Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Escandalosa la corrupción que privó en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

El fantasma de la corrupción y la impunidad han llegado en México específicamente en las Presidencias Municipales a niveles catastróficos, apuntando a las áreas de Obras Públicas y el esplendoroso mundo de las adquisiciones las más proclives a sufrir este cáncer donde Chiapas en los últimos 30 días es escandaloso el problema grave de la corrupción que se traduce en saqueo como nunca del dinero público. En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, el flagelo de las finanzas públicas fueron demoledoras con respecto a la corrupción que privó el trienio pasado.
Hace días el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló la gravedad de la corrupción y del enojo que se ha hecho sentir en nuestro país. Explicó que dimensión del problema, que los grandes desfalcos en que han incurrido grandes inmobiliarias son cosa muy pequeña si se comparan con lo que ocurre en las administraciones públicas federal, estatales y municipales, y específicamente subrayó un par de veces el problema de los municipios, donde ha llegado tan grave el escenario que el porcentaje a entregar del famoso «Diezmo» (10 por ciento) había sido el tradicional, sin embargo, se denuncia desde el Norte hasta el Sur, que en los últimos años, ante el incremento de la obra pública con crecientes recursos de la Federación que se entregan a los gobiernos de los estados y de los municipios para que los apliquen y administren, las exigencias de funcionarios cada vez más voraces se han elevado al 20 y hasta el 30 % del valor del contrato.
Ha trascendido que en relación a las verificaciones de la obra pública que están llevando a cabo las nuevas autoridades municipales y la del Estado de Chiapas, y que se exhiben en redes sociales que solamente el extitular de Obras Públicas Municipales de Tapachula, Rogelio Martínez Pérez, se le cuantifica su poder económico en más de 80 millones de pesos, lo que da la dimensión de la corrupción que privó en el gobierno pasado de Samuel Chacón y Venerando Díaz Martínez. Fue letal la corrupción en Tapachula, y muchos quedaron millonarios de los servidores públicos y hasta de proveedores que fueron cómplices del gobierno del «Chaconazo». ¿Cuántas obras públicas para el servicio social de los Tapachultecos, se hubieran hecho con toda esa millonada que pasó en manos de los exfuncionarios municipales del trienio pasado y lo mismo ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, con Samuel Toledo, donde los escándalos de corrupción están brotando todos los días?
«El fantasma de la corrupción y la impunidad han llegado en México específicamente en las Presidencias Municipales…..»

Denuncian peligro humano ante saqueo pétreo de Río de Huixtla

En un documento dirigido al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la población de Huixtla, explica que el Río de Huixtla, siguen con el fantasma de la tarea destructiva, saqueando material pétreo, piedra, grava y arena de este afluente, debilitando el muro de contención. Los denunciantes argumentan que personas sin escrúpulo bien identificadas se ha adueñado de las riberas de los ríos donde han puesto sus industrias de materia pétreo, denunciando que las dependencias federales como SEMARNAT, CONAGUA y PROFEPA, están coludidas con algunos dueños de maquinaria de explotación pétreo, y lo grave aseguran que desde el sexenio de Pablo Salazar, se viene incurriendo en este tipo de ilícitos que conllevan a la gente a que se encuentran en grave peligro.
Claman al Presidente de México, ya que temen ser arrasados por el río Huixtla, ya que con las constantes lluvias que azotan la zona, continuamente ruge por las corrientes de agua que bajan de la Sierra. Signado por representantes de 32 comunidades de la zona baja del municipio Huixtleco, que aglutina a más de 15 mil personas. Los declarantes aseguraron, que todo el material pétreo que comercializan lo están sustrayendo a la altura de puente Nuevo Milenio «Dr. Belisario Domínguez», y ahí cerca tienen la bodega donde depositan todo el material que sustraen, mismos camioneros que no tienen concesión, siendo lo más crítico el que están sustrayendo piedras del bordo de protección del afluente.
En la misiva los denunciantes piden a las autoridades federales, estatales y municipales volteen la vista a Huixtla, caso contrario, sentenciaron tienen planeado quemarse vivos en la plaza central de esta ciudad, para ser escuchados y salvar de una desgracia que pueda originar el afluente, si se continúa con el saqueo indiscriminado de material pétreo. (SIC)

«Iluminemos Chiapas», programa sin colores partidistas

La estrategia de seguridad para Chiapas que ha desplegado el gobernador Manuel Velasco Coello incluye la instalación de alumbrado a través del programa «Iluminemos Chiapas», con lámparas de LED, que ahorran hasta un 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica. El objetivo de esta administración gubernamental es mantener bajo el índice de delincuencia que nos ubica en los dos primeros lugares como estados más seguros del país.
En Tuxtla Gutiérrez ya han sido instaladas 12 mil luminarias LED, con lo que se ha dado respuesta a las colonias que más lo necesitaban. En San Cristóbal de Las Casas fueron entregadas ya 400, que cubren el Eje vial 1, bulevar Javier López Moreno; bulevar San Cristóbal; Diagonal Hermanos Paniagua y bulevar Ignacio Allende. Con esta tecnología también se incrementa la calidad de la luz que incide en la calidad de vida de miles de familias chiapanecas que tendrán más seguridad por la noche. Velasco Coello también supervisó las instalaciones que se hacen en Tapachula y en Tonalá, donde también son sustituidas las lámparas tradicionales por las nuevas luminarias LED.
Es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y cada uno de los 122 Ayuntamientos, unidos por el común objetivo de mejorar la seguridad de las familias en todas partes. Este programa de «Iluminemos Chiapas» se lleva a cabo sin importar los colores de partidos ni las ideologías imperantes en los municipios, porque Velasco Coello ha demostrado tener en cuenta, sobre cualquier otro factor, las necesidades reales de la población y a eso es a lo que se atiende de manera primordial.

Gobierno y porcicultores de Chiapas acuerdan acciones estratégicas.-

En reunión de trabajo realizada por el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, representantes de la SENASICA, del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y porcicultores de Chiapas y Puebla, se establecieron estrategias para el mayor impulso de la actividad porcícola tanto en la entidad como en el país, a través de la vigilancia y el control de riesgo sanitario.Aguilar Bodegas señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido fortalecer al sector ganadero de Chiapas y de manera específica a la porcicultura, al aplicar una política integral que permita su mayor productividad, competitividad y rentabilidad. El compromiso es respaldar a esta actividad para lograr su repunte, con la aplicación de una dinámica operativa que no obstaculice la movilización y la comercialización de los porcinos.

PD: Lamentable el deceso de su hija del amigo Carlos Gregorio Parres Córdova, por lo que le enviamos nuestra solidaridad y un abrazo fraterno, esperando que Dios le de fuerza para aceptar este desenlace. Una noticia triste que solamente Dios sabe porque llega. Mis condolencias mi Carlos Gregorio.
PD: Que bueno que se degraden los huracanes y los ciclones en México, para que no haya víctimas, pero que malo que la política mexicana también es la que se degrada constantemente en nuestro país. ¡Si a la degradación de los huracanes, No a la degradación de la política!.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *