Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Sectores productivos de Tapachula, piden desafuero contra Samuel Chacón

Ante el descalabró, el saqueo, el atraco y la depredación histórica que privó en la anterior administración municipal de Tapachula, bajo el mando de Samuel Chacón Morales, el tema de la semana fue la petición de desafuero constitucional que hicieron los representantes de los sectores empresariales , industriales, constructores y prestadores de servicios de la región, para que el exfuncionario municipal que creo y compró su impunidad a través de una diputación federal, afronte legalmente sus yerros y desaciertos administrativos detectados por más de 630 millones en el ámbito estatal y por 220 millones en programas federales de la SEDESOL, de Seguridad Pública y del Fondo de Infraestructura para la población en extrema pobreza.
Coincidieron que de no hacerlo quedará un caso comprobado de corrupción en la impunidad y se pondrá en tela de duda que en Chiapas nadie está por encima de la ley. Reconocieron tajante que Samuel Chacón, se burló de los Tapachultecos y «que nos dio atol con el dedo y engaño a todos con sus mentiras». Insistieron que los Órganos Fiscalizadores federales y estatales deben de dar seguimiento cabalmente a las denuncias y demandas para que se esclarezca plenamente este atropello en contra de una ciudad que merece respeto y dignidad por parte del servicio público. «El Congreso Federal debe de evitar la impunidad de Chacón», sentenciaron
Conformados en un frente común, en favor de la dignidad del ciudadano, en conferencia de prensa, el Presidente de la COPARMEX; Rafael Rojo Galnares, el Presidente de la CANACINTRA, Jorge de León García, el representante del Colegio de Ingenieros, Adolfo Salazar, Canirac y otra fuerzas representativas, manifestaron que su petición va dirigido a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, donde piden también que sean investigados en el proceso de investigación el expresidente interino, Venerando Díaz, el de Obras públicas Rogelio Martínez Pérez y el ex tesorero Víctor Domínguez López, estos dos últimos acusados de lugartenientes de las finanzas de Tapachula que le trabajaron ex profesamente a Samuel Chacón.
Denunciaron los sectores productivos que la administración Chaconista pasó a la historia cómo una administración de las mentiras y de la peor que haya existido en la historia de Tapachula. Pidieron investigar una amplia investigación a la denominada «operación Chaconista» que consistió en haber utilizado a empresas locales sin que haya existido de por medio contratos de obras, pero lo peor es que señalan que se debe de «investigar a exfuncionarios municipales que sirvieron de prestanombres de estas empresas» y algo inusual que se investigue las firmas de muchos servidores públicos en documentos oficiales que fueron suplantados con firmas falsificadas por la gente de confianza del exalcalde y del asesor jurídico Manuel Márquez González.
Dijeron que a diferencia de lo ocurrido con otros exalcaldes de Tapachula, ahora si se haga justicia y se proceda conforme a derecho y se incauten las propiedades de los sindicados para obras sociales en beneficio de la ciudadanía Tapachulteca, propiedades que aseguran se compró con el dinero del erario público que pertenecían a los Tapachultecos.

La reubicación de PEMEX: Una lucha ganada por la población y el gobierno estatal.

Finalmente se concreta la demanda justa de los Tapachultecos, la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en una zona de alta concentración de población en pleno centro de la ciudad, lo que ha representado a todas luces un peligro inminente para quienes habitan en los alrededores de la misma. Es una lucha ganada a pulso por la población y su gobierno que quiere el bienestar y la seguridad de las familias. ¿Y quién no quiere lo mejor para los suyos?; por eso esta demanda ganada por la sociedad merece todo el reconocimiento a la unión y solidaridad de este pueblo, ya que juntos lograron este gran triunfo.
No hay que dejar a un lado también el incansable apoyo y colaboración del ahora Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que desde su caminar como Senador de la República, hizo suya esta demanda e inició con decisión y empuje, las gestiones para solicitar la reubicación de Pemex del centro de Tapachula. La demanda de la reubicación de la citada Terminal de Almacenamiento inició en el año 2008, pero fue hasta el 2011 que cobró mayor relevancia ya que Manuel Velasco, siendo Senador de la República, se sumó a la lucha justa de los habitantes de este lugar.
En su caminar como representante del pueblo chiapaneco ante la federación, Velasco Coello, escuchó esta demanda, recorrió junto a ellos los alrededores de la Terminal y se sumó sin dudarlo a esta lucha llena de justicia, que hoy empieza a cristalizarse con el anuncio de que para el próximo mes de diciembre, Pemex habrá dejado de operar en sus antiguas instalaciones, asegurando a la población su tranquilidad, lejos de que algún accidente, pueda poner en riesgo la vida de los Tapachultecos. Pero no sólo como Senador de la República, Manuel Velasco se sumó a esta demanda, hay que recordar que ya siendo mandatario estatal, continuó trabajando con mayor ahínco para resolver por las vías institucionales y políticas esta petición añeja y con alto sentido de justicia y razón de la población.
Manuel Velasco ha mostrado estar de lado de la gente, es un gobernador cercano a su pueblo que no los ha dejado solas y solos en sus peticiones, se ha sumado a sus demandas más sentidas, y juntos hoy celebran esta reubicación que significa no sólo la seguridad de las y los habitantes, sino el hecho de que en unión respetado los cauces institucionales, se obtienen buenos resultados, se logran los mayores triunfos, sociedad y gobierno ganan con esta reubicación de Pemex.
En una reciente visita a Puerto Chiapas, Velasco Coello supervisó los avances de las nuevas instalaciones junto al director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, cuyo avance es ya de un 98 por ciento y en breve iniciará formalmente sus operaciones.
CIDH visita cónsules centroamericanos.- Esta semana también los integrantes de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) que preside el Abogado Eddy Francisco López Díaz con sede en esta frontera sur, visitaron a los cónsules de El Salvador, Ecuador y Nicaragua, quienes entablaron relaciones de amistad y trabajo. Las reuniones también tuvieron dosis para establecer acuerdos para la cooperación jurídica y cultural y de intercambio de información entre sus connacionales respectivos para el conocimiento, fomento y la preservación de los derechos humanos en esta Frontera Sur donde tiene su sede la CIDH, Los integrantes de este organismo seguirán visitando a los cónsules centroamericanos que se encuentran domiciliados en esta región de México.
Rendición de cuentas, importante: ERA.- El dirigente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, dijo este fin de semana que los tema de rendición de cuentas y transparencia son muy importante para la actual Legislatura de Chiapas, por lo que se estará muy al pendiente, junto con la Comisión de Vigilancia, para que los Ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas, pues es un tema que nos exige la misma sociedad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *