Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Causa asombro saqueo y rapiña en Tapachula con Samuel Chacón

El saqueo, la depredación y la rapiña en Tapachula, alcanzó cotos de salvajismo, ferocidad asombrosos y lo grave no tuvo tantita humanidad de sus protagonistas, tanto Samuel Chacón como Venerando Díaz, que se trasformaron en unos buitres y aves de rapiña para escudriñar las arcas municipales y llevarse lo que se podía. En las denuncias que se han hecho por más de 630 millones de pesos en lo que se requiere a presupuestos estatales y locales y 230 en presupuestos federales con programas de la SEDESOL y en el rubro de seguridad pública federal, -donde se supone son etiquetados los presupuestos que envía el gobierno federal-, sigue abriéndose más escenarios de corrupción.
Las últimas investigaciones arrojan que los parquímetros de la ciudad, nunca reportaron los ingresos y en algunos de ellos sumamente estratégicos en la vialidad citadina, se cree pudieron haber sufrido descomposturas provocadas con la finalidad de que hay denuncias, también que hubo un tiempo en Tapachula, que se hicieron cobros peatonales sorprendiendo a los ciudadanos y algo que molestó mucho y que se denunció en su momento, la extorsión a vehículos procedentes de Guatemala, que los desvalijaban policías de parquímetros y agentes de vialidad municipal. Increíble los parquímetros fueron «ordeñados» sin entregar cuentas.
Se denunció que andan desaparecidos los registros del pago predial del 2012 al 2015, justamente el periodo de Samuel Chacón y Venerando Díaz, y además de que hasta ahora no ha habido entrega-recepción de la tesorería Municipal saliente con la entrante, por lo que hay muchos rubros de pendientes, porque no hay documentos oficiales que supuestamente fueron sustraídos, donde entra adeudos a Banobras, composturas de patrullas municipales, alimentos para los equinos de la policía municipal «La montada»; y equipamiento y compra de supuestos muebles y computadoras en favor del Palacio Municipal.
En Tapachula, pareciera ser que no fueron servidores públicos los que estuvieron sentados en la Silla municipal, sino buitres y aves de carroña que estaban al acecho de todo aquello que fuera dinero y presupuestos en la administración municipal. Samuel Chacón y Venerando Díaz, fueron buitres rapaces y avaros que hipotecaron históricamente a Tapachula, y que sigue levantando el enojo del pueblo, porque consideran que tuvieron «aliados» en el poder para cometer estas pillerías de delincuencia organizada en el servicio público.
Fantasma de la muerte la carretera de la Costa de Chiapas. Descanse en Paz el Gran Rigo Domínguez.
En este espacio hemos denunciado el abandono y la incuria en que se encuentra la carretera de la Costa de Chiapas (Entre Tapachula y Arriaga), un tramo carretero de más de 200 kilómetros donde varios intervalos de kilómetros se encuentran en pésimas condiciones y su estatus es de absoluto peligro para los automovilistas, y que lamentablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la ha dejado marginada en estos tres últimos años ocasionando que el «fantasma de la muerte» este constante en esta carretera de la frontera sur, que simbólicamente es la que unifica el territorio nacional desde la frontera norte hacia la frontera sur del país, y lo trascendental es la que llega también a unir a México con Guatemala.
Son innumerables los accidentes que se han dado en esta importante rúa de Chiapas y de México, que no deja de ser una trampa mortal, donde ha habido incontables victimas que muchas veces no trascienden, pero que ahí están en lista de la muerte. Hace días estuvo a punto de perder la vida el reconocido periodista Tuxtleco Sergio Marín, cuando fue embestido por otro vehículo, muy cerca de Arriaga, y este sábado por la noche cerca del municipio de Pijijiapan, se fue uno de los grandes cantantes de ritmo tropical de México, como lo fue Rigo Domínguez, del popular grupo «Audaz». Falleció el cantante, su hermano y el baterista del grupo musical. Un llamado a la SCT, y un réquiem para el pintor musical de México, oriundo de Veracruz, al que lo recordaran millones de mexicanos. Descanse en paz.
Refuerzan seguridad Pública en Frontera Sur
Cumpliendo con las precisas instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabeza las acciones de su gabinete en materia de seguridad, constatando cotidianamente las tareas que despliegan los organismos de los tres órdenes de gobierno en cumplimiento de los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de los programas destinados específicamente a la región, como Frontera Sur: paso seguro.
En tal sentido, el responsable de la política interna del estado recorrió los municipios de Huixtla, Tapachula y Villa Comaltitlán, en compañía de mandos militares y autoridades federales, luego de lo cual anunció que se reforzarán los operativos conjuntos destinados a garantizar el tránsito ordenado y seguro en la zona limítrofe con Guatemala.
En ese contexto, Gómez Aranda hizo una visita de supervisión al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), situado en la carretera de Huixtla a Villa Comaltitlán, instalación que facilita la adecuada colaboración institucional para la revisión de personas y bienes provenientes de la Frontera con Guatemala, como parte de la estrategia integral que además de garantizar la seguridad de las familias chiapanecas, cumple con vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes.
En las novedosas instalaciones que propician también el comercio y el turismo internacionales, intervienen de manera multipartita las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud, así como las instancias correspondientes de Chiapas.
La CIDH.- La Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) que preside el Abogado Eddy Francisco López Díaz con sede en esta frontera sur, anda muy movida visitando a los cónsules de Centroamérica que se encuentran domiciliados en Tapachula. Ya entablaron platicas con los diplomáticos de El Salvador, Ecuador y Nicaragua, donde las reuniones también tuvieron dosis para establecer acuerdos para la cooperación jurídica y cultural y de intercambio de información entre sus connacionales respectivos para el conocimiento, fomento y la preservación de los derechos humanos en esta Frontera Sur donde tiene su sede la CIDH. Los integrantes de este organismo seguirán visitando a los cónsules centroamericanos y próximamente con servidores públicos y representantes populares para que sepan el trabajo de este organismo de Derechos Humanos.
PD:- El conocido escritor de libros históricos de Chiapas Don Abelardo de la Torre González, invita a la presentación de su nuevo libro con el tema: «La anexión de Chiapas a México y los 17 años de estado neutral del Soconusco, 1786 a 1848» . Un volumen interesante y trascendental y será presentado el próximo Viernes 27 de noviembre en la Sala de Rectores De la Librería «José Emilio Pacheco» del Fondo de Cultura Económica con sede en Tuxtla Gutiérrez. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *