Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Cero corrupción y transparencia pública con los ediles: Comisión de Hacienda

Categórico y decisivo fue el diputado local del PVEM, Mauricio Cordero Rodríguez, este fin de semana en el recinto parlamentario local al hacer uso de la palabra durante el acto protocolario de instalación y toma de protesta de la Comisión de Hacienda, la cual estará a su cargo. Sus palabras retumbaron en todo el edificio del Congreso del Estado, que hasta la figura de Don Benito Juárez, se ha de haber estremecido cuando sus primeras palabras fueron concluyentes: «Nuestro principal objetivo es el fortalecimiento municipal, para ello impulsaremos con toda la energía la austeridad, transparencia y cero corrupción en el gasto público».
Una y otra vez destacó que habrá cero tolerancia para todos los municipios que no cumplan con el marco legal establecido y dio a conocer tres rubros esenciales en los que su comisión habrá de trabajar: A) Análisis, diseño y estudio de iniciativas de Leyes.
B) Dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con las leyes de Egresos e Ingresos y C) Seguimiento de las entregas puntuales en tiempo y forma de las cuentas públicas de los 122 municipios. (Diario de Chiapas)
Esta LXVI Legislatura local está pasando a la historia por ser el Congreso del Estado, que más ha sido exigente en materia de transparencia pública y rendición de cuentas, y la constante una «cero corrupción», que se escucha una y otra vez, al interior del poder legislativo, lo que ha levantado el interés de la opinión pública, pues a los largo de muchas legislaturas locales de Chiapas, lo que menos se escuchaba hablar era el combate a la corrupción, y ahora se ha asumido la responsabilidad pública de los diputados locales con absoluta energía y honestidad pública. ¿Cumplirán?.
La Comisión de Hacienda está conformada por: Mauricio Cordero Rodríguez; Carlos Arturo Penagos Vargas; Marcos Valanci Buzali; Fabiola Ricci Diestel; María Elena Villatoro Culebro; Elizabeth Escobedo Morales y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, en su calidad de Presidente, Vicepresidente, Secretario y vocales, respectivamente.

LAM presenta su Informe por el Empleo Productivo en Tapachula

Algarabía y un ambiente colosal fue la que privó en el Lienzo Charro durante el Tercer Informe de labores, del senador Luis Armando Melgar Bravo este fin de semana, en Tapachula. Ante un lleno impresionante y que quedaron un par de miles de personas afuera del recinto, el legislador mencionó que está trabajando en la construcción de un Chiapas de oportunidades impulsando los sectores productivos de manera coordinada y organizada, para generar empleos bien pagados, con la atracción de inversión, mejoramiento de la industria e impulso a proveedurías locales. Antes había fustigado el populismo que tanto daño le hace al país y a las regiones.
Pese a que el día estuvo nublado y con lluvia después, el calor humano estuvo en su más alta expresión, donde las loas y vítores hicieron estremecer el ambiente que lo motivaba al menos dos batucadas y grupos marimbisticos que sellaban la alegría, el gozo y el júbilo de los miles de asistentes. En este contexto, resaltó que con la zona económica especial que se está desarrollando en Tapachula, será posible atraer inversiones, generar empleos, desarrollar cadenas de valor, detonar una mayor demanda de servicios locales y generar beneficios monetarios para la población.
El legislador mencionó que está trabajando en la construcción de un Chiapas de oportunidades impulsando los sectores productivos de manera coordinada y organizada, para generar empleos bien pagados, con la atracción de inversión, mejoramiento de la industria e impulso a proveedurías locales. Finalmente, Melgar dijo que gracias al impulso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y caminar de la mano junto con el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, se está cambiando el rostro de nuestro estado, buscando siempre acabar con la pobreza y la falta de oportunidades.
Ayer domingo a la una de la tarde el senador Luis Armando Melgar presentó su informe por el empleo productivo en el Polyforum Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

Comparece en DF, Paco Rojas.- Hoy lunes en el DF, comparecerá ante la PGR, el aspirante del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Paco rojas, quien fue denunciado por ciudadanos capitalinos en torno a los «moches» que recibió de empresarios poblanos y que fueron grabados y exhibido en las redes sociales. El escándalo de este suceso lamentable de un candidato apoyado por empresarios poblanos no solamente irritó a la gente sino quedó la duda sobre el origen del dinero que en cajas e zapato recibió el Panista y que por ello mismo la PGR hoy le preguntará sobre este escenario grotesco que sucumbió el proceso electoral municipal en la capital de Chiapas y que hasta ahora sigue siendo un misterio sobre las cajas de zapato que pudo haber recibido el candidato Panista y porque necesariamente empresarios poblanos. Más allá de los delitos que se pudieron configurar, la sospecha es el origen del dinero. Este caso fue un escándalo, porque Paco Rojas, satanizó a sus rivales y cuál fue la sorpresa que el indagador, salió más pillo de lo que muchos suponían.

Solidaridad para Sergio Marín.- Lamentable el accidente de la semana pasada de nuestro compañero periodista Sergio Marín Ortega, en un choque en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, dejando además daños cuantiosos, heridos que tuvieron que ser atendidos por personal de la Cruz Roja de Arriaga y Tonalá para luego ser canalizados a la clínica del IMSS. Lo extraordinario es que el colega no ha recibido el apoyo de los comunicadores y yace en estos momentos en su casa después de haber sufrido varia fracturas. Por lo que se pide la solidaridad de nuestro gremio para brindarle la ayuda al periodista que lo requiere en estos momentos cruciales de su vida. Apoyemos a Sergio Marín. Por eso el valor de contar en Chiapas con la Ley del Fomento a la Actividad Periodística.
La transmutación de Enoc Hernández.-
Cuando asumió la titularidad del partido «Mover a Chiapas», Enoc Hernández, hacia lo imposible para atraer a la prensa de Tapachula, culminó la campaña electoral y ahora casi a escondidas vino a Tapachula, para presidir sendas reuniones donde su diputada local Isabel Villeirs Aiuspuro, fue la que utilizó esta visita para sacarle jugo al asunto pretendiendo dejar dirigente local en la Asociación de Hoteles y Moteles a una persona de su confianza, sin embargo el candidato de Mover a Chiapas fue apabullado, que tuvo que huir de Tapachula a San Cristóbal de las Casas. Enoc Hernández junto con Villeirs Aiuspuro perversamente pretendieron dar el albazo, pero les comieron el mandado a los hoteleros manipulados por Mover a Chiapas. . Esta historia es de las muchas que se avecinan en la política chiapaneca, dar el zarpazo primero, antes que el adversario ataque. Mucha perversidad y eso al tiempo estrangula de quien lo hace.
Urge cambio cultural.- Dentro de la Semana Nacional de la Transparencia que se desarrolló dio en la ciudad de México, quedó establecido que en México se requiere un cambio cultural para que en verdad haya una lucha en contra de la corrupción. Se dijo que para que las prácticas de corrupción dismuyan en el país, se requiere que las leyes de todos los niveles de gobierno sean claras, pero también con un cambio cultural entre los funcionarios públicos y ciudadanía. ¿Será que pueda llegar ese cambio cultural en México?. ¿Por qué no, desde niños en las escuelas que se cultive este cambio cultural, para que mañana haya mejores mexicanos al servicio de la patria, porque los de esta generación se están acabando al país?.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *