Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Alardea y se mofa el extitular del Instituto de «Ciudades Rurales»

La actitud del extitular del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Isaías Aguilar Gómez, no es más que convertirse en un protagonista publico arrogante, vanidoso y lo peor que alardea del poder que tiene con funcionarios públicos de primer nivel. Más allá de que utilizó al Instituto cómo un centro electoral para apoyar a futuros candidatos, hay informes en que las finanzas públicas quedaron muy golpeadas. Pero no solamente eso, lo han denunciado de que al menos una media docena de vehículos nuevos posee en su patrimonio. Sin embargo más allá de que haya alarde de que es protegido de funcionarios públicos, lo que ofende es que donde se pare su testimonio es de contar con complicidades gubernamentales y eso lejos de beneficiar desdibuja imagines.
Tanto en la prensa de Tuxtla Gutiérrez cómo en las redes sociales, son contundentes los señalamientos en contra de este ex servidor público originario de Tonalá, y ligado al sexenio del Sabinato, que salió bueno para la arrogancia y el tráfico de influencias. Lo preocupante es que queda en entredicho La Secretaria de la Función Pública Estatal que pareciera que es la primera «alcahuetea», y si no se toma medidas al rato cualquier funcionario público repetirá este fenómeno de altivez del servicio público y sospechosísmo en el manejo de los recursos públicos.

La oferta turística de Chiapas impacta en Brasil: Turismo un gran futuro

El desarrollo turístico de Chiapas no se reduce solamente a buscar clientes en las agencias de viajes, sino también se hace entre los mayoristas del negocio turístico, es decir, entre los principales operadores de todo el mundo. El secretario de turismo, Mario Uvence Rojas, llevó la presencia de Chiapas a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a finales del mes pasado donde tuvo lugar la Feria Turística World Travel Market Latin America 2015, un gran mercado donde se realizan negocios directamente.
La oferta turística de Chiapas impactó enormemente por su diversidad en cuanto a bellezas naturales y recursos culturales con etnias originales y vestigios como los de Palenque y Bonampak, por señalar los más conocidos internacionalmente. WTM Latin America 2015 está organizada por una división de Reed Exhibitions Global de Londres y en esa ocasión se asociaron con Turismo de Sao Paulo, Brasil Sensacional y la Secretaría de Turismo de Brasil. Sin duda alguna, el turismo es el gran futuro económico para Chiapas.
Este rubro ha registrado una curva ascendente año con año y con la presencia en este tipo de eventos, la oferta turística de Chiapas será más aceptada cada vez en los mercados turísticos internacionales, sobre todo en los mayoristas del turismo, que manejan volúmenes importantes de viajantes de todo el mundo. Uno de los atractivos que ofrece nuestro estado, además de la naturaleza y la cultura, es el desarrollo del Turismo Rural, donde una persona forma parte activa de la comunidad durante su estancia, aprende a preparar platillos regionales crea artesanía, puede aprender algunas voces de la lengua nativa, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha. Es un turismo que ejerce un gran atractivo en el visitante.

En Chiapas política de puertas abiertas y dialogo: Gómez Aranda

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, puso de manifiesto ante las principales centrales obreras en la entidad, el trabajo de unidad que se impulsa en la entidad, bajo una política de puertas abiertas, apertura y diálogo permanente con todos los sectores, ingredientes que han sido característicos en esta administración para fortalecer la pluralidad e inclusión por encima de intereses e ideologías.
Este emotivo encuentro de salutación al que asistió Gómez Aranda en representación del Gobernador Manuel Velasco se traduce en una prueba más del favorable clima laboral que se vive en la entidad, el cual ha sido posible gracias al ánimo de respeto y estrecha colaboración que se ha ido entretejiendo con los sindicatos y con todos los sectores de la sociedad, como ha sido visible en poco más de dos años de la presente administración, en la que no se ha registrado ninguna huelga.
Por ello, el responsable de la política interna en la entidad reafirmó el compromiso del Gobernador Velasco de mantener una política de puertas abiertas, la apertura y el diálogo permanente con todos los sectores, y el trabajo de unidad por encima de intereses e ideologías, para seguir construyendo un estado fuerte, que está decido a afrontar con determinación los nuevos retos del desarrollo que se viven en nuestro país.

Apoyo al campo.- Ayer en el municipio de Tuxtla Chico, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, testificó la entrega «mano a mano» de apoyos del programa Maíz Sustentable a más de 13 mil productores de los municipios de Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, en donde dejó plenamente establecido que estos no tienen color partidista. La entrega es mano a mano, sin intermediarios, en una coordinación entre el gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo, los Ayuntamientos municipales y las autoridades ejidales, destacando que esto es consecuencia de una coordinación estrecha entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que conformaron las mezclas de recursos para incrementar los apoyos a los productores.
Aguilar Bodegas fue claro en que se está entregando en tiempo el producto a los agricultores, ahora cuando están preparando las tierras para la siembra y no en agosto o septiembre como ocurría antes; se ha incrementado el apoyo en comparación con el año pasado en un 50 por ciento –tres bolsas de urea por productor- y sin intermediarios, situación que personalmente está corroborando porque así fueron las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.

Rapiditas.- Ayer el gobierno del Estado llevó a cabo en Tapachula la ceremonia cívica del CCLVII Aniversario del natalicio del «Padre de la Patria» Don Miguel Hidalgo y Costilla. El orador principal de este acontecimiento histórico fue el Coordinador General de gabinete Placido Morales Vázquez, quien lanzo a capela un extraordinario discurso muy bien enfocado y estructurado mentalmente que atrajo la atención de los invitados tanto autoridades civiles como militares. Fue un evento muy emotivo….Para la zona baja del PRI en Tapachula para la diputación local suena fuerte el experimentado Rodulfo Muñoz Campero y por el Verde –si no van coaligados- suena la Notaria Alejandra Cruz Toledo. Para la alcaldía se da como un hecho que Neftalí del Toro encabece la alianza PRI Verde y para la zona alta está más que amarrado por el Verde Yumaltik de León Villard…El recién nombrado Subsecretario de Gobierno de la Costa, Alfredo Lugardo López (LULO) está más detraído en hacer política electorera que en representar al pueblo en esa importante área gubernamental. Por lo pronto anda muy «trabajador de noche» en los cimientos donde anda Rubén Peñalosa, que se ha autonombrado «El candidato del Uno». Lo malo que utiliza el nombre del exsecretario de gobierno ERA y eso no se vale. Ver para creer. Dixe.
Ayer el gobierno del Estado llevó a cabo en Tapachula la ceremonia cívica del CCLVII Aniversario del natalicio del «Padre de la Patria» Don Miguel Hidalgo y Costilla. El orador principal de este acontecimiento histórico fue el Coordinador General de gabinete Placido Morales Vázquez, quien lanzo a capela un extraordinario discurso muy bien enfocado y estructurado mentalmente que atrajo la atención de los invitados tanto autoridades civiles como militares. Fue un evento muy emotivo….Para la zona baja del PRI en Tapachula para la diputación local suena fuerte el experimentado Rodulfo Muñoz Campero y por el Verde –si no van coaligados- suena la Notaria Alejandra Cruz Toledo. Para la alcaldía se da como un hecho que Neftalí del Toro encabece la alianza PRI Verde y para la zona alta está más que amarrado por el Verde Yumaltik de León Villard…El recién nombrado Subsecretario de Gobierno de la Costa, Alfredo Lugardo López (LULO) está más detraído en hacer política electorera que en representar al pueblo en esa importante área gubernamental. Por lo pronto anda muy «trabajador de noche» en los cimientos donde anda Rubén Peñalosa, que se ha autonombrado «El candidato del Uno». Lo malo que utiliza el nombre del exsecretario de gobierno ERA y eso no se vale. Ver para creer. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *