Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Paquete Económico 2020

Conforme lo establecen las propias leyes en la materia, este pasado domingo 8 de septiembre, el jefe del ejecutivo federal a través de la secretaría de Hacienda, hizo formal entrega a la representación de la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2020 y de Criterios Generales de Política Económica, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuestos de Egresos y la llamada Miscelánea Fiscal. Sin entrar a detalle que por cierto ni siquiera en la propia Cámara le han entrado, sí podemos comentar de entrada, que dicho paquete en su parte de ingreso y egresos alcanza una cantidad cercana a los 6.1 billones de pesos lo que representa un incremento nominal de 4.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2019. Como era de esperarse, del gasto programable es decir lo que ya está comprometido que incluye transferencias a estados y municipios, pensiones y pago de deuda, considera casi dos terceras partes del presupuesto y poco menos de 2 billones de pesos, es lo que el gobierno federal tiene para llevar a cabo los proyectos de infraestructura, los programas de bienestar social principalmente salud y educación, así como lo concerniente al tema de seguridad nacional.
Pero más allá de las cifras que por sí solas explican el tamaño de los retos para lograr el crecimiento económico pero sobre todo el desarrollo social, es la orientación del gasto que como nunca antes y siendo éste el primer presupuesto totalmente elaborado por la Cuarta Transformación, es la consecución de programas como la pensión a adultos mayores, el de sembrando futuro, el de becas y el debatido programa de jóvenes construyendo futuro, del que hay que aceptar se ha prestado a una serie de corruptelas como lo fue en Chiapas, en donde se inscribieron a jóvenes a los que se les propuso, perversamente, se inscribieran y sólo fueran a cobrar sin capacitarse, para así una parte de sus 3 mil 600 pesos les fuera retenido para beneficio del contratante. Hasta hoy que se sepa, nada hay sobre las denuncias presentadas y eso es lo que le está partiendo la madre a la cuarta.
Pero decía, la orientación del presupuesto se basa fundamentalmente en procurar una mayor distribución del ingreso, empezando por continuar con el combate a la corrupción que ha permitido al gobierno federal, tener considerables ahorros al disminuir -que aún no acabar- con actos de corrupción en la contratación de obras, la compra de medicamentos y los consabidos moches. Estas acciones aunadas a las de la austeridad republicana, que dicho sea de paso también creo que no es aplicarla a raja tabla porque afecta áreas sensibles del gasto público amén de que genera despidos masivos e incertidumbre laboral, y que según sus estimaciones hablan de una cantidad cercana a los 400 mil millones de pesos de ahorro, incluso sólo el combate al huachicol consideran de ahorraran o mejor dicho ya no se robarán casi 50 mil millones de los 65 mil que se robaban año con año. Pero este paquete y me estoy refiriendo a la parte de egresos, el rubro de seguridad pública ahora con la constitución de la Guardia Nacional, se destinarán recursos sin precedentes lo que reafirma para quienes lo quieran ver, el compromiso inalienable del presidente, de priorizar el tema del combate a la violencia y la construcción de un estado de paz. Difícil tarea incluso lo acepta el presidente, aún pendiente y ello lo sabe cómo lo sabemos todo, está el futuro de la cuarta transformación aún sobre el crecimiento económico y del bienestar social. Sin paz y seguridad de la vida misma, ningún proyecto de país es viable.
En cuanto al paquete de infraestructura se conoce y se comenta, en global sufrió una disminución incluso respecto a lo aprobado para este 2019; sin embargo y pese a ello, el tema del proyecto del Tren Transístmico que conectará moderna y eficientemente el Atlántico con el Pacífico a través de los Puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, así como el controvertido proyecto Tren Maya, ya se tienen destinados recursos para su construcción. En cuanto al tema específico de Pemex, el proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, de hecho ya iniciaron los trabajos y se espera que de los 86 mil millones que se le transferirán en 2020, tanto Dos Bocas como la rehabilitación de otras seis refinerías, empiecen a alcanzar para el año 202º más tardar 2022, niveles de producción de combustibles principalmente gasolinas y diésel, que le permitan al país en un futuro cercano dejar de importarlos. En cuanto a la producción y venta de crudo, una vez se incorporen los nuevos campos y se intensifique la producción de los existentes, el repunte de producción y considerando la variable del precio internacional, Pemex empiece a ser como lo fue en el pasado, una de las principales fuentes de ingresos que ayude a financiar el desarrollo del país.
En cuanto a la Ley de Ingresos, ahí la cosa está más compleja, ya que gran parte de los mismos proviene de los impuestos y que en este país, a comparación de otros con una economía del tamaño de la nuestra, se recauda menos. Eso sí y contra la apuesta de sus adversarios políticos y económicos, se ratifica el propósito de no aumentar los impuestos actuales, así como de tampoco crear nuevos y esto sin duda son buenas noticias para los contribuyentes. Habrá, eso sí, ajustes y mejores sistemas de recaudación por lo que el SAT habrá de jugar un papel más eficiente pero al mismo tiempo más justo. Ahora y a través de una disposición presidencial, se acaban las exenciones discrecionales de impuestos que en las pasadas dos administraciones, llevaron a condonar una cifra superior a los 250 mil millones de pesos sobre todo a grandes empresas y eso, por supuesto a más de injusto, presionaba a los contribuyentes a considerar evadir los propios. Así también la falsificación de facturas como mecanismo de evasión, elusión o fraude fiscal, al considerarse como delitos graves sin derecho a fianza, se espera sea un dique para contener esta práctica que mucho a dañado al país. Así el tema de Deuda Pública, se mantiene la política de cero endeudamiento, así como seguir manteniendo un déficit fiscal manejable o en práctico equilibrio. El tema de inflación como el tema cambiario y el de tasas de interés, se mantendrán acorde a lo que establece el propio Banco de México, en niveles aceptables que regulen y estimulen al mercado financiero y de, a través de una política pública de precios de garantía y de apoyos a la producción agroalimentaria, se logren mantener un control de precios.
Y todo esto bajo la fuerte presión de las principales economías del mundo donde principalmente la estadounidense bajo el imperio Trump, no deja muchos márgenes de maniobra pero que de alguna forma con Trump ahora y sin éste en el pasado, México siempre ha tenido que remar contracorriente. El tema del TEMEC, que ya ha sido aprobado por México, está en espera que al igual que lo hizo el senado mexicano, los congresistas de EEUU y los de Canadá, ya no tarden en aprobarlo para darle certidumbre a los mercados y a los inversionistas en los tres países. El tema China-EU en su guerra comercial, sin duda empieza a afectar a gran parte de las economías del mundo que como las europeas, si no en abierta recesión sí como la nuestra en franco proceso de desaceleración, por ello habrá que ser cautos y prudentes en nuestras relaciones comerciales. En fin.
Ahí están pues, seis mil millones de millones de peos para buscar, dentro del proyecto del gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, mejores condiciones de progreso, desarrollo y bienestar. El reto es fenomenal pero considero y espero compartan y si no pues no, que hoy como nunca tenemos un presidente honesto que pese a los errores que se han cometido, la emoción social y el amor a México como nunca antes otro presidente en la historia están puestos al servicio del país. Ya dependerá de todos y todas que logremos consolidar este propósito. Por lo pronto los que añoran el pasado de privilegios y corrupción, tendrán sin duda su oportunidad y para no ir más lejos, ahí está el 2021 en las intermedias y las locales. ¡Extrañan a Peña, a Calderón a Fox! son hijos de la mala vida. Y quizás, solo quizá, nos lo merecemos. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Me extendí pero creo era necesario y ni aun así se avanza en la comprensión del tema del Paquete Económico. Pero ya habrá tiempo. Por ahora me queda comentar sobre el tema del sector salud en la entidad, que pese a los esfuerzos visibles que se están realizando por ejemplo las giras presidenciales en todo el país para abordarlo, pero que en Chiapas quizás por los déficits históricos, por más no terminamos de construir un sistema de salud digno y como dicen, con calidad y calidez. Porque ahora y detonado desde el Congreso local por la diputada morenista Olvita Palomeque, se destapa un escándalo de posible corrupción. bueno por ahora de pleno desprecio por la entidad cuando a decir de la legisladora, el secretario de Salud el tabasqueño doctor Cruz, se está despachando con la cuchara grande del influyetismo al conceder a empresas foráneas, principalmente tabasqueñas, contratos millonarios en materia de mantenimiento, construcción y otros servicios de salud. Ha dispuesto a su arbitrio adjudicaciones directas es decir sin licitar y eso como dice Olvita (¡qué ovarios!) pues, nomás no se vale. Adelantó que ya pidió a la OFS del congreso que se auditen las cuentas de la secretaría, porque ¡ya basta! de que se vengan a enriquecer o de menos a llevarse los recursos que les corresponden a Chiapas y los chiapanecos. Ahí ta pue ya…// 2.- Pues, en ese mismo tenor y espero no se esponjen los legisladores locales, pero hace mucho no se veía una actitud tan digna y tan plausible de ningún diputado o diputada local (federal igual), que alzara la voz para denunciar, en este caso graves anomalías en el ejercicio de los recursos públicos del sector salud, ni en ninguna otra área de gobierno y créanmelo que resulta altamente esperanzador. Así entonces y no se trata de desatar una guerra mediática que pueda esconder fines aviesos, sobre todo en año preelectoral y teniendo ahora en el Senado a un personaje que pagaría por desestabilizar al actual gobierno; pero sí que en un acto de congruencia política y de responsabilidad legislativa como representantes populares (¡ajá!), empezarán a abanderar causas y demandas que reclama el pueblo. Estoy seguro que si le rascan, sin duda encontrarán al igual que en el caso del sector salud, actos u acciones que apestan a corrupción. Los chiapanecos y el gobernador, presumo, se los agradecerán. ¡Fuera corruptos! …// 3.- Y a propósito de gobernador, desde el domingo empezó a circular un extenso, digo para el caso de un simple boletín, una especie de resumen con las principales acciones y tareas que durante estos primeros 9 meses de gobierno, se han llevado a cabo. Así el gobernador Rutilio Escandón, insisto en apretado resumen, pone de relieve lo que en materia de seguridad, de salud, de la preservación del Estado de Derecho o del avance en los programas de bienestar social, se han logrado alcanzar tratando siempre como él señala, caminando cerca de la gente. Por cuestiones de espacio y tiempo, dejaremos para otra entrega el analizar con más detalle lo informado. Claro y la oportunidad de contrastar, sería menester, lo relatado con la realidad. Por lo pronto hasta aquí la dejamos…// ¡Me queda claro! Salu2

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *