Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

¡A sus órdenes jefeee!

Pues les cuento (ya me quiero volver cuentista je) que este fin de semana me chuté, por enésima vez, la película «Cantinflas», por cierto que la hace un actor español (Óscar Jaenada) lo que hizo despertar, más que sospechas en la intención, muchos reclamos al no ser mexicano y quién resolviera esa película histórica. Bueno al menos la parte más importante del Mimo más afamado de su tiempo (salvaguardando a Chaplin) y quien también –Chaplin- en esta cinta juega un papel fundamental. Y no es precisamente que me quiera referir a la vida de este histrión mexicano que vio sus mejores luces en la década de los cuarentas, cincuentas y parte de los sesentas y que en mi opinión, usted tendrá la propia chato, terminó como una especie de vocero oficioso del poder político. Pero ese no es el tema y ni crítico de cine soy. (Cometario al margen; mi más sentido pésame a la familia de mi amigo Sergio Emilio Espinoza quien se nos adelantara hace un par de días y con quien, precisamente compartí, no espacio empero sí la misma casa de trabajo Canal 10, dónde yo era reportero de noticias y conducía programas especiales y él, Don Sergio, conducía y hacía la sinopsis de las películas que se transmitían por ese canal oficial del gobierno del estado. Descansa en paz mí querido negro «Premio Chiapas»). Pero a qué viene el entuerto se preguntará con desdén; pues viene al caso amén de dibujar el México de los años 30s cuando Mario Moreno llega a la capital del país, y así transcurre su génesis cinematográfica y su historia de vida casi tres décadas (1931-1955), existe un pasaje en su vida que de hecho la marca y resalta la cinta en cuestión su ascensión como líder del sindicato independiente de la industria cinematográfica. Y saben qué, ahí aparece la figura de Don Fidel Velázquez; sí el sempiterno líder de la CTM y a quien, Salvador Durán relata la historia, a la sazón dirigente del sindicato de esta industria, caricaturizando la escena que no escapa a la realidad, se ve cómo le da un sobre a Fidel y se lo clava en la bolsa interior de su saco. Lo que me hace recordar que hoy, nada ha cambiado. Pero insisto no trato de hace la sinopsis (perdón Checo) ni mucho menos quedarme en el análisis fílmico; sino también que en dicha película en descarnada escena nos pone a la clase política en su lugar denunciando que nada ha cambiado, en sus tiempos de «carpero» una década antes de que Cantinflas fuera eso, la crítica política era mordaz aunque con consecuencias más severas que hoy; bueno ahora que lo reflexiono creo sí superadas (miles de desaparecidos y contando). Pero bueno ¡bendito humor!, al menos aún sabemos reírnos de nosotros mismos. Ah y no necesitamos que nos vean la cara ¡qué va! Solo baste despertarnos cada mañana y vernos al espejo. Me queda claro.

El infierno (2)

Y como fue fin de semana de película, pues que me echo «el Infierno», sí donde el Demián Alcázar vuelve hacer de las suyas, es decir, actuación magistral como en la Ley de Herodes (o te chingas o te jodes) No hablaré extensamente del film porque ni anotaciones hice, solo la disfrute con amargo placer. Pues resulta digo y refiero por quien no la haya visto, que un joven del norte del país se va a los «Unites Estatates» tras el sueño americano. Después de veinte años es deportado a su México querido (calma Trump). En el camino atracan el bus en que venía y le chingan su paga en dólares que traía para recomenzar su vida en su pueblo amado. Más adelante en un retén, las autoridades federales acaban con su pequeño patrimonio que escondía en sus calzones. Así llega a su pueblo agreste y reseco en medio del desierto. Ahí lo recibe su amá a besos tras de sendas cachetadas reclamándole que jamás se acordó de ella ni de su hermano a quien le cuenta lo mataron; andaba en malos pasos le dijo; el narcotráfico (le suena) pero que era un bato bragado que hasta le apodaron «El diablo». Insisto no trato de contar historias aunque sería menester, en verdad, les echara una mirada. Porque lo que nos cuenta esta última «El infierno» ¡no manchen! retrata de cuerpo entero este México nuestro que al amparo de las equívocas políticas públicas en materia de seguridad y combate al narcotráfico; desde Vicente Fox y alterada de manera descomunal en la guerra declarada por Felipe Calderón, tienen inmerso al país. El actual, Enrique Peña, nos engañó a todos diciendo que cambiaría la táctica y estrategia para su combate incluso nos vendió la idea de una gendarmería con policías de elite y hoy está más que comprobado, todo ha sido fallido. Los muertos y desaparecidos siguen, y su sangre, regando los campos de la desesperación y la discordia. Insisto y perdón Don Juan Rulfo, ¡México todo hoy es! «El llano en llamas». Pues en esta cinta se ve descarnado el actuar de los capos del cártel quienes someten a poblaciones enteras bajo el yugo de su violento actuar ¡ah pero eso sí!, encomendándose a la virgen de Guadalupe.
Bueno concluyo; no es que uno tenga que recurrir a la filmografía de nuestras muchas desgracias y por ahí se me quedó «De panzazo» que pone a contraluz lo que es el sindicalismo en específico en el sector educativo incluso Elba Esther como protagonista, hacen recordar. Habrá que hacerles otra a los de la CNTE. Será menester. Sino que si no se mira uno asimismo, creo que el séptimo arte nos sirve para retratar, con cruel realidad, a donde hoy estamos. No esperemos encontrar en los medios tradicionales como las televisoras y otros impresos, referentes que nos expliquen y convoquen a cambiar nuestra pasmosa realidad. Tarde de cine ¡sí!; vida por delante para entender y reflexionar… la que me quede. Y usted ¿va al cine o prefiere la película histórica de la realidad?

Ya de salida (#3de3)

1.- Y miren seré breve; cómo chingados no quieren que uno se encabrone cuando en el Facebook del gobernador Manuel Velasco se atreve a compartir que estuvo de invitado por el gobierno de San Luis Potosí, con no sé qué objeto pero ahí estuvo. En su alocución que me da pena propia, invita para que vengan a Chiapas a conocer sus riquezas naturales y culturales cuando esa misma invitación es incapaz de hacerla para sus propios coterráneos. ¡Me cachis! Sigue la farsa…// 2.- Haber y ver; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Betancourt, después de anuncios millonarios en temas de obras en Tuxtla de pavimentación, libramientos y otras tantas como el tema de agua potable etc., ahora nos anuncia que hay un programa millonario para el rescate de los Lagos de Montebello que alcanzan más de los 200 millones de pesos y eso, díganme si no, son excelentes noticias. Si usted últimamente no ha ido por la zona de los lagos le he de comentar, que el azul y el verde marino de sus lagunas más emblemáticas se están perdiendo producto de la contaminación y el descuido institucional. La irresponsabilidad de los lugareños y turistas también actuante. Y eso sí, espero en Dios, lo quiero ver…// 3.- La coordinadora nacional de trabajadores de la educación (cnte) así con minúsculas, ya anunció que le valen madres las y los niñez de Chiapas, bueno eso lo dijeron los dirigentes de acá. Y que van a seguir chingándonos a todos ustedes mientras NO se abrogue (derogue, abola, invalide, revoque, rescinda, cancele, suprima, elimine) la mal llamada reforma educativa. Así es qué, hoy usted no podrá salir de Tuxtla si no paga cuota magisterial en las casetas. No podrá ir a ninguna plaza comercial ni a su súper de confianza. Tendrá que caminar entre basura y orines por el centro hoy y así hasta el final de los días, amén. Y mientras eso dan a conocer y sucede ¡por favor!, el new secretario de educación estatal Roberto Domínguez, quesque les manda mensaje de que su secretaria es de puertas abiertas. Je. Como chiste malo; como secretario pésimo. Agarre juicio mi Robert…// Me queda claro. Salu2 y buen inicio de semana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *