Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas diálogo y respeto abierto para alcanzar soluciones

El Gobierno de Manuel Velasco Coello ha mantenido abierta la mesa de diálogo para atender las demandas que ha presentado la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) de Venustiano Carranza, que ha realizado bloqueos intermitentes en la carretera que une a Comitán con la capital Tuxtla Gutiérrez, en el tramo conocido como El Cascajal.
Ha dicho el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que la principal herramienta para alcanzar soluciones que resuelvan las diferencias entre los chiapanecos, es el diálogo y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, por lo que se mantiene abierta esta mesa, y se sostiene el ánimo de restañar a la brevedad la armonía en la región. Hay que destacar la actitud sobria y equilibrada de un responsable de la política interior del estado, que se ha comportado a la altura de los tiempos democráticos que distinguen a la administración de Manuel Velasco.
Bienvenida esa clara disposición de escuchar y atender con soluciones que tomen en cuenta la voz de la gente, los reclamos de las expresiones organizadas de los sectores chiapanecos; esa es la única vía al alcance de un gobierno que camina día con día por los pueblos y comunidades que piden participar del desarrollo. Bienvenido el recurrente llamado de Juan Carlos Gómez Aranda a platicar, a procurar las coincidencias y a transformar los conflictos en posibilidades de acuerdo, para beneficio de quienes más lo necesitan.

Universidades de Chiapas: La vinculación con la realidad estatal

Una de las principales tareas de las Universidades Públicas en Chiapas es vincularse con la realidad del estado, con sus problemas y con la resolución más apropiada para mejorar la calidad de vida en general. En este caso, la Universidad Politécnica de Chiapas desarrolla un programa de investigación a cargo de Valeria Zuarth y Ana Cristina Dettner López, quienes estudian la conducta de la vida bacteriana en la planta residual ubicada en el Fraccionamiento Tres Marías y Los Arroyos del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Esta investigación tiene como objeto conocer el proceso biológico de las bacterias que se alimentan de contaminantes hasta transformarse en nuevas bacterias o lodo biológico que posteriormente se aprovechará como abono o fertilizante. Las investigadoras han desarrollado una metodología para conocer el comportamiento biológico de las bacterias, y luego observar las variaciones con la ayuda de un simulador de donde se obtendrá la información necesaria para determinar posibles problemas en el proceso vital de las bacterias objeto de estudio.
En caso de encontrarse alguna anormalidad que requiera cualquier modificación en la planta de tratamiento de aguas residuales esta se realizará para entregar al suelo agua en condiciones de calidad para descargas. El trabajo de investigación se titula «Calibración de los Parámetros del Modelo ASM1 para una planta de agua residual en el estado de Chiapas» y lleva poco más de un año realizándose por lo que se espera que en breve arroje resultados positivos, sobre todo en este tema del tratamiento de las aguas residuales, de principal importancia para los chiapanecos.

Melgar: Prioridad la salud de nuestras mujeres .- El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, dentro de los festejos del mes de las madres aseguró que en el Senado de la República continúa trabajando para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres madres solteras de Chiapas, muestra de ello es su voto a favor del decreto del Día Nacional de la Salud de la Mujer. En este contexto el legislador mencionó, que el decreto tiene como objetivo continuar con las acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución Mexicana y trabajar así para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para la mujer. Finalmente Melgar mencionó, que es momento de trabajar en unidad y sumar esfuerzos para erradicar por completo la desigualdad de género y así crear mejores condiciones y oportunidades de vida, siendo ello un derecho fundamental en las mujeres.
El senador del PVEM Luis armando Melgar Bravo
Nuevos Magistrados en Chiapas.- El Diputado local Neftalí del Toro destacó que la aprobación de los nombramientos a los nuevos magistrados en el estado, se debe a la confianza que existe en el poder judicial del estado, designar a profesionales del derecho es un indicador del avance que hay en la impartición de justicia. El Legislador Tapachulteco dijo que con esta designación de los nuevos magistrados, se conserva el ambiente de certeza jurídica que se respira en Chiapas, porque hay calidad moral y jurídica en los nuevos nombramientos. Señaló que los nombramientos de Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Adrián Sánchez Cervantes, Marco Antonio Ruiz Guillén, Rigoberto Bernardino Montoya García y Héctor Jesús Zuart Córdova, vienen a reforzar el sistema judicial dela entidad en la sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Finalmente el Presidente de la Comisión de Justicia exhortó a los nuevos magistrados a trabajar con todo su ahínco en favor de la correcta aplicación de justicia que hoy exigen todos los ciudadanos.

Que la impunidad no sea motivo para ser político: Zoé Robledo

El presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, realizó una gira por Chiapas, apoyando a sus candidatos a diputados federales. Acompañado por el Senador Zoé Robledo, Navarrete sostuvo que el PRD se consolida en el actual proceso electoral como la primera fuerza política de izquierda en el país. Por su parte Zoé Robledo insistió en que para que la impunidad no sea una motivación para ser político es necesario eliminar el fuero, que en la mayoría de las ocasiones sirve de patente de privilegios y manto para la impunidad. Finalmente, tanto el dirigente nacional, como el Senador de Chiapas encabezaron en Tapachula, una multitudinaria marcha al considerado Monumento a la Corrupción y Mala Planeación, más conocido popularmente como «La Crayola», en la entrada sur a la Perla del Soconusco, cuyo monto de construcción se disparó a más de 30 millones de pesos.

Reunión de Seguridad Nacional.- Una vez más el gobernador Manuel Velasco Coello fue el anfitrión de la Reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, que encabezó en el municipio Chiapaneco de la Trinitaria por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernadores de la frontera sur y hoy como invitado especial el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videogaray. Se dieron a conocer resultados alentadores dentro del programa estratégico denominado «Frontera Sur».
PD: Como nos les funcionó a los francotiradores cibernéticos de hacer una «bomba atómica electoral» para provocar una reacción en cadena descontrolada sobre el caso de los niños de Simojovel al grado de comparar el escenario infantil con lo ocurrido en Comitán con el sexenio del paradójico Pablo Salazar, ahora las baterías se enfocan al director general del IMSS y al delegado del IMSS-Chiapas. Y eso que son las elecciones federales. ¡ Ya nos imaginamos cuando arranquen las elecciones locales!. Los anarquistas y perturbadores que siempre lo hay –aquí y en China o África- están al acecho de cualquier movimiento o simple meneo que cometan las autoridades. Para ellos todo es nocivo, desfavorable y hasta maléfico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *