Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Pablo Salazar y Juan Sabines, rufianes en busca de candidatos

Lo que se suponía se está observando, que los exgobernadores más cuestionados en la historia de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, estén tomando con mayor fuerza a Chiapas como su «feudo particular para la grilla electoral», pese a que vamos a la mitad del camino, lo que evidentemente ha provocado desconcierto, confusión y agitación hasta en las redes sociales donde sus «exempleados» del Pabliato y Sabinato, se han empezado agarrar con «dimes y diretes» violentando la regla no escrita de que se debe de respetar a la actual administración sexenal, justamente lo que ellos –Salazar y Sabines- fueron celosos guardianes en sus sexenios para evitar entronizaciones politiqueras y descontrolar sus gobiernos.
Salazar Mendiguchía nuevamente empezó con su chamuscada estrategia de erigirse en que ha sido el mejor gobernador que ha habido en la entidad, y enumeran obras como la construcción de Puerto Chiapas y el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, el mismo símil táctico de cuando fue gobernador Juan Sabines, lo que originó una disputa entre ambos, que al último llevó a Pablo Salazar, a la cárcel. Salazar festina nuevamente que no dejó endeudado a Chiapas y algo nuevo, que es el promotor en su gobierno de haber pavimentado 1670 kilómetros de carreteras en la entidad.
Un escenario lamentable de esta dupla de exgobernantes que los aborrece el pueblo de Chiapas, pero ahora de grandes pillos electorales buscando la venganza a través del poder no importando que se agiten las aguas estatales, al grado de que los exgobernantes tatemados y acusados de ser los más corruptos y enemigos de la libertad de expresión, pretenden colarse (y ya andan de interlocutores) con algunos políticos que sus nombres figuran para la sucesión del 2018.
Pablo y Juan tras la busca de candidatos al gobierno. A la cárcel se deben de ir este dupla de rufianes que un pleito personal que se traen buscan los escenarios electorales para sus venganzas íntimas. Lo grave es que los candidatos que los protejan serán satanizados.

Relevo en el PRI Chiapas hasta el próximo año

En la lista que se maneja para el nuevo dirigente estatal del PRI en Chiapas, donde sobresalen con grandes posibilidades y además con sobrada moral pública, Willy Ochoa, Sami David, Mario Carlos Culebro, Aquiles Espinoza, José Antonio Aguilar Bodegas, Sergio Lobato, y nomás para hacer bulla y buscar negociaciones subterráneas, Simón Valanci, el estrangulador del campo chiapaneco, Julián Nazar, y «El Rey» de las constructoras Patito, Hugo Pérez Anzueto, sin embargo tendrán que esperar por el caso de las elecciones en el municipio de Tapilula, que concluye oficialmente el 15 de diciembre, obliga por normatividad al interior del PRI de Chiapas, que por el momento no puede haber cambios de dirigentes estatales, por lo tanto sigue en el cargo aunque ya haya concluido también por estatutos, el senador Roberto Albores Gleason.
Así que el ansiado relevo para el próximo año 2016, donde sin duda será la elección estatal del PRI, más politizada porque muchos buscar el bullicio y la agitación para que los tomen en cuenta, pero lo que sí es muy cierto es que el próximo dirigente estatal del PRI chiapaneco, estará ligado al CEN del PRI. Eso que ni qué.

Velasco fortalece economía del Soconusco: Gómez Aranda

Al reunirse con transportistas concesionados de Tapachula, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando proyectos y gestionando mayores recursos para fortalecer la actividad económica en esta importante región del estado, con una estrategia integral de comunicaciones que tiene como base la conectividad, la movilidad de personas, así como el intercambio de productos y mercancías.
El Gobierno de Velasco ha convocado a los chiapanecos a sumar esfuerzos para lograr que este importante sector de la economía pueda seguir creciendo con orden, anteponiendo el diálogo con resultados para resolver los problemas que afronta, para que juntos, Gobierno y sociedad puedan encontrar las mejores respuestas a sus necesidades.
Gómez Aranda detalló que durante la presente Administración, el Gobernador Manuel Velasco ha fincado sus esfuerzos para propiciar la mayor inversión de recursos en todas las regiones, como ha sido el caso del Soconusco, en donde se han llevado a cabo acciones integrales en materia de infraestructura de comunicaciones, educación, seguridad y turismo, así como para reactivar la economía.
Los transportistas concesionados de distintas organizaciones Tapachultecas pidieron al Secretario de Gobierno hacerle saber al mandatario estatal su respaldo incondicional por las acciones está realizando no solo para reordenar, sino para modernizar al transporte, así como para que puedan contar con mejor infraestructura que les permita ofrecer servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.

El gasoducto de Chiapas se conectará con Centroamérica: Secretaría de Energía

De acuerdo con el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019 presentado por la Secretaría de Energía (SENER) se consideran dos nuevos desarrollos para transportar gas natural en entidades donde no había llegado este combustible útil para la industria manufacturera: el gasoducto Lázaro Cárdenas a Acapulco, que irá de Michoacán a Guerrero y el gasoducto Salina Cruz Tapachula, que iría de Oaxaca a Chiapas.
Este último incluso podría traspasar la frontera sur para conectarse con Centroamérica, (y que podría extenderse hasta 180 kilómetros de Tapachula, con Escuintla, Guatemala). Detalló en conferencia de prensa Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la SENER. Guerrero, Oaxaca y Chiapas, coincidentemente fueron consideradas en la propuesta gubernamental para crear tres Zonas Económicas Especiales, donde se pretende otorgar incentivos fiscales y desarrollar infraestructura para atraer inversiones a estados con rezagos.
Itzel Meyenberg Valero, directora de comunicación y asuntos corporativos de Gas Natural Fenosa, dijo que la llegada del combustible a estas entidades no solo beneficia al sector industrial, sino también a los comercios. «El que tenga una tintorería, una tortillería en Chiapas y le llegue gas natural, calculamos que ya de entrada tendrá reducciones en sus costos de hasta 40 por ciento», indicó.

Contra las altas tarifas eléctricas.- Lo que se vislumbraba salió cierto, el grupo denominado «Los macheteros», allá en el municipio de Cacahoatan, ni es un grupo insurgente, mucho menos grupo armado, simplemente es un grupo de resistencia social que se erigieron como «parte del pueblo», poniendo capuchas para exigir tarifas preferenciales a la CFE. Alegan la anarquía y la falta de sensibilidad de la dependencia federal respecto a los altos cobros que realizan lamentablemente en los lugares donde la gente es más pobre, lo que origina sublevaciones y resistencias que hasta ahora han sido tranquilas, pero no tarda en que los reclamos sean más violentos, porque eso sí lo han externado. «Los macheteros» dejaron claro que no van en contra de la inseguridad, sino de las altas tarifas eléctricas.

PD: El alza de las gasolinas es una vil mentira. Son estrellitas para desordenar y crear confusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *