Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Arquidiócesis de Chiapas: No se puede legalizar algo que hace daño

Contundente y categórico fue el titular de la Arquidiócesis de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, al señalar que debatir sobre el tema de la mariguana, no vale la pena, porque hay cuestiones más importantes que atender, porque además cualquier droga que se legalice es ir en contra de la salud de la sociedad por las consecuencias que esto genera. «en vez de perder el tiempo en debates así, hay que buscar, por ejemplo, la cuestión del empleo», sentenció, y vino la contundencia: «No podemos legalizar algo que hace daño».
Fue la respuesta del representante de la Iglesia católica de la capital de Chiapas, después que se le inquirió sobre la decisión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió recientemente sobre este tema para apoyar a cuatro personas para que hagan uso de la mariguana. Dijo que es más necesario y urgente fortalecer el respeto a la dignidad de las personas, el derecho a la libre movilidad, la justicia, los derechos de los indígenas, además del crecimiento en fraternidad, el apoyo a los niños que trabajan y las familias desintegradas.
El Arzobispo de Chiapas, señaló que basado en lo que ha vivido como ser humano, se trata de algo que envenena la salud de la persona, disminuye su capacidad mental y le roba la verdadera felicidad. Rememoró que conoció a un joven que desde los 14 años comenzó a consumir la mariguana y le acompañaba en su hogar un miércoles cada 15 días en un tiempo de tres horas; era una persona que estaba tan afectada que intentó, en dos ocasiones, ahorcar a su propia madre.
«Con esa y otras experiencias que vi digo que los que dicen que la mariguana no hace daño están equivocados, (…) no lo digo bajo el punto de vista católico, lo digo bajo el punto de vista de lo que he vivido», remarcó el encargado de velar por los católicos en Tuxtla Gutiérrez. (Diario de Chiapas)
Se trata pues de una opinión certera que va encaminados a dos escenarios, la primera que ya es vox populli, que la estrategia de legalizar la mariguana, es un efecto distractor nacional, y segundo, no se puede negar que la mariguana enferma a las personas y las convierte en violentas. Por eso razón hay para decir que debatir sobre el tema de la mariguana, no vale la pena, porque hay cuestiones más importantes que atender, y no se puede legalizar algo que hace daño. Más claro ni el agua.

El FOFOE: Una herramienta para transformar Chiapas

Empresarios y dirigentes de Chiapas reconocieron que el Fondo de Fomento Económico es un Fideicomiso (FOFOE) legalmente constituido conforme al decreto no. 534-A-2007, y cuyo objetivo primordial es administrar de manera transparente y oportuna recursos que servirán para destinarlos a posicionar al Estado de Chiapas como una de las mejores alternativas de inversión empresarial e industrial, procurando ante todo, lograr la generación de empleos y el desarrollo y permanencia de las empresas e industrias para la atención integral de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas, así como las iniciativas de los emprendedores en el estado de Chiapas, a través del otorgamiento de créditos y financiamientos con recursos propios del Fondo, de redescuentos con la banca de desarrollo, de los provenientes de los fondos federales y otras fuentes.
FOFOE, cumple a carta cabal esta disposición que viene beneficiando en gran manera a la juventud chiapaneca. Recientemente el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) dio inicio a la impartición de «Talleres de innovación y emprendimiento» en el plantel 35-Tuxtla Norte, los cuales pretenden llegar a más de 9 mil 500 jóvenes cobachenses, tan solo en la capital. El director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, agradeció la colaboración y apoyo por parte del Fondo de Fomento Económico (FOFOE) encabezado por el coordinador ejecutivo, Francisco Zorrilla Rabelo, quien ha sido parte del nuevo programa implementado «Cobach Emprende», el cual inició hace unos meses teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

En Chiapas se armonizan leyes federales con el tema de la transparencia

Pocos saben que a iniciativa para fortalecer los mecanismos de transparencia en el estado de Chiapas, presentada por el diputado Willy Ochoa Gallegos, tiene su haber que el Congreso de la Unión emitió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en meses pasados, por lo que es obligación de los congresos locales armonizar dichas leyes en cada entidad de la República Mexicana. Este martes dicha ley local fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para la homologación de este marco jurídico entre lo federal y estatal.
Durante la exposición de motivos en la tribuna del Congreso, el diputado Willy Ochoa argumentó que la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público, así como el acceso a la información, son principios que han llegado para quedarse como ejes rectores de la política y de la manera de hacer gobierno en Chiapas.
Con esta iniciativa el diputado se suma a los esfuerzos y políticas implementadas por el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello en materia de transparencia y acceso a la información, buscando facilitar que los ciudadanos puedan conocer y medir los resultados de los entes públicos, y en ese sentido, puedan evaluar el desempeño de manera transparente.

La infraestructura educativa se moderniza en Chiapas: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró nuevos espacios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), obras que requirieron una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos. Es así como en Chiapas se moderniza la infraestructura educativa para garantizar la formación de más mujeres y hombres competitivos y comprometidos con el desarrollo. Al inaugurar dichos espacios y acompañado del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, el mandatario estatal puso en marcha diversas áreas que permitirán a los estudiantes contar con mayores recursos que fortalecerán su formación profesional. También visitó las instalaciones de Radio UNICACH, donde mandó un mensaje en el que expresó que su gobierno ha posicionado a la educación como uno de los temas prioritarios, por ello, desde el inicio de su gestión se ha trabajado en diversos programas enfocados en apoyar a más jóvenes para que no abandonen sus estudios por falta de espacios. Finalmente, el Gobernador refrendó el compromiso de continuar analizando, diseñando y ejecutando más proyectos que consoliden el crecimiento de la UNICACH en todas sus sedes.

Rapiditas.- En el rubro de su agenda social el Senador Luis Armando Melgar, visitó el mercado San Juan de la capital chiapaneca, donde desayunó y convivió con locatarios quienes le hicieron saber las necesidades propias dentro de su actividad comercial y así trabajar juntos en la construcción de un Chiapas Productivo. Reconoció que los mercados son parte fundamental de la cultura y la tradición de una ciudad y destacó a las personas que se dedican a este trabajo productivo por impulsar el desarrollo socioeconómico y fomentar las tradiciones en nuestro estado. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *