Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

En Chiapas compromiso con los que sufren fenómenos naturales

Fiel a su costumbre de estar en primera línea cuando de atender alguna emergencia se trata, donde sea que ésta ocurra, se vio al gobernador Manuel Velasco Coello coordinando las tareas de atención a las personas damnificadas por los efectos del fenómeno conocido como mar de fondo, cuya presencia frente a las costas del Pacífico mantiene la alerta en las regiones Istmo Costa y Soconusco.
Atendida la contingencia oportunamente por la población con el auxilio del Sistema Estatal de Protección Civil, permitió mantener saldo blanco durante los primeros días de la ocurrencia de oleajes de gran elevación e intensidad, aunque con severos daños en Las Escolleras y en San Benito, playas de Puerto Madero, donde hubo afectación parcial o total a palapas que son el modo de vida de las familias de esos lugares.
Acompañado de su señora esposa Anahí de Velasco y del senador de la República, Roberto Albores Gleason, el mandatario regresó a la zona más afectada para refrendar su compromiso con los chiapanecos que padecen los efectos de fenómenos naturales perturbadores, porque todos estamos expuestos a su ocurrencia, donde hizo entrega de asistencia humanitaria, escuchó sus peticiones y se comprometió a atender sus necesidades sin escatimar esfuerzos ni recursos.
Ahí, Velasco supervisó la reedificación de palapas, la rehabilitación del alumbrado público, la ampliación, pavimentación y modernización en las principales vialidades de esas comunidades, además del levantamiento del muro gavión, así como la reubicación del panteón de Puerto Madero, espacio público que ha sido testigo en otras épocas, pues hace por lo menos 20 años que no se presentaba, de los efectos del mar de fondo, cuando las arenas sepultaban sus lápidas y monumentos.
Entre otras instancias avocadas a la atención de las necesidades de los habitantes de Puerto Madero y sus playas, destaca el Instituto de Energías Renovables, que se encargará de realizar trabajos de alumbrado público en la calle principal que conduce a dichas localidades. Además, cerca de 300 personas están siendo apoyadas mediante el programa Empleo Temporal y se ha comenzado de forma inmediata con la reconstrucción de calles.
Advirtió el mandatario a la población costeña que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una nueva alerta por la presencia recurrente del mar de fondo, por lo que instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil a declararse en sesión permanente como señalan nuestros protocolos preventivos y a mantener las acciones de resguardo y protección de la vida de la gente, recorriendo nuevamente el territorio damnificado para asegurar la integridad de la población durante este evento.
Pidió a los habitantes hacer caso a las recomendaciones de Protección Civil para evitar cualquier percance en estos días y les agradeció la disposición e iniciativa que han tenido para trabajar juntos y regresar a la normalidad lo antes posible. Funciona bien el esquema que, además de la presencia siempre atingente del Ejército y la Marina, incorpora a las unidades municipales de Protección Civil y a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, pues magnifica la capacidad de respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.
Las familias afectadas, por su parte, agradecieron la voluntad y disposición del presidente Enrique Peña y el propio gobernador de apoyarlas para recuperarse y salir adelante ante la pérdida de sus fuentes de ingresos.

Velasco contra la pobreza para garantizar la educación: RAG

Resulta muy interesante que luego de que en la ciudad de México, el PRI firmara los 10 Compromisos por la Educación, el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que los priistas unen esfuerzos en torno al objetivo del Gobernador Manuel Velasco de combatir la deserción escolar luchando contra la pobreza y marginación que castiga a los niños obligándolos a dejar la escuela. En la víspera del día del maestro, Albores Gleason reiteró el compromiso del PRI por apoyar a los maestros, su profesión y profesionalización, «para lograr juntos una educación de calidad que les abra las puertas del desarrollo a los niños y jóvenes chiapanecos y puedan salir adelante». El líder priísta reconoció el trabajo que lidera el Gobernador Velasco en generar las oportunidades que necesitan las familias chiapanecas para que sus hijos no tengan que abandonar la escuela, apoyando su economía, otorgando las herramientas que necesitan los niños para estudiar, e impulsando obras de infraestructura.
Al destacar que la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, está mejorando, gradualmente, la calidad de la educación, reduciendo la desigualdad en el acceso a la misma, e involucrando a los padres de familia y a la sociedad, Albores sostuvo que los priístas tienen claro que el reto no es fácil y en Chiapas se tienen que unir muchos esfuerzos para lograr que todos los niños chiapanecos terminen la primaria y puedan continuar su preparación.

ERA: Política con sentido humano.- EL dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, ahora estuvo en los Altos de Chiapas. Desde San Cristóbal de las Casas, refrendó el compromiso del Partido Verde de trabajar en unidad con este municipio. Ramírez Aguilar destacó en su incansable gira partidista que la política del Verde, es una política con sentido humano, en donde todos caben y en donde las necesidades de la gente son la prioridad. Dijo que se le va a ponerle pasión y corazón para ganar la voluntad de la gente y con esa misma pasión se dará la cara por quienes confíen en nosotros. El dirigente estatal, quien está recorriendo varios municipios de la entidad para promover el voto Verde, señaló que para ello el compromiso debe ser mutuo, caminando de la mano, el municipio de San Cristóbal y el Partido Verde. En este sentido invitó a toda la población a ser leales con quienes están caminando con la gente y este Partido es quien está caminando con los hombres y mujeres de Chiapas, advirtió.

Rapiditas.- Se confirmó que este viernes 15 el escritor Hernán Becerra Pino, presentará su libro titulado «Soconusco Blues, Cartas de Marsella» en la Mesa Redonda. Un viernes cultural en un lugar muy famoso para este tipo de eventos donde están invitados grandes personalidades….La llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a la dirigencia estatal del PVEM se garantiza la unidad y la fuerza de este instituto político con miras al proceso federal y local, afirmó Yumaltik de León Villard, militante del PVEM. De León Villard recordó que en su carácter de vocero del PVEM, ERA se dedicó a realizar una intensa gira de trabajo por diversas regiones de la geografía chiapaneca, con la finalidad de promover las propuestas que el verde ecologista promueve durante este proceso federal….La Policía Estatal de Caminos, decomisó sobre la carretera Socoltenango-Comitán, cinco toneladas de clorato de Potasio y se detuvo a cuatro involucrados. Este químico se utiliza para la fabricación de cohetes y escupidores, aunque también se utiliza para manufacturar estupefacientes. Un hit policiaco del abogado José Luis Pinot Villagrán….En Tuxtla Chico, el PRI estatal tiene dos fuertes cartas para la candidatura a la diputación local por el XXIV Distrito local electoral. Oswaldo García Solís y el dirigente de los rambutaneros de Chiapas, Alfredo López. De aquí saldrá el contendiente que irá contra el PVEM. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *