Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Siembra vientos y cosecharás tempestades

Esta frase que se dice fue citada en la Biblia (Job 4:8-9), quizá no de manera textual sentencia que si siembras y cultivas el mal recogerás los frutos de tu maldad. Si quisiéramos poner en contexto está misma expresión referida a los aciagos momentos por los que atraviesa el país, se podría explicar lo que ahora el que sembró la reforma educativa es decir el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy precisamente cosecha el descontento magisterial o al menos de una parte importante de éstos. No entraré aquí al debate de la reforma en sí que por otra parte ya lo he establecido aquí mismo en este espacio. Lo que sí quiero retomar es el hecho incontrovertible de que dicha reforma no fue en ningún momento consensada con los actores y protagonistas principales de ella que son los maestros del país. Sí, las y los maestros que por años y alimentados desde las esferas mismas del poder se fueron convirtiendo en uno de los brazos políticos del sistema permitiéndoles a sus dirigentes tejer toda una red de complicidades a lo largo y ancho del país, y de manera sorprendente dotándolos, y ese es el quid del asunto, de groseros privilegios a los que ahora el secretario de educación Aurelio Nuño les reprocha y acusa. Pero es claro, no justifica a los que están en rebeldía educativa para cometer sin freno y consideración de la propia sociedad, una serie de actos que pese a lo que sostengan como argumentos, trasgreden no solo las leyes sino que atentan contra la seguridad y paz sociales. Se hace urgente como de obvia resolución, que los legisladores federales que hayan o no aprobado la reforma educativa, convoquen a una sesión extraordinaria tal y como lo hicieron para aprobar la reforma anticorrupción y como único punto de acuerdo sea la revisión de las leyes secundarias de la reforma educativa sobre todo la que pone en riesgo la permanencia de los docentes. Creo eso serviría de entrada, para que el gobierno pudiera tener algún margen de maniobra para sentarse a dialogar con los dirigentes de la CNTE.
Porque por cualquier otra vía, es decir que no sea la del diálogo, sería impensable empezar a construir un escenario que junte a las partes en conflicto. Es decir, como ya lo advirtió el secretario de gobernación Miguel Osorio, sobre que «el tiempo se agotó» y eso no es otra cosa que la vía de la represión. Para ello, por supuesto, se han encargado de lanzar a través de los medios de comunicación nacionales y locales en las entidades, la percepción de un clima de zozobra y pánico que van desde el desabasto de alimentos y gasolinas, hasta de obtener el beneplácito de ciertos sectores sociales y productivos en la necesaria aplicación de ley a través del uso legítimo del ejercicio monopólico de la violencia. Y claro y por ello lo advirtió, que las acciones del magisterio como también ahora sumados grupos afines o infiltrados han cometido actos de abierta delincuencia y aunque la población en general sobre todo en estados como el nuestro les ha mostrado su solidaridad, bueno conforme el conflicto se alarga y las vías de solución se esfuman, insisto los actos de delincuencia y violencia están calando fuerte en la población y no tardan en sumarse a las voces que piden un alto y con ello, sin decirlo, aceptar que el gobierno federal actúe en consecuencia.

Pero por qué a diferencia de otros momentos de la lucha magisterial los actos de solidaridad como de espontaneidad generalizados de la sociedad no habían sido tan notorios ni en ese número; la respuesta o las muchas respuestas que podríamos encontrar es el hartazgo social que priva en estos momentos en todo el país tras la ineficacia del gobierno, en parte claro, dicho fenómeno social. Es decir y de manera pelada, el pueblo ya está ¡hasta la madre de corrupción, simulación y malos gobiernos! Y no es solo el opaco actuar de las instancias federales sino lo que ocurre en cada estado del país. ¡Cómo carajos no van a salir miles de maestros a marchar, por ejemplo, ahora en Nuevo León para manifestar su solidaridad con el magisterio de la CNTE si al mismo tiempo le reclaman a su propio gobernador que el ex gobernador de su entidad Rodrigo Medina se robó miles de millones de pesos y el actual góber dizque muy bronco, no mueve ni un dedo para que se haga justicia tal y como lo vociferó en campaña! Se explica entonces su solidaridad y hartazgo. Igual en Nayarit, miles de docentes y ojo éstos como los de Nuevo León son del SNTE, bueno se situaron en la misma línea de apoyo y solidaridad con el magisterio en lucha.
Los actos de movilización a raíz de los últimos acontecimientos como el de Nochixtlán, Oaxaca, y ya ni repetir lo dicho por Osorio Chong, han sido combustible para recrudecer e incluso radicalizar el movimiento. Si el gobierno le apuesta al enfrentamiento y la violencia de la cual tiene el monopolio de ley, mucho me temo que la Constitución General de la República le permita ejercer la violencia contra de quiénes dimana el poder, es decir del pueblo mismo. Es más y con esto concluyo; si este gobierno se ha dedicado a sembrar reformas que hasta estos días que corren del avanzado y desgastado gobierno lejos de beneficiarnos nos están perjudicando, bien habrían de saber, que lo que van a seguir cosechando es más inconformidad y hartazgo social. Si bien es cierto que las reformas educativa, energética, de telecomunicaciones, político electoral etc., etc., fueron aprobadas por dos tercios de las respectivas cámaras y por el constituyente (es decir la mitad más uno de los congresos estatales), no lo es menos que todas en mayor o menor medida tuvieron fuertes resistencias de vastos sectores de la sociedad incluso de los poderes fácticos como los medios de comunicación, sindicatos e iglesias. Amén de millones de mexicanos que no se sienten representados por sus representantes. Así para tener la lengua larga se dice y se sabe, hay que tener la cola corta. Tlatlaya y Ayotzinapa son heridas abiertas que marcan y duelen aún. Siempre. Las casas blancas, siguen pululando a discreción. Las fugas de chapos y otros nos siguen exhibiendo ante el mundo. Los miles de desaparecidos y la siembra de cadáveres en panteones clandestinos, siguen cosechando más gritos de dolor y de un ¡ya basta! bien habrían entonces –insisto- que repensar su dicho; porque si de allá pacá «ya se les agotó el tiempo»… de aquí payá ¡ya estamos hasta la madre!

Ya de salida (#3de3)

1.- Pues será el sereno, pero el actor político quien de acuerdo a la información desplegada en los medios de comunicación, sí el que siempre quiso y se le negaba una y otra vez gobernar su amado municipio Tapachula, es decir el joven Neftalí del Toro Guzmán, pus como que le quiere ganar tiempo al tiempo y ahí anda reordenando al municipio y para ello se vale del valioso instrumento de la planeación. Así el fin de semana se reunió, precisamente, con el Consejo Regional de gobierno y seguridad del Comité de planeación de desarrollo regional X Soconusco (Coplader), para presentar una serie de proyectos que beneficien a las y los tapachultecos como por ejemplo casetas de seguridad policial. Además el tema carretero se convierte en parte fundamental de su estrategia de desarrollo, incluso con miras a conectar comunidades con el proyecto de Zonas Económicas Especiales. En dicha reunión se advirtió la presencia del secretario de la Frontera Sur Adolfo Zamora Cruz entre otras autoridades civiles y militares…// 2.- Recibí queja de trabajadores de gobierno que laboran en la Torre Chiapas, sobre que las condiciones físicas del inmueble son realmente deprimentes. Empezando por el mantenimiento del propio edificio que presenta condiciones mínimas de higiene en general y baños en particular. No funciona el clima y las y los trabajadores incluso algunos han tenido que traer su ventilador. Ese edificio emblemático de Tuxtla pero igualmente de la alta corrupción, de seguir así en el abandono y más grave aún de falta de consideración con su personal, terminará como su gobierno ¡en ruinas!…// 3.- Pts pts, joven Fernando» ¡sí tú amigo presidente! Y sobre el tema del corrupto de Seth Yassir (¡a pa» nombrecito!) digo ¿pus ya ni hablamos verdad? Es pregunta no se esponjen. Je…// Salu2 y buen inicio de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *