Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Depredación y saqueo en Tapachula, fue premeditado por Samuel Chacón

La forma en que operó como alcalde de Tapachula Samuel Chacón, es siniestro y deplorable y deja un precedente en Chiapas con la historia de los Presidentes Municipales. El espectacular desfalco y rapiña ha dejado al descubierto que perversamente dejó que «le metieran mano» a las finanzas públicas varios de sus colaboradores para después como estrategia «dárselos en prenda a la justicia» y que el aprovechándose del fuero constitucional quedrá intocado. Su misma gente ha empezado hablar.
Por lo pronto en las redes sociales los nombres del alcalde sustituto, Venerando Díaz Martínez, el extitular de Obras públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, el exsecretario de desarrollo Social, Carlos Orella Gálvez, El de Hacienda, Víctor Samuel Domínguez López, el extitular de Desarrollo Económico Mariano Reyero, el extitular de la Consejería Jurídica Manuel Márquez González, son algunos de los exfuncionarios públicos que piden el pueblo de Tapachula, sean investigados ante este saqueo y atraco histórico en contra de las finanzas públicas de Tapachula.
Samuel Chacón preparó toda una maniobra y engaño de dejar bien «ensartados» a su gente para salvar también a sus hermanos y familiares a quienes en las redes sociales, los señalan también de ser los que «escondieron las grandes cantidades de dinero y que las propiedades están a nombre de ellos».
Lo que escandaliza es que el nombre de Mariano Reyero, quien estuvo en la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, y que fue candidato a la Presidencia Municipal por «Mover a Chiapas», su pasó por esa encomienda dejó un parque vehicular y mobiliario destrozado, pero lo espectacular es que Samuel Chacón junto con Enoc Hernández, fueron sus padrinos político en el pasado proceso electoral, por lo que ahora y razón tienen la gente es que se investigue a «Mover a Chiapas» y sus relaciones con Samuel Chacón. La estrategia de Samuel Chacón no solamente era apoyar a MORENA con Oscar Gurría sino a Mariano Reyero con «Mover a Chiapas».
Son historias que solamente se pueden ver en una novela policiaca y de thrillers

La figura del fuero «ya no es viable» en la realidad actual

Uno de los graves problemas que se arrastran en el país con relación a la impunidad, inmunidad, y a la arbitrariedad oficial en favor de la corrupción y que tiene lastimado al pueblo mexicano es «El fuero» por lo que muchos servidores públicos desde Baja California hasta Chiapas, cometen pillerías a nombre de ese «fuero» y otros buscan «El fuero» después de cometer actos ilícitos.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, declaró ayer que «Debemos reconocer que el fuero ha dejado de ser una protección para el cumplimiento de las funciones públicas, y más bien se ha convertido en una especie de privilegio que promueve la impunidad, fomenta la corrupción y daña el desempeño de las instituciones», abundó.
Fernando Herrera Ávila, destacó que la figura del fuero «ya no es viable» en la realidad actual ni existe necesidad de que los servidores públicos gocen de inmunidad, menos aun cuando ésta conduce frecuentemente a la impunidad. Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) es congruente y está del lado de la gente, de los ciudadanos mexicanos que condenan y rechazan el ejercicio indebido y excesivo.
El senador Panista exhortó a sus homólogos del PRI y del PRD a destrabar una minuta de ley que permite juzgar a los servidores públicos como cualquier ciudadano, evitando que se escuden en el fuero para cometer abusos. En un comunicado, Herrera Ávila destacó la necesidad de que senadores, diputados, gobernadores, ministros, magistrados, consejeros, entre otros, puedan ser sancionados por las leyes mexicanas como cualquier ciudadano, porque el uso del fuero se ha desvirtuado.
Herrera Ávila destacó que es momento de descongelar la minuta de ley sobre el fuero y actuar en consecuencia, pasar de los dichos a los hechos y entender que el hartazgo y rechazo de la gente es real hacia la corrupción, la partidocracia y de los políticos y funcionarios de siempre.

Chiapas participa en la presentación del Atlas de Complejidad Económica de México

Con el objetivo de generar una herramienta analítica y estadística para ayudar a autoridades federales, estatales, municipales, así como a inversionistas, estudiantes y trabajadores, en la toma de decisiones para el desarrollo productivo, se creó el Atlas de Complejidad Económica de México, mismo que fue presentado en el Distrito Federal. El Atlas es resultado de la colaboración entre el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, a través de su Director Ricardo Hausmann, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En representación del Gobernador Velasco, asistió el Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien subrayó que la metodología del Atlas de Complejidad Económica, es una plataforma estratégica para el crecimiento de generación de futuras inversiones en la entidad, así como la identificación de industrias estratégicas que puedan impulsar su diversificación productiva. Dijo que justamente de este Atlas de Complejidad Económica, se derivó la propuesta para contar con las Zonas Económicas Especiales, impulsada por el Gobierno de la República, y que estará ubicada en Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula.

Se aplica la ley contra maestros sinarquistas.- Lo que sucedió la semana pasada en el estado de Oaxaca, con la detención de maestros revoltosos, que fueron – o que eran- los instigadores y promotores de la violencia en algunos escenarios que se dieron en esa entidad, podría suceder lo mismo en Chiapas y ya se habla de que al menos tres maestros chiapanecos con el sello de revoltosos que se han destacado por su sinarquismo agresivo – y que los tienen gravado- violentando el estado de derecho en escenarios de Michoacán y Chiapas también que tiene que ver con la Reforma Educativa, podrían ser detenidos por la policía federal. Hay denuncias de terceros que se vieron afectados por el desorden y el caos que han provocado los maestros instigados por esos revoltosos que sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas-. Son maestros muy identificados y que viven de la anarquía para después negociar prebendas y canonjías. En fin.

Postulación a Premio Chiapas.- La máxima casa de estudios, La UNAM y la Universidad de Rider University, cercana a Nueva York, reconocieron y postularon al escritor chiapaneco Hernán Becerra Pino, para poder hacerse acreedor del «Premio Chiapas». Se trata de un reconocimiento a un escritor chiapaneco cuya obra literaria ha trascendido nacional e internacionalmente con sus diversos volúmenes que ha escrito. Lo cierto es que se la ha escatimado desde hace años el merecimiento de ese galardón.

Rapiditas.- Lo que se temía está sucediendo, la gente de los municipios de Escuintla y Acacoyagua, vienen quejándose de daños a la salud por la extracción de materiales mineros en esos municipios, específicamente el titanio. El dirigente ejidal Benjamín Pérez Ortiz, denunció que desde hace cuatro años, cuando comenzó la extracción de material en la zona, la población comenzó a presentar diversos padecimientos. Hasta ahora se sabe que hay personas con la caída del cabello, enfermedades en los ojos e incluso y hasta cáncer en varias partes del cuerpo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *