Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El INM debe informar sobre migraciones internacionales en Chiapas

A veces no hay explicación mucho menos congruencia de todo lo que sucede en la frontera sur de México, principalmente en materia de seguridad nacional, cuando de lo que se trató fue imponer un penal de alta seguridad para el traslado de los delincuentes más peligrosos del país, originando que el ambiente se torne delicado, oscuro, comprometido y evidentemente peligroso porque están llegando a esta puerta del país gente de otras latitudes -sobre todo del norte del país- a estar cerca de sus familiares recluidos en el penal de Villa comaltitlán. La misma autoridad federal cerró el cerco de todo el país del problema de la seguridad nacional sembrando el problema grave de la inseguridad.
Jamás se hubiera hecho esa construcción del Centro federal de Reinserción Social, en esta puerta del país, porque si antes la efectividad de «La operación cucaracha» era una estrategia de seguridad para detener a los delincuentes que del Norte se vienen a sur, (Como acaba de suceder con una detención en Comitán) ahora están llegando a domiciliarse en la zona gente fuereña que están en todo su derecho, pero que se ignora sus propósitos y quehaceres. Acabo el efecto «operación cucaracha».
Pero la frontera sur es más que eso, desde hace años, en Tapachula se viene observando éxodos de afganos y pakistanís o gente simplemente que viene de esos países árabes, y se pasean por toda la ciudad presuntamente tramitando papeles migratorios y cuya leyes mexicanas los protegen, sin embargo nunca se explica las razones legales por parte del Instituto nacional de Migración (INM) en qué condiciones transitan estos migrantes árabes por esta puerta del país.
Y si se quiere vapulear la frontera sur, ahora los éxodos que se observan por las calles de Tapachula y otros municipios son «éxodos Cubanos» que están en todo su derecho de transitar por el país o buscar su estancia legal para irse a los Estados Unidos, ante la ya pronta hermandad entre Cuba y los Estados Unidos, pero nuevamente el Instituto Nacional de Migración (INE) no informa oficialmente del porque estas migraciones más voluminosas de hermanos cubanos. Se sabe que existe en Tapachula, una Estación Migratoria Federal, donde se pueden regularizarse cumpliendo con todo lo que marca nuestras leyes migratorias según los requisitos que soliciten, pero no se informa a la opinión pública que se encuentra confundida y preocupada cuando por las calles observa a los visitantes caminar y entrar como «Juan por su casa».
La frontera sur, merece respeto, y todo lo que aquí ocurra o ingrese se va para todo el territorio nacional, lo bueno o lo malo, por eso el valor de informar por parte del Instituto nacional de Migración sobre estas migraciones extranjeras inesperadas que desorientan a la población. En fin.

Procuraduría entrega Plan de Seguridad y Prevención para regiones de Chiapas

Por vez primera y en un afán más directo para contar con metas claras y específicas, la Procuraduría de Justicia de Chiapas, está llegando a cada uno de los municipios y se está hablando con los Presidentes Municipales, para tener un acercamiento real, y definir los mecanismos de prevención y seguridad en esas demarcaciones municipales para seguir manteniendo a Chiapas en una de las entidades más seguras del país.
El Procurador, Raciel López Salazar, dio a conocer que con el objetivo de mantener los índices de seguridad en los 122 municipios de Chiapas, la institución a su cargo lleva a cabo la entrega del Programa Regional de Seguridad y Prevención en los ochos distritos. Dijo que el compromiso es no bajar la guardia, pues la seguridad es una tarea que requiere de voluntad y vocación, continuando con esta tarea y escuchando a la ciudadanía, para conocer de viva voz sus planteamientos y dar respuestas inmediatas.
Señaló que como parte de los trabajos de prevención, un grupo especial de la Procuraduría acude a los diversos distritos y ofrece pláticas, talleres, foros y obras de teatro con la finalidad de concientizar a la ciudadanía acerca de cómo prevenir la comisión de delitos como la trata de personas, violencia de género o las adicciones.

Castellanos gestiona recursos federales en la Cámara de Diputados

El Presidente Municipal de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos, visitó y gestionó ante los primeros presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados, con el objetivo de gestionar recursos para ejecutar grandes proyectos en la capital chiapaneca. Al entrevistarse con el diputado Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presentó la cartera de proyectos con que su Administración beneficiará a Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, se reunió con el diputado federal Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión y María Elena Orantes López, quien preside la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados. Los proyectos han sido incluidos en el presupuesto 2016 en los rubros de: infraestructura, salud, cultura, agua potable, desarrollo social, medio ambiente, género, seguridad pública y protección civil, entre otros.
Rapiditas.- El senador Luis Armando Melgar aseguró que la educación es clave para la construcción de un Chiapas productivo, por lo que es vital que niños y jóvenes sean preparados en las instituciones educativas y cuenten con las herramientas necesarias y que en el futuro se integren de manera exitosa al plano laboral. El representante popular ha hecho sentir su trabajo a lo largo y ancho del estado, impulsando el trabajo en unidad con padres de familias y maestros para el mejoramiento de Chiapas….El Presidente de la Mesa Directiva del congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez, manifestó su entera disposición para discutir una propuesta legal que garantice una vida plena y de desarrollo para los grupos vulnerables de Chiapas. Y es que dijo que uno de los pendientes desde el Congreso del Estado es precisamente el tema de grupos vulnerables. Si bien es cierto que existe una ley en esta materia, aún falta mucho por avanzar. Asimismo reafirmó su compromiso para trabajar sobre leyes más incluyentes que beneficien a las personas con capacidades diferentes….El Secretario del campo José Antonio Aguilar Bodegas, anunció en conferencia de prensa la realización de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales en su décimo novena edición. Esta exposición a efectuarse los días 6, 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, se realiza con la finalidad de promover la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet, contando con la participación de 25 compradores internacionales procedentes de Alemania, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Panamá, Perú y México, quienes establecerán espacios comerciales a las variedades de productos agropecuarios de las 28 entidades federativas presentes en esta expo….Allá en la capital del país, el Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, se reunió en el Congreso de la unión, con el Presidente de la junta de Coordinación Política, el diputado federal César Camacho Quiroz, cuyo objetivo es dar inicio con el plan integral municipal y analizar los expedientes presupuestales. Durante el encuentro aseguró que lo que se busca es gestionar el mayor número de recursos que le permitan a Tapachula hacer frente a la situación económica en la que se encuentra actualmente. Dixe

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *