Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Privilegiar la educación en Chiapas es la mejor herramienta a futuro: Velasco Coello

El perfil profesional de los egresados de la Universidad Politécnica de Chiapas es adecuado para optar por becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para continuar los estudios en el extranjero. Actualmente la UP Chiapas ofrece las carreras de vanguardia en ingeniería, como Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Biomédica, Tecnología Ambiental, Desarrollo de Software, Energía, Mecatrónica y Petrolera, así como las maestrías en Energías Renovables y Biotecnología. Esto propicia que los egresados puedan continuar sus estudios de posgrado para luego revertir esos conocimientos en Chiapas, con lo que se mejorará sensiblemente la calidad profesional que se desarrolla en el estado.
El gobernador Manuel Velasco Coello conversó con los estudiantes de la UP y les invitó a no descuidar su preparación, para que en el futuro próximo nuestro estado cuente con profesionistas más competitivos a nivel internacional. Las opciones de obtener una beca abarcan 22 ramas de la ingeniería establecidas en el «Programa de Apoyos para el Fomento, la Formación, el Desarrollo y la Consolidación de Científicos y Tecnólogos y de Recursos Humanos de Alto Nivel», del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La UP Chiapas incursiona en más de la mitad de esas áreas: Agroindustria, Automatización y Control, Biodiversidad y Restauración Ecológica, Biotecnología, Energías Renovables, Industria Forestal, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Tecnología Ambiental, Industria Alimenticia, Desarrollo Rural Sustentable así como Agroecología y Agroforestería. El mandatario chiapaneco aseguró que su gobierno seguirá privilegiando a la educación, porque es la mejor herramienta para enfrentar los retos del presente y del futuro.

Se fortalece coordinación con sectores productivos. Secretario de Gobierno

De acuerdo con indicadores económicos recientes, en Chiapas existen más de 3 mil 500 empresas registradas, la mayoría de las cuales se ubica en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, y cuyas principales actividades son comercio, transporte, comunicaciones y servicios.
En nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, recibió la visita del Presidente y de diversos integrantes de la Confederación Patronal Mexicana en la entidad –la COPARMEX-Chiapas-, en la cual se refrendó el compromiso de los empresarios chiapanecos de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del estado para apuntalar el desarrollo de la entidad, contar con una economía más fuerte y un crecimiento sostenido para los próximos años.
La COPARMEX está integrada por más de 36 mil empresarios de todos los sectores y todas las entidades del país, quienes en su conjunto son responsables de la generación de 30% del Producto Interno (PIB) y de la generación de unos 4.8 millones de empleos formales.
Desde el inicio de su mandato, Velasco se ha declarado amigo y aliado de empresarios y emprendedores y ha apostado junto con ellos por llevar a cabo audaces programas para promover la inversión, así como hacer sinergia con otros de dimensión regional y nacional.
Abona esta reunión con el responsable de la política interna en la entidad para seguir fortaleciendo una relación fluida y armónica entre el gobierno y el sector empresarial, pues la tarea de sacar adelante a Chiapas es de todas y todos los que queremos que nuestro estado progrese.

Mudanza del PRD al PVEM en Nicolás Ruíz a favor de Sasil de León

Lo más trascendental de este fin de semana y que adquirió gran dosis de credibilidad es que allá en el municipio de Nicolás Ruíz, la Asamblea de Bienes Comunales, que durante décadas fue bastión Perredista, decidió abandonar las filas del PRD, para sumarse a la candidatura de Sasil de León Villard, quien enarbola la representatividad del Partido Verde Ecologista de México, por el VI Distrito Electoral federal. De León Villard reconoció al pueblo de Nicolás Ruiz como un baluarte del movimiento campesino en Chiapas; reiteró su admiración y respeto para las mujeres y hombres de dicha comunidad indígena.
La candidata a diputada federal hizo extensivo el saludo del líder moral del PVEM, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien como Ejecutivo del Estado está pendiente de este histórico acontecimiento. Sasil De León, quien estuvo acompañada por el Secretario General del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la determinación que tomó la población de Nicolás Ruiz con miras al proceso electoral de este 2015. Dijo que celebraba con mucho entusiasmo que se haya abierto las puertas de su casa, pero sobretodo que abran su corazón en esta contienda política.
Se trata de un cambio substancial de militancia que no deja de ser un escenario electoral histórico de miles de personas, además de comprobarse la metamorfosis de esta mudanza de amarillo a verde.
Cabe hacer mención que Sasil De León Villard se comprometió, de la mano con las mujeres de dicho municipio, a ser promotoras y gestoras de más y mejores proyectos productivos para el desarrollo de la zona y de todo Chiapas, y de la mano con los hombres se trabajará para la obtención de mayores recursos federales para el mejoramiento de carreteras, servicios de salud y educación.

Urge potenciar la presencia de la mujer: Dirigente femenil
La dirigente estatal de la Asociación Civil Mujeres Moviendo a Chiapas «Rosario Castellanos, Dulce Gallegos Mijangos, señaló en San Cristóbal de las Casas, que las mujeres deben ser agentes efectivos de cambio en el desarrollo del capital humano, y deben contribuir en la solución de problemas desde diferentes roles para tomar decisiones y ser generadoras de ingresos. La dirigente estatal se pronunció a favor de potenciar la presencia de la mujer en diversas áreas de la administración pública, la política, las finanzas, entre otras, ya que las mujeres aportan una gran contribución al proceso de desarrollo.
La lideresa de la organización, que forma parte de las estructuras del Partido Mover a Chiapas, visitó colonias para festejar a las madres y desde esos lugares rechazó todas las formas de discriminación contra las mujeres y dijo que en su grupo tienen cabida todas las corrientes ideológicas, políticas y religiosas. Gallegos Mijangos, que se reunió con miles de mujeres de los barrios de San Diego, El Paraíso, Artículo 115, Peje de Oro, Cascajal, Guadalupe, El Pinar, Ranchería Los Alcanfores, Cuxtitali, entre otras, estuvo acompañada de personalidades, entre ellos el fundador del partido, Enoc Hernández Cruz.

Vigilancia electoral.- Con la finalidad de vigilar que los candidatos no incurran en faltas y de verificar en que se invierten los recursos del presupuesto los partidos políticos, este fin de semana personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrió los municipios del 12 distrito, así lo afirmó el Vocal Ejecutivo del INE en Tapachula, Heberto Ochoa Méndez. Dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización recorrió las principales calles de los cinco municipios que comprende el 12 distrito para verificar toda la propaganda política de los partidos políticos, que manifestaran los partidos en el informe de como gastaron los recursos del presupuesto. Se desconoce los resultados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *