Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La PGR todavía investiga a Pablo Salazar por caso del huracán Stan

Se hace el comentario (con los facsímiles que obran en nuestro poder de los documentos oficiales de la PGR, enviados) porque se trata de un caso que tiene 10 años en que se dieron los sucesos, sobre la controvertida «Reconstrucción de Chiapas» del Pabliato e increíblemente el gobierno federal, aún señala que se encuentra en «tramite» la averiguación previa del caso Stan, se cumplirán 3 años de las denuncias penales en contra de Juan Sabines por la hipotecada que le dio a Chiapas y los denunciantes que tienen nombres y apellidos todavía ni les contestan las autoridades federales.
Entre el pabliato y sabinato son más de 50 mil millones de pesos que son propiedad de los chiapanecos y que se encuentran aún en la sospecha pública, y que se le hizo al estado más pobre del país, y todavía no hay culpables. Somos la entidad más pobre de México, y el saqueo y la depredación fue lo que marcó en los dos sexenios federales de Vicente Fox con Pablo Salazar y Felipe Calderón con Juan Sabines, y no hay absolutamente nada. Un fantasma de complicidad entre gobierno federal y estatal.
En documento oficiales de la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia con fecha del 22 Septiembre de este año 2015, informa el estado que guarda la averiguación previa AV/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XX/133/2009 (Oficio: UEIDCSPCAJ/FECCSPF/694/2015), donde representantes de 41 municipios de Chiapas, afectados por el meteoro Stan en Octubre de 2015, le hicieron entrega en el municipio de Las Margaritas, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 21 de Enero de 2013, un archivo de los malos manejos de la administración del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por 11 mil millones de pesos de los fondos destinados en ese entonces para la reconstrucción de los daños ocasionados por el Huracán Stan, en el estado de Chiapas.
La PGR reconoce que la averiguación previa mencionada se encuentra en «trámite», no sin antes precisar el estatus de las diligencias que se hacen necesarias para estar en posibilidades de acreditar los extremos del Artículo 168 del Código federal de Procedimientos Penales, esto es, cuerpo del delito y probable responsabilidad, a efecto de estar en posibilidades de efectuar el ejercicio de la acción penal como un lo de los requerimientos aludidos en el escrito y la misma PGR explica a detalle las consideraciones de hecho y de derecho al caso en concreto. Son más de 60 ex servidores públicos mencionados del Pabliato, incluyendo la del exgobernador pablo Salazar, con el caso de la reconstrucción de Chiapas ocasionados por el huracán Stan.
Este 30 de Octubre de 2015, el dirigente social Carlos Tapia Ramírez, promoviendo con la personalidad jurídica que tiene debidamente acreditada en autos de la indagatoria referida, pide al Agente del Ministerio Público dela Federación Adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra de la Administración de la Justicia, solicite a la PGR para que a la brevedad posible nombre peritos contables y una vez aceptado el cargo de dichos peritos, se realice dictamen contable de afectación patrimonial que sufrió la federación, en las viviendas, carreteras y obras en los diferentes municipios donde el daño estuvo previsto con el meteoro Stan.
Se hace el comentario porque se trata de un caso que tiene 10 años en que se dieron los sucesos, sobre la controvertida «Reconstrucción de Chiapas» del Pabliato………». Pobre Chiapas.

Mejoran capacidades institucionales en Chiapas: Gómez Aranda

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que en Chiapas se construye una sólida alianza con el Gobierno de la República y con instancias como el Instituto de Profesionalización del Servidor Público y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos en las diversas dependencias del Poder Ejecutivo.
El responsable de la política interna destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar la profesionalización en todas las instancias de su Administración, como sucede con la que se imparte en materia de prevención y mitigación de riesgos, un tema que ha definido como la mejor herramienta para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas, que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, implica mejorar las normas de seguridad y condiciones de vida, a fin de aumentar sus capacidades de respuesta.
A la par del fortalecimiento de las acciones preventivas, Gómez Aranda detalló que la coordinación de esfuerzos ha sido fundamental para colocar a Chiapas como ejemplo en esta materia en el país, como resultado de una estrategia que considera la implementación de mejores prácticas socio-ambientales, el impulso al desarrollo sustentable y el ordenamiento ecológico territorial, entre otras acciones.
En Enero el próximo informe de gobierno.- El legislador local, Mariano Díaz Ochoa, confirmó lo que ya se había anunciado con algunas reformas a la Constitución local, desde el jueves pasado en el Congreso del Estado, que el próximo Informe de Gobierno del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, sería en Enero próximo. Según la Reforma del Artículo 28 Constitucional se presentaría el informe Velascorcista durante 95 días después de instalarse el primer periodo de sesiones por lo que se confirma ampliar más de 115 días cuyo objetivo es que lo escuchen más chiapanecos o sea en números podría ser antes del 10 de Enero. Además ya se dijo que el 2016 será un año de grandes reformas estructurales dentro de la Constitución de Chiapas, según anunció el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Senado y Ayuntamiento Tuxtleco.- En la capital del país, se reunieron el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, y el Presidente del Senado de la República Roberto Gil Zuarth, donde acordaron hacer equipo por la capital chiapaneca, ya que la solidaridad y el apoyo entre los poderes de gobierno es fundamental para sacar adelante grandes proyectos de impacto social, sin distinción de colores partidistas. Castellanos reconoció a Roberto Gil Zuarth por su desempeño al frente del Senado de la República, poniendo en alto el nombre de Chiapas, comprometido al cien por ciento con el proyecto de transformación y desarrollo de Tuxtla Gutiérrez. Finalmente, Castellanos Cal y Mayor le reiteró al Senador, que su gobierno en la capital de Chiapas es de puertas abiertas, manteniendo una política plural y de inclusión, siempre anteponiendo los intereses de la población, sin distinción de colores partidistas.
PD: El Procurador, Raciel López Salazar, se reunió con las autoridades municipales de San Juan Chamula, quienes le hicieron entrega de la vestimenta tradicional de esta localidad situada en los Altos de Chiapas. Reunidos en el edificio central de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez, reconocieron el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello para garantizar la seguridad de las familias de Chamula. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *