Comentario Z / Carlos Z. Cadena

Por enésima ocasión, y lo seguiremos diciendo cuantas veces sea necesaria, sigue desatada en Chiapas el fantasma electoral y lo que se repitió en el pasado proceso electoral, se vuelve a repetir, pero ahora con más desfachatez y descaro de inquietos e ilusos en muchos municipios donde los que están «caminando electoralmente fuera de tiempo» argumentan que el gobernador Manuel Velasco, o determinado diputado local, Federal o senador, ya les dijo que «caminen» un vocablo engañoso muy de moda en Chiapas y sus escenarios electorales.
Pero no solamente se viene repitiendo el fenómeno de electorero de apoyar a los pretensos Presidentes Municipales, sino se está creando otro fenómeno que no es nuevo, pero que en Chiapas arrancó de igualmente muy insistente en este próximo proceso electoral, que son que ahora muchos que sueñan con ser Presidentes municipales, de por lo menos los 20 municipios más importantes de Chiapas, también «los apadrinan económicamente» determinados constructores o empresarios.
Por eso se van a observar que muchos de los «calientes» en algunos municipios andan estrenando vehículos nuevos, que es el adelanto del «padrino económico», lo que demuestra la de como se viene la democracia en Chiapas en los próximos procesos electorales rumbo al 2018. Se jalan a determinados comunicadores y se desata una campaña electoral aguerrida sobre todo en redes sociales. Es una nueva forma de que estos constructores o empresarios, si logran que su «ahijado económico» la pegue, pues inmediatamente se convierten en los primeros «proveedores» del municipio y si son constructores, las principales obras locales para ellos.
Estos «calientes» son tan descarados que en las redes sociales ya mandaron hacer su sello de identidad, una caricatura –imitando al gobernador MAVECO- tienen su lista de felicitaciones para todos aquellos que consideran sus amigos para que en su fecha onomástica les envíen congratulaciones, y andan de fiesta en fiesta patrocinándose con miras a ser un producto atrayente y seductor para ver «Si la pega». Y son tan soberbios que todavía argumentan que en las redes sociales que como no hay leyes pueden hacer política electorera todo el tiempo que quieran. Después les daremos nombres empezando por los de la Costa y sus estrategias del «caminar por su municipio», que no solamente hablan de sus padrinos, sino de los partidos políticos que los van a lanzar.
Proyecto «Chicoasén II» suspendida y bajo la grilla de diputada local
Pese a que muchos festinan en Chiapas que no se hagan obras federales de gran magnitud como la carretera desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, o el proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, pues ahora sí sería un desacierto que no se concluyera esta ultima de «Chicoasén II» que ya se encuentra suspendida y lo grave se han liquidado a más de 1000 trabajadores por parte de las constructoras encargadas de esta edificación hidroeléctrica. Son obras federales que aparte de beneficiar a Chiapas, enaltecen el turismo o la producción de energía eléctrica.
Lo curioso de esta suspensión de la obra federal de «Chicoasén II», es que hay un grupo de personas que se fueron a instalar en plantón a la construcción, donde le exigen a los transportistas que viajan de Copainalá a Chicoasén y viceversa una cuota de 50 pesos, para dejar pasar cada automóvil, pero nadie pone orden. (SIC). Es un problema que lleva más de mes y medio, donde los trasportistas se quejan y piden la intervención del gobierno; exigen se libere el tramo entronque a la obra, no es justo que estos vándalos cobren por dejar pasar a las personas.
Ayer Diario de Chiapas, denunció que nuevamente los transportistas chiapanecos de las constructoras locales acusan a la diputada local de la CTM, María Olvera Mejía, de ser la artífice del conflicto, lo que la vuelve a ubicar de nueva cuenta como la responsable de la problemática justamente donde hay obras federales, como sucedió últimamente en Puerto Chiapas, que fue a bloquear la construcción del parque Agroindustrial. Lo cierto es que la fémina legisladora local ocupa ya un buen lugar en la historia de la entidad, de ser la representante popular más conflictiva y problemática que ha habido en Chiapas, y lo grave que nadie la para, pese a existir grupos sociales donde exigen su desafuero. En fin.
La ANUIES homenajeara al Politécnico.- La buena noticia es que por sus valiosas aportaciones al desarrollo de México en materia de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizará una ceremonia especial para conmemorar los 80 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el próximo miércoles 7 de septiembre. El Secretario General de ese organismo, Jaime Valls, resaltó que con este homenaje se reconoce el amplio compromiso que esta casa de estudios ha tenido con el país a lo largo de ocho décadas. Valls Esponda agregó que a lo largo de su historia, el Politécnico ha generado profesionistas con grandes capacidades intelectuales que en diversas áreas del conocimiento han aportado al desarrollo de México, toda vez que en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son las dos instituciones fundadoras de la ANUIES.
La piedra de Huixtla.- En el marco de la Reunión Plenaria con miembros de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, el titular de la CONANP Alejandro del Mazo Maza reiteró su compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Poder Legislativo para garantizar la salud de las Áreas Naturales Protegidas.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputado federal Enrique Zamora Morlet propuso al titular de la CONANP nombrar a la piedra de Huixtla como área natural protegida ya que cuenta con los recursos suficientes de sustentabilidad, además de que beneficiaría a las familias que viven en ese lugar para mejorar sus condiciones de vida.
Al final, hizo un llamado a unificar esfuerzos y evitar la pérdida de los recursos naturales, asimismo, reiteró su reconocimiento a las autoridades ambientales y destacó el compromiso del gobierno federal para garantizar la protección de nuestros ecosistemas.
La era de padres de familia y estudiantes.- En el marco del Programa «Construye T», y con el objetivo de generar el mejor ambiente escolar para el alumnado en los planteles, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), realiza actividades incluyentes con la participación de alumnos, docentes, orientadores escolares y padres de familia, señaló el director general de esta institución, Jorge Enrrique Hernández Bielma. El titular estatal mencionó que un ejemplo de ello, es el plantel 43-Río Florido, de Tapachula, donde tuvo lugar una reunión con padres de familia de los estudiantes de nuevo ingreso para sensibilizarlos sobre la importancia de la educación en sus hijos y la influencia que ejerce la familia en los hábitos. Destacó que este tipo de actividades tienen la finalidad de brindarle conjuntamente al bachiller una base de conocimientos, experiencias, valores y actitud que le ayuden a enfrentar de manera positiva los distintos riesgos posibles por su edad, su contexto familiar o su condición socioeconómica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *