Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Gobernadores S.A.

Pues tal parece y lo obvio está frente a nuestras narices, que la principal aspiración de todo político para acceder al poder estatal y le pido por favor haga un recorrido mental a lo largo y ancho de la geografía nacional, y corroborará, con pasmosa frialdad, que no es otra que enriquecerse sin importarles lo más mínimo los destinos de su entidad ni de sus ciudadanos. A lo largo del país y de su historia, hemos sabido y se ha documentado públicamente sobre todo a través de los medios de comunicación, la capacidad depredadora que ejercen de sus presupuestos y sus riquezas naturales los gobernadores de todos los signos y colores, lo comentaba recién, capaces de perpetrar sin el mínimo de pudor y recato, ya no se diga cercano al cumplimiento legal y constitucional que sus envestiduras los obligan. Para confirmar el aserto, baste solo abrir las páginas de cualquier medio digital de, igual cualquier estado del país, para darse cuenta que el fenómeno de la corrupción no es privativo de gobierno alguno e igual en Sinaloa que en Sonora en el noroeste del país, que Durango y Zacatecas en el centro norte; que por desgracia y dolor estos mismos esquemas de malos gobiernos se recrudecen en estados pobres del sureste del país. Casos emblemáticos aunque insisto no únicos de alta corrupción, Veracruz y Quintana Roo, nos muestran que no importa qué partido los gobiernen ni que sus pueblos estén sumidos en la miseria ¡les vale madres! Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las entidades más pobres del país y de menores índices de desarrollo humano y social, no escapan a esta práctica depredadora y por ello mismo los conflictos de todo tipo llámense magisteriales, religiosos, políticos que económicos, se acentúan ante la nula capacidad de respuesta de sus gobiernos. Más aún ante la presumible escalada corrupta de sus funcionarios. Así todo indica que los gobernadores del país agrupados en la CONAGO es decir ¡todos!, unos más que otros pero sin excepción, conforman una cofradía o quizá me atrevo a equipararlos a un gran cartel de la corrupción, en el que compiten por consolidar a sus respectivos gobiernos como el más corrupto de todos. La presunción de la comisión de delitos en contra del erario público a través de constructoras fantasmas o bien de asignación de obras y proveedurías de bienes y servicios en manos de sus familiares y amigos, dejan al descubierto la rapacidad de estos mismos gobernantes y sus funcionarios del primer círculo. Me queda claro.
A continuación y espero no lo canse y sí, sería el propósito, lo ilustre; a continuación aquí la lista de los nombres de los actuales gobernantes del país y su afiliación política. Y miren, si los pusiéramos en una gran ruleta y mientras gira lanzáramos un dardo les aseguro que donde caiga, en ese estado y gobernante encontraríamos tela suficiente que cortar para reafirmar lo aquí comentado. Veamos: gobiernos del PRI; Sonora, Claudia Pavlovich; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Nayarit, Roberto Sandoval; Jalisco, José Aristóteles Sandoval; Colima, José Ignacio Peralta; Zacatecas, Miguel Alonso; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Rolando Zapata; Tlaxcala, Mariano González; Tamaulipas, Egidio Torre; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; Quintana Roo, Roberto Borge; Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, José Francisco Olvera; Guerrero, Héctor Astudillo; Durango, Jorge Herrera; Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte y; Campeche, Rafael Moreno. Un total de 19 gobernadores priistas, once de estos dejarán la gubernatura en este 2016 y 7 de esas 11 del PRI, pasaran a manos del PAN. Precisamente de este partido PAN son seis estados los que actualmente gobiernan: Baja California; Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guanajuato, Miguel Márquez; Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, Francisco Domínguez y; Sinaloa, Mario López. De estos gobiernos del PAN, solo el de Sinaloa se va en 2016, incluso ahora pasará a manos del PRI. Lo que indica que no es en las siglas donde radica el cambio sino en el comportamiento particular de los gobernantes. Por lo que respecta al PRD son cuatro las entidades que gobiernan: Tabasco, Arturo Núñez; Morelos Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles y; CDMEX, Miguel Ángel Mancera. Gobiernos en donde también se cuecen habas; ¿o no señor Graco? Del PVEM solo un gobierno ¿adivine adivinador? Manuel Velasco de Chiapas. Y qué bueno que solo uno. De Movimiento Ciudadano y su alianza, está otro estado «jodido entre los jodidos» ¡Oaxaca!, con Gabino Cué. (¡Qué pictes!) Finalmente y estrenando la figura de candidato y ahora gobernador independiente (sic) está el ex bronco Jaime Rodríguez, en Nuevo León. Fin. Y si contó bien, son éstos y una ésta los 32 gobernadores del país. Claro la Ciudad de México lo elegirá en el 2018 ya con nueva constitución y toda la cosa, hoy es Jefe del gobierno capitalino.
Bueno y a qué voy con todo esto se preguntará y es correcto, le cuento; pues resulta que no bien se acababa de aprobar y promulgar las reformas de ley que daban paso y fundamento legal al Sistema Nacional Anticorrupción quedando pendientes la integración de un Comité Ciudadano, el nombramiento del Fiscal anticorrupción y al nuevo secretario de la Función Pública, pues resulta que precisamente algunos gobernadores específicamente tres de los que están próximos a irse a la chingada, como son Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo y el otro Duarte, César de Chihuahua, con el mayor descaro y cinismo que dibuja de cuerpo entero su calaña de corruptos, se habían mandado hacer un traje a la medida de su estulticia creando claro con la complicidad del poder legislativo y judicial de sus respectivas entidades, sus propios sistemitas «cubrecorrupción», aprobando leyes y nombrando fiscales que les permitieran dejar su administración en manos de sus esbirros que les cubrieran las espaldas y no ser investigados ni llevados a juicio. ¡Ratas! Pero bueno, al parecer estas leyes y figuras de impunidad finalmente caerán por su propio peso y porque por primera vez en la historia de este país, el gobierno de la república a través de su consejería jurídica y la procuraduría general de la República (PGR), han atajado estas intentonas de los gobernadores interponiendo una controversia constitucional que echará abajo tal ignominia. Cabe destacar que al menos los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, forzados por supuesto por las circunstancias, retiraron sus propuestas legislativas, pero el hecho incontrovertible de su proceder ahí queda. Y no me alcanzaría el tiempo ni el espacio para citar una de menos, fechorías cometidas por las actuales administraciones gubernamentales. Pero los invito y con esto concluyo el entuerto, a que realicen ustedes su propio ejercicio investigativo o de menos imaginativo sobre de los temas de corrupción hasta hoy conocidos y ventilados, de menos, en los medios. En cuanto al tema en Chiapas, los convoco a una reflexión seria, profunda y comprometida amén que usted saque sus propias conclusiones y emita su opinión y actúe en consecuencia. Al final tal y como se popularizó un tema publicitario durante algún gobierno presidencial que refería; «la solución somos todos» se convirtió por la fuerza de su contundencia en; «la corrupción somos todos». Sin palabras.

Ya de salida (#3de3)

1.- He de destacar aquí, como ya comenté en ocasiones pasadas, sobre el activismo al menos retórico, que a últimas fechas ha recurrido el presidente del congreso local, el diputado verde ecologista Eduardo Ramírez, respecto al tema de los municipios y lo mismo los conmina enérgicamente a conducirse con transparencia y a la rendición de cuentas, que les acerca instrumentos tecnológicos para solventar problemas de abasto energético (paneles solares) ya bien para generar más alumbrado público o bien que esa nueva energía pueda ser abonada a la CFE para el pago de pasivos con la propia empresa. Ahora y hay que decirlo, ante una propuesta que se le escuchó lanzar al diputado también del verde Carlos Penagos a la sazón coordinador de su fracción, sobre solicitar de manera anticipada recursos provenientes del FAIS (Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social) a los municipios; decía, de eso versó el tema abordado por el legislador comiteco Ramírez Aguilar y así lanzó su exhorto: a que con los recursos adelantados del FAIS a los 122 municipios sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con el objeto de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca. Primero habrá que esperar les lleguen los recursos y luego de allí, ver si le hacen caso al diputado. Veremos…// 2.- Se ha preguntado cuánto más o menos le ha costado al país sobre todo a las economías locales como la nuestra los casi tres meses de paro magisterial; con sus afectaciones colaterales al comercio, el turismo, el transporte; las horas hombre perdidas en oficinas públicas de gobierno al bloquear su ingreso. O qué decir del desabasto y escases de alimentos, bienes y servicios que se encarecen y afectan directamente al consumidor. Y así podríamos irle sumando y el cálculo resultaría ofensivo para un país de pobres. Del daño a la educación de la niñez y la juventud, ya ni hablamos. ¡No chinguen! Y si quieren seguir chingando, pues vayan y chinguen…a su madre se les respeta!…// 3.- A propósito de maestros, ayer medio logré enterarme que los perredistas encabezadas por La Barrales (sic) Alejandra su dirigente nacional, dizque sostuvieron una larga charla con líderes de la CNTE. En la misma participaron senadores y diputados federales con el objeto de definir una agenda común para buscar alternativas de solución al conflicto magisterial. Como sea que fuere, mientras más mesas de trabajo se instalen, se creen comisiones mediadoras y se construyan agendas alternativas, esto no tiene ni para cuando terminar, al menos no sin que alguien carga con el costo político, económico y social; pero no será el gobierno; sino todos los mexicanos…// Me queda claro. Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *