Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Mineras se amafian con los alcaldes de Chiapas

Las minas canadienses y mexicanas que se encuentran diseminados por los cuatro puntos cardinales de Chiapas desde sexenios pasados, lejos de contribuir al bienestar ciudadano, se han conformado en «enemigos de la gente», donde ya no solamente se dedican a contaminar y poner en riesgo la vida humana, sino que se están transformando en «entes políticos y de negocios» operando exclusivamente con los Presidentes municipales de los municipios mineros quienes se llevan «La tajada del león». Las mineras extranjeras perversamente están agarrando a los alcaldes de cómplices para sus fines aviesos.
La denuncia pública de la ciudadanía en contra del alcalde de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza, de crear desestabilización en ese municipio porque busca que las empresas mineras den servicio de acarreo a sus camiones de volteo que son de su propiedad, es grave desde ahora, lo que evidentemente ha indignado a la gente. Increíblemente Navarrete Meza, se erige en «aliado» de las mineras» y bajo el agua, pretende bajar los ánimos de la población que no aceptan la contaminación minera, con tal de recibir beneficios en su flotilla de vehículos de carga redituándoles jugosas ganancias, lo que demuestra la voracidad del representante popular municipal, que ya demostró el cobre más pronto de lo que imaginaban los Tuzantecos. En otras palabras el edil denunciado se convirtió en «empleado» de las mineras extranjeras a cambio de utilizar sus camiones de carga.
Lo que si sería importante es que la nueva Legislatura local de Chiapas empezará a legislar para evitar en el futuro no solamente más contaminación, sino problemas sociales que se pudieran venir o lo que el estado de Zacatecas acaba de realizar, que tras autorizar los proyectos del «Derecho de Explotación Minera», se aplican impuestos estatales que regresan en obras públicas directamente en los municipios mineros, siendo Zacatecas la primera entidad en todo el país, que logra este propósito de ayudar a la colectividad Zacatecana y el congreso del Chiapas, lo puede hacer muy bien.
Pero lo que no se vale con estas acciones como la del edil de Tuzantán, que para empezar ya no se podrá confiar en él, pues demostró que la alcaldía municipales solamente la adquirió como su «Feudo particular» para los negocios personales y beneficiar a su familia.

Chiapas, la gran reserva natural por excelencia de Mesoamérica: Velasco

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la valiosa participación que en la conservación de nuestro ecosistema ha tenido el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien ha coadyuvado de manera muy importante a definir y mantener la estrategia que Velasco Coello lanzó con una visión hacia 2030, para la sustentabilidad de la flora y la fauna de Chiapas.
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza fue instituido el 18 de octubre de 1972, ante la necesidad de hacer conciencia, desde entonces, de la obligación que los seres humanos tenemos frente a los recursos naturales, hecho que cobra importancia aún más relevante en la actualidad, cuando el calentamiento global ya se manifiesta de manera alarmante. Chiapas, en este contexto, representa la gran reserva natural de Mesoamérica, donde viven más de 11 mil 200 especies y de configura una variedad de condiciones físicas y ambientales que, con la presencia de las distintas comunidades indígenas y locales, han dado como resultado un heterogéneo paisaje biocultural.
En el estado se reconocen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos. Es el segundo estado más rico en anfibios y el más diverso en mamíferos, pero no menos importante en cuánto a reptiles, aves e invertebrados. El cuidado de esta riqueza ahora se ha organizado con la participación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y con especialistas de 60 instituciones de gobierno, académicas y organizaciones de la sociedad civil.
Esta estrategia ha colocado a Chiapas en el sexto lugar a nivel nacional por contar con un método sustentable para la protección de la flora y la fauna. El cuidado de las especies para el presente y el futuro, es la contribución que Chiapas hace para el retraso del calentamiento global.
Equipo de basquetbol profesional.- Ayer el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, le dio la bienvenida al equipo de basquetbol profesional «Lacandones de Chiapas», cuya sede de ahora en adelante será la ciudad de Tapachula. Sumando esfuerzos entre empresarios locales, ligas deportivas municipales y autoridades locales se dio este gran salto para que una vez más haya un equipo en la liga nacional de Basquetbol profesional, donde se encuentran circunscritos jóvenes de Estados Unidos Belice, Veracruz, Sonora y Chiapas. Se trata de traer profesionalismo a Chiapas, y en ese tenor se espera que la gente responda a estas tareas deportivas en Tapachula, donde ya se encuentran un equipo de futbol profesional en la MX, «Cafetaleros de Tapachula» y ahora uno de basquetbol «Lacandones de Chiapas». Más allá de enaltecer la juventud chiapaneca para estos deportes profesionales, se cumple la promesa gubernamental de apoyar el deporte en favor de los chiapanecos y de Chiapas.
Bajo sospecha oficiales del Registro Civil de Chiapas.- Al menos cuatro Oficiales del Registro Civil de los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de conocer las presunciones que a lo largo de estos tres años otorgaron actas de nacimiento a ciudadanos de Guatemala y El salvador. Pese a que se ha guardado un gran hermetismo lo cierto es que después que el programa «Punto de Partida» que dirige Denisse Maerker, denunciara la fábrica de mexicanos en esta puerta del país, no solamente hay investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sino de la PGR, que consideran que en efecto hay negocios turbios con malos servidores públicos del registro civil de Chiapas, que hicieron su agosto en este año con la expedición de actas de nacimiento a extranjeros. Lo grave es que muchas de estas actas de nacimiento, no solamente sirvieron para poder hacerse de la credencial de elector, sino que se expidieron pasaportes, por eso la gravedad del asunto. Habrá que ver cuando culminaran estas investigaciones federales.
Procuraduría inicia investigación.- Ante el escenario de las acciones violentas que se dieron por la mañana de este domingo por integrantes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, la Procuraduría de Justicia del Estado informó del inicio de las investigaciones en torno a este bochornoso caso. Durante estas acciones, los manifestantes utilizaron piedras y palos, con los cuales lesionaron a 11 policías estatales, entre ellos una mujer. Además, causaron daños a un autobús del transporte público, así como a una patrulla, la cual fue incendiada. Por su parte, el Ministerio Público investigador dio inicio a la averiguación previa 121/CE19/2015 por los delitos de Motín, Atentados contra la paz y la integridad corporal, Daños y Lesiones.
PD: El diputado local Willy Ochoa presidirá la Comisión de Zonas Fronterizas y Limítrofes en la LXVI Legislatura del Congreso local. Como parte de sus nuevas responsabilidades, Ochoa Gallegos deberá reforzar el trabajo legislativo para impulsar el desarrollo económico de estas regiones.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *