Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La industria minera en Chiapas: Poderosa industria invisible

Desde hace años, Chiapas, también se ha conformado en una entidad federativa minera, sin embargo poco o nada se dice de este advenimiento de desarrollo, por lo que puede originar en las poblaciones como ocurre en el municipio de Escuintla, en la Costa de Chiapas, donde apenas este fin de semana denunciaron que los ríos de este municipio donde se encuentra «El río Cintalapa», se están contaminando por el trabajo de las minas que se encuentran diseminadas en este municipio, inclusive señalaron los pobladores que los animales, los niños y adultos se están enfermando por bañarse en sus aguas argumentando que ya están contaminadas.
Lo cierto es que todo mundo piensa en los problemas del medio ambiente y a la ecología por diversas razones menos por la industria minera que ya se asentó en Chiapas desde sexenios pasados por capitales extranjeros que no benefician a la colectividad como en otras partes del mundo y de nuestro propio país. Es más no existe en el Congreso del Estado, alguna estrategia legislativa para darle dando mayor legalidad y entendimiento a esta industria que existe en Chiapas, pero pareciera que no. Es la industria invisible pero que está dejando con buenos dividendos económicos a compañías extranjeras y no necesariamente mexicanas.
De lo que se trata es elevar la calidad de vida de las zonas con actividad minera y causar un impacto positivo en el rubro social, ambiental y de desarrollo urbano, y que mejor circunscribirse a esta estrategia nacional donde Chiapas puede tener acceso a otros presupuestos federales, y que además lo debe de exigir para beneficio de los diverso municipios mineros que se encuentra ubicados por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, y que están más enfocados al disturbio social que a contar con un proyecto de regulación minera donde este involucrados el gobierno federal, estatal, municipios y el pueblo en general.
Una armoniosa y entendible participación social, de que las minas forzosamente se tienen que explotar, porque es parte de una industria nacional y mundial, siempre y cuando buscar mejorar el entorno y calidad de vida de los pueblos mineros y vigilar que los proyectos aprobados sean los que tengan mayores impactos positivos para las comunidades. Mientras no haya deseos de conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, la industrie minera en Chiapas, no nos llevara a buen puerto, por el contrario será tema de debate y polémica.

Zacatecas primer estado en aplicar el impuesto minero

A principios del mes de Octubre de este año, tras autorizar proyectos del Derecho de explotación Minera, el Estado de Zacatecas fue el primer estado en la aplicación del impuesto minero. A la semana llegó a Zacatecas la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, donde con autoridades estatales, instaló la Primera Sesión del Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras de Zacatecas que incluirá la aprobación del destino de 445 millones de pesos que le corresponderán a Zacatecas por el impuesto a la extracción de minerales. Solamente en Zacatecas esta industria genera 12 mil empleos directos en la entidad.

Durante la instalación del Consejo, el gobierno Zacatecano, entregó de manera formal a la funcionaria federal la carpeta de proyectos que el estado propone para invertir el recurso.
Se detalló que en la carpeta de proyectos entregada, Zacatecas propone invertir cerca de cien millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras y caminos que fueron dañados por las precipitaciones pluviales registradas en la entidad.
Con esto, Zacatecas se convirtió en el primer estado del país en conformar el Comité que evaluará los proyectos de desarrollo social, ambiental y urbano de los municipios con actividad minera y que serán beneficiados con el nuevo impuesto.

La minería bien organizada si da beneficios sociales

Pero lo más importante que en la primera sesión ordinaria del Comité, la cual fue encabezada, con la representación de la titular de la SEDATU, los primeros 160 millones de pesos del Fondo Minero serán aplicados en obras como alumbrado público, construcción de caminos y carreteras, pavimentación de calles y construcción de drenaje y agua potable, en beneficio de miles de zacatecanos, proyectos aprobados por el Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que dirige la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

El director general del Fondo Minero de la SEDATU, Ricardo López Pescador, comentó que los recursos están destinados fundamentalmente a obras que impacten el entorno social, que dejen servicios básicos permanentes e incidan en el mejoramiento del nivel de vida de las personas. Todo ello, en el estricto ejercicio de la ley y transparencia.
Explicó que de acuerdo con las reglas de operación del mismo, la infraestructura que se verá impactada es la construcción y remodelación de escuelas, pavimentación de calles, construcción de caminos locales, alumbrado público, plantas de tratamiento, drenaje, manejo de residuos sólidos y mejora en la calidad del aire, reforestación y rehabilitación y limpia de ríos.
Coincidencias federal y estatal en torno a Montes Azules: Gómez Aranda
Tras evaluar los avances de los trabajos en la Selva Lacandona, particularmente en la región de la Biosfera de Montes Azules, el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de la República acordaron fortalecer los programas institucionales en donde participan 16 dependencias estatales y federales, en donde se privilegia el combate a la pobreza extrema, la promoción del desarrollo regional incluyente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello por atender la realidad de las comunidades indígenas ubicadas en el entorno de Montes Azules, que requieren una solución integral para que puedan salir adelante con sus familias, como se está haciendo actualmente al impulsar diversos proyectos que generan empleo e ingresos, sin afectar al medio ambiente.
Gómez Aranda, expresó a nombre del Gobernador Manuel Velasco su más amplio reconocimiento al gobierno de la República, particularmente a la Secretaría de Gobernación, por convocar una reunión de alto nivel, que pone de manifiesto el interés por impulsar esta región emblemática para el país y para el mundo.
Y es que entre los avances alcanzados en la región de Montes Azules, destaca el incremento en la eficiencia de los programas gubernamentales, pasando de 30 al 90 por ciento en menos de tres años, lo que significa una significativa reducción de la constante presión social sobre los recursos naturales, que de acuerdo a estas cifras, no sólo se ha logrado detener, sino que además las comunidades han adoptado una visión responsable y propositiva sobre el cuidado del segundo pulmón de mayor importancia en nuestro continente.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *