Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Importante que el «Fuero Legislativo» desaparezca en nuestro país: Zoé

Nadie podrá negar que la corrupción en nuestro país, no solamente sea un cáncer social que es el auténtico flagelo que ha puesto a México de cabeza, sino que hay todavía figuras jurídicas que se convierten en cómplices del espectro de la corrupción, y hasta ahora resulta imposible de imaginar que todavía haya el controvertido «Fuero legislativo». Se denomina fuero legislativo, a los privilegios o normas especiales que aplican a una o varias personas en el ámbito del Derecho penal por el hecho de pertenecer a un Parlamento democrático, como representantes de la soberanía popular. Estas personas, mientras se encuentran en su cargo, tienen privilegios propios, como la inviolabilidad o el sometimiento a tribunales específicos. Sin embargo esta figura jurídica es «La joya de la Corona» de lo que cada legislatura federal no quiere reformar por agenciarse un poder de impunidad.
Por eso reviste importancia lo que hace el Senador Zoé Robledo, quien desde hace tiempo, ha levantado la voz para desaparecer el llamado «fuero Constitucional». Con el título de «Fuera el Fuero» desde Chiapas, arrancó la campaña nacional que busca, entre otras cosas, la igualdad ante la ley y la rendición de cuentas sin privilegios, para lo cual convocó a los 108 candidatos y candidatas a diputaciones federales por el estado a asumir el compromiso público que de llegar al Congreso de la Unión impulsarán la iniciativa que busca desaparecer esta condición de excepción de la clase política.
Robledo advierte: «El fuero, que nació como una medida de protección a la libertad de expresión de legisladores y jueces ante el autoritarismo del poder, se ha convertido hoy en una condición que cobija abusos, corrupción y arbitrariedades, un privilegio político que hoy otorga impunidad en lugar de inmunidad. En México es urgente eliminar esta condición de la que sólo los políticos gozamos y que nos separa y desvía del resto de los mexicanos.»
Se trata de una campaña de conciencia en nuestro país y en Chiapas, para evitar en el futuro ese grave problema que desdibuja a los propios partidos políticos, cómo es «alcahuetear» a los políticos en los cargos de representación popular con fines meramente de buscar «fueros legales» para impedir al menos en la normatividad de la ley, que se hagan de fuero para evitar investigaciones de corrupción y evitar también la cárcel.
Dos cosas deben desparecer en México «El Fuero legal» y el fenómeno del «Chapulinismo» dos figuras que deben de desterrarse porque aquel que tenga simplemente dinero se compra su fuero previa campaña electoral o se cambia de partido para mejores oportunidades electorales. Ese es el México real, diría Joaquín López Dóriga.

Se intensifica las medidas preventivas de seguridad: Velasco

No obstante ser uno de los dos estados más seguros del país, Chiapas no debe bajar la guardia en materia de Seguridad, porque de la tranquilidad de la población dependen muchos factores que van desde los económicos hasta los sociales. Es por ello que el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió en una Mesa de Coordinación de Seguridad, con distintas dependencias y autoridades, donde participaron representantes del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las agencias estatales de seguridad.
Coincidieron los integrantes de esta mesa de Coordinación de Seguridad en que deben mantenerse alertas en todo momento, con la finalidad de garantizar para las familias chiapanecas un mayor grado de tranquilidad. Esto se reflejará en una mejoría de la actividad económica, donde se encuentra incluido el turismo, industria que ha despegado notablemente en los dos últimos años, gracias a la excelente promoción que se ha desplegado dentro y fuera del país.
El mandatario chiapaneco llegó al acuerdo de intensificar las medidas preventivas de seguridad en los 122 municipios del estado, para que se genere un clima de tranquilidad que propicie las inversiones y atraiga a más turistas, ya que la actividad turística ha tenido un importante repunte en los dos años recientes, lo que obliga al gobierno a reforzar todas las medidas de seguridad para mantener a flote la tranquilidad de las familias chiapanecas y la economía del estado.

Una comunicación constante. Coordinar esfuerzos en protección civil

El responsable de la política interior de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, lo que permite contar con una comunicación constante, especialmente ahora que, ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, se ponen nuevamente a prueba la prevención y la capacidad de respuesta por el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que prevé la ocurrencia de alrededor 26 huracanes, 19 de los cuales tendrán lugar en el océano Pacífico.
Tal como ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, el objetivo de la prevención es proteger en todo momento la integridad física de las familias y resguardar su patrimonio, para mantener el saldo blanco logrado en 2013 y 2014 tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos de gran magnitud. Gómez Aranda recordó la siempre fundamental participación del Ejército y la Marina Armada de México, para auxiliar a la población en riesgo en casos de desastre y por ello, los chiapanecos reconocen su esfuerzo y dedicación en la atención de damnificados y la atención de afectaciones.
Reconoció que Chiapas está preparado y cuenta con una sólida infraestructura preventiva que consta de mil 200 refugios temporales con capacidad de atención para más de 300 mil personas; vigilancia permanente a través de 15 Consejos Regionales de Protección Civil y más de 4 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, con una fuerza de tarea de más de 32 mil chiapanecos debidamente capacitados.

En el IMSS-Chiapas se capacitan con estrategias para maternidad segura

En el IMSS-Chiapas dentro del Plan Nacional y Estatal para la reducción de la muerte materna, el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la delegación del IMSS en Chiapas, Jorge Manuel Alegría Sánchez, dijo que con el objetivo de mejorar la atención a las pacientes que cursan con urgencias obstétricas, el IMSS en Chiapas, lleva a cabo acciones de capacitación constante a su personal médico, con el afán de reducir en gran medida las complicaciones relacionadas con el parto, que puedan poner en riesgo la vida de la madre y su bebé ya que la hemorragia masiva obstétrica continúa siendo una de las causas principales de mortalidad y morbilidad de madre y bebé.
Señaló que en esta ocasión y con apoyo de la delegación Yucatán, y a petición del delegado Yamil Melgar Bravo, se dará adiestramiento a un total de cinco médicos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y dos más en Tapachula, a través del curso denominado Competencias para el Manejo y Control de la Hemorragia Obstétrica. Esta capacitación beneficiará con mayores conocimientos al personal IMSS, pero además brindará a las mujeres derechohabientes gestantes la posibilidad de recibir atención médica segura ante cualquier signo de alarma de una complicación ginecobstétrica, reduciendo con esto el porcentaje de posibles incidentes obstétricos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *