Comentario Z / Carlos Z. Cadena

Demandan padres de familia clases para sus hijos y se ponen las pilas en Chiapas

Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, padres y madres de familia no solamente demandan que sus hijos tengan el derecho a la educación, sino que ellos mismos resguardan los planteles para poder proteger la integridad física de los maestros que quieren dar clases y alumnos que quieren recibirlas. Al entrar en la segunda semana de clases los padres de familia se preocupan más porque sus hijos reciban clases en las escuelas de Chiapas, y son cada vez más constantes los cuadros en que los mismos padres de familia recuperan los planteles y claman para que sus hijos sean educados. Piden a los maestros de la CNTE, que cumplan con su civismo y profesionalismo para no dejar sin educación a sus hijos.
Los padres de familia también reconocen la responsabilidad de las y los docentes de las instituciones educativas que ya entraron en funciones educativas, y que están cumpliendo con su labor desde el inicio de este ciclo escolar al tiempo de manifestar su repudio a la CNTE por seguir impidiendo que miles de estudiantes vuelvan a las aulas.
Padres de familia de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, expresaron que pese a las amenazas que han sufrido, los docentes en las diversas instituciones han asumido su compromiso con la niñez chiapaneca, por ello pidieron que se incremente la seguridad a fin de garantizar la tranquilidad tanto de los padres de familia como de la comunidad estudiantil en algunas escuelas donde hay maestros de la CNTE, cuya ideología se ha convertido más en actuar con fines ideológicos distintos, que asumir la responsabilidad de ser auténticos apóstoles de la educación.
Hubo un padre de familia de Tapachula, quien destacó el trabajo de decenas de miles y la vocación de los mentores en las escuelas de Chiapas, y dar cumplimiento al calendario escolar, aunado a que no cobraron inscripción, sin embargo fustigó que haya maestros cuya ideología están del lado de partidos políticos como PRD o MORENA, que lo único que persiguen es crear desorden en el país, pues «nada tiene que ver la ideología partidista con la educación de nuestros niños que lo único que quieren es estudiar, porque no podemos pagar escuelas de mil 200, porque el dinero ya no nos alcanza, pues tenemos que pagar, renta, agua y luz». Ayer fueron golpeadas dos educadoras en Tapachula, que querían dar clases en una institución. Veremos y diremos.
Acusan a Oscar Gurria, de promocionarse electoralmente en sus publicidades.
Muy lamentable que los propios compañeros de la Mesa Directiva Estatal de MORENA, le exijan cuentas claras a su propio dirigente estatal, Oscar Gurría Penagos, quien desde que cerro su hospital en Tapachula y se fue a vivir a Tuxtla Gutiérrez, se trastornó buscando cámaras fotográficas y flashes, para su ego personal, pues alguien le dijo que podría ser candidato al gobierno del estado por el partido de Andrés Manuel López Obrador. De pronto sacó una notita en los periódicos locales Oscar Gurria, anunciando que se cerraba su hospital porque emprendería un viaje donde le podría servir más a sus semejantes, desde algún cargo político, y de ahí solamente ha buscado aparecer de bonito en sus publicidades electoreras.
Ahora sus compañeros y camaradas de oficina, lo señalan de «enloquecimiento inexplicable» por estar gastándose el presupuesto o subsidio financiero que MORENA recibe por ley, haciéndose publicidad personal más que un aficionado a las artes teatrales y escénicas. En un documento oficial –que no se ha desmentido- que se filtró en las redes sociales, piden a MORENA nacional que investigue al dirigente de Chiapas, Oscar Gurría Penagos, que anda desatado, peor que una jovencita que va a cumplir 15 años, y que quiere fiesta con sus respectivos chambelanes, difusión en los espacios sociales y viaje a Disneylandia.
¿Quién dice que la política no enloquece?. Lo grave es que la reflexión viene de sus propios compañeros laborales, y en mucho les asiste la razón, porque el que no conozca al «doctorcito, está en la lona, salió su perversidad electorera cuando buscó de cómplice al ahora diputado federal Samuel Chacón, para –según ellos pegarle al PRI y al Verde en Tapachula. En fin.
Firma de Convenio de colaboración entre Guatemala y Chiapas.
La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas, al término de la gira de trabajo por la ciudad capital de Guatemala, realizó la Firma del Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio e Industria México-Guatemala (CAMEX). La comitiva de Guatemala la encabezó Manuel Arturo Soto, presidente de CAMEX, quien igual preside la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industrias e Inversiones Mexicanas, y la de Chiapas, México, por Adolfo Zamora Cruz, titular de la Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur.
Zamora Cruz, preciso que esta firma de convenio es en vías de concretar el gran interés del gobierno de Chiapas y que compete a esta Secretaria a su cargo, de ir concretando un mayor comercio, industria, actividades de la agroindustria y empresariales que vienen a fortalecer el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE), esencialmente para Puerto Chiapas, México,
El funcionario estatal reiteró, entre otros temas específicos el aduanal, que para una mayor efectividad en cómo podemos ser facilitadores de los trámites aduanales tanto de las mercancías y productos que van y vienen de ambos países y que alcanza un valor agregado en las relaciones internacionales en materia aduanal. . Asimismo se abordó la importancia que existe para que desde esta Secretaría de Chiapas, tener la certeza para intervenir como Gobierno del Estado con la figura de ser gestores y que el Gobierno Federal incremente las facilidades para el tráfico de todo lo que se comercia.
Por la comitiva de Chiapas-México estuvieron los presidentes de empresarios de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, presidente de COPARMEX-Costa Chiapas, Francisco Marin Bodegas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Fidel Carlos Gómez López, presidente de CANACINTRA, entre otros.
La caída de ceniza provoca afectación al plátano.- Los Productores de plátano del Soconusco, reconocieron que la caída de ceniza volcánica les está afectando su producto. El Presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar dio a conocer que la exportación debido a la caída de material volcánico proveniente del Volcán Santiaguito ha disminuido hasta en un 40 por ciento, esto porque la ceniza mancha el producto y el mercado internacional es muy exigente para permitir el ingreso los productos. Lo que si es cierto es que los plataneros viven una de sus épocas más complicadas, ya han sufrido una merma muy significativa en la exportación de su producto, primero por el cierre de los puentes fronterizos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora ante las afectaciones que ha sufrido la fruta por la caída de ceniza volcánica.
PD: Desde ayer se había otorgado el nombramiento de Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, a nivel estatal a Jorge Utrilla Robles y otros que después analizaremos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *