Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas tiene la responsabilidad de actuar con prevención en época de lluvias: Velasco

Chiapas es una entidad expuesta a los embates de los ciclones y huracanes que se generan en el Pacífico y en el Atlántico. Esta condición geográfica ha obligado a los chiapanecos y a sus autoridades a desarrollar una cultura preventiva que ha permitido conservar la vida y rescatar bienes, gracias a la serie de medidas que ahora se toman como todo un protocolo de seguridad en cada ocasión que inicia la temporada de huracanes. Ahora, el gobernador Manuel Velasco Coello presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde fue presentado el Plan de Lluvias y Ciclones 2015, con la participación de distintas dependencia y del Ejército y la Marina Armada de México, estos dos organismos verdaderamente indispensables para la prevención y el auxilio de los chiapanecos.
En este Plan participan 24 dependencias federales, 77 dependencias y entidades estatales, los 122 ayuntamientos, cinco mil 236 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios. El gobernador Manuel Velasco dio a conocer que la fuerza de tarea para este año es de 84 mil 534 personas, conformada por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y unidades pesadas, siete estaciones de bomberos y tres mil 778 equipos de radiocomunicación. Asimismo, se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil y mil 82 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad hasta para 300 mil personas.
Es la respuesta que Velasco Coello dio al presidente Enrique Peña Nieto, quien ha estado al tanto de lo que puede venir para el país, en cuanto a contingencias por la época de lluvias, por lo que hizo un llamado a los estados a prevenir cualquier contingencia. Chiapas tiene el compromiso de actuar con prevención, porque ya está distinguido en el ámbito nacional como el estado más preventivo del país.

Salvemos el Cañón del Sumidero. Campaña de concientización

Ha iniciado la época de lluvias. Ello trae consigo el arrastre de basura en las corrientes de agua que se forman. La basura tapa el drenaje y de todas formas acaba por contaminar al río Grijalva, particularmente en el Cañón del Sumidero. Las autoridades federales y estatales destinan cinco millones anuales a la depuración del río Grijalva, con acciones que resultan insuficientes debido a que la gente continúa con la práctica de tirar basura en la calle.
Ante esta situación, asociaciones e instituciones educativas de 16 municipios que conforman la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, desarrollarán una campaña masiva de recolección de PET en los cauces de los afluentes del río Grijalva, con objeto de impedir la llegada de estos desechos al Cañón del Sumidero. Dentro de estas actividades se encuentra la tarea de despertar conciencia en la población, sobre todo para que no tire basura en la calle, porque esa basura finalmente llega al río Grijalva, lo contamina y afecta al máximo atractivo natural del centro del estado, que es el Cañón del Sumidero.
Las brigadas ya se han organizado para iniciar la labor de limpieza este 23 de mayo próximo, con la finalidad de que los chiapanecos acaben por entender que si tiran basura, atentan contra los bienes naturales de Chiapas y con ello dan una pésima imagen ante los miles de turistas que llegan a visitar a nuestro estado. El llamado es a no tirar la basura en las calles, porque toda esa basura finalmente llega al Cañón del Sumidero, a causar contaminación y a reflejar la incultura de miles de chiapanecos.

Propuesta del PRI para prevenir daños por «Mar de Fondo»

No deja de ser interesante lo que dijo el senador Roberto Albores Gleason, quien señaló que hay una propuesta del PRI para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres incluya el fenómeno «mar de fondo» en el Atlas Nacional de Riesgos (ANR), a fin de establecer las medidas para prevenir los daños que este fenómeno puede ocasionar a las costas del Pacífico mexicano. Tras acompañar al Gobernador Manuel Velasco en su gira por Puerto Madero y constatar la atención que brinda el Gobierno del Estado a las familias afectadas para la recuperación de sus casas y negocios, el senador Albores sostuvo que en México se ha identificado la presencia de este fenómeno entre mayo y noviembre, por lo que es indispensable impulsar las acciones necesarias que prevengan este tipo de sucesos. El senador informó que el «mar de fondo» es un evento anormal causado por la fricción del viento proveniente de los frentes fríos del hemisferio norte, que empujan las aguas oceánicas hacia la costa, causando un fuerte oleaje. Albores explicó que la propuesta presentada por el PRI en el Senado va en el sentido de generar mapas y sistemas geográficos de información, simular escenarios de desastres y emitir recomendaciones para la toma oportuna de decisiones.

Rapiditas.- Lamentable la noticia del fallecimiento del exalcalde de Tapachula, Joaquín Del Pino Trujillo, un personaje que más allá de su popularidad se le respetaba y admiraba. Fue un político de la vieja guardia del que se manejan cientos de anécdotas. Tuvimos la oportunidad de compartir su amistad y de verdad que fue un ser humano excepcional y de una tenaz lucha por cambiar las cosas. Descanse en paz, el caballeroso JOACO, cuya inteligencia también asombraba. Para sus hijos nuestro abrazo fraterno…Este viernes 22 a las siete de la noche en el Centro cultural «Jaime Sabines», de la capital Chiapaneca, habrá una interesante conferencia para conmemorar el CLIX aniversario del natalicio de Don Emilio O Rabasa, recordando su obra política y jurídica. Los conferencistas serán el Abogado y maestro de la UNAM en Teoría Política Placido Morales Vázquez, y el analista político en medios impresos y televisivos, Juan José Rodríguez Prats. El evento ha llamado la atención…..Fue bien recibida por la opinión pública la decisión tomada en Tapachula, por La delegación de Tránsito del Estado, a través de la subsecretaría de Seguridad Turística y Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien dio a conocer que multará a aquellos conductores cuyos vehículos públicos o privados que por no respetar los límites de velocidad «mojen» a los peatones que transitan por las banquetas. Las denuncias la pueden hacer también directamente los peatones. Ojalá se haga en todo el Estado. Excelente decisión….Tal como se esperaba el Congreso local otorgó la licencia al regidor de Tapachula, Yumaltik de León Villard, quien se perfila como el virtual candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la zona alta de Tapachula. En las próximas horas se espera que el abanderado del PRI-PVEM sea anunciado como candidato de unidad para el próximo proceso electoral de Chiapas… Excelente la designación como titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales, del Doctor Fernando Álvarez Simán. Un hombre público con una hoja curricular que llena el vacío de años de esa institución más proclive a la grilla que a sus fines que persigue. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *