Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El Sabinista Javier Morales: El Rey del suspenso en Chiapas

El Cineasta y productor Británico Alfred Hitchcock, considerado «El Rey del suspenso», en todo el mundo con un manejo de filmes misteriosos, y tramas perturbadoras que se movieron en torno a la violencia, el crimen y hasta el escalofriante psicoanálisis, no se hubiera imaginado lo que ocurrió este domingo en Chiapas, un diputado local Javier Morales Hernández, quien renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) declarándose independiente pero a las 24 horas ya se estaba sumando al Partido Mover a Chiapas. En su carta renuncia al PAN, reconoce que en el PAN, no encontró respaldo y que fue el PAN el que lo invitó a encabezar el proyecto a la diputación local por el XIX distrito electoral local con sede en la zona baja de Tapachula. El diputado local ya en el Partido Mover a Chiapas, en conferencia de prensa, manifestó su convicción humanista y dijo que tiene puntos de coincidencia con los principios de Mover a Chiapas lo cual lo llevó a tomar la determinación de renunciar a su ex partido y sumarse al partido morado.
Un escenario de absoluta simulación democrática y lo grave carente de legitimidad por la burda manera de «la operación de la metamorfosis» partidista. Todo pudo haber estado bien, lo que llama al suspenso y al psicoanálisis de lo que se engrandeció Alfred Hitchcock, es que Javier Morales nació en Tuxtla Gutiérrez y fue un «comodín» que fue designado diputado local gracias a su padrino el exgobernador Juan Sabines Guerrero, solamente porque el diputado local y su padre fueron los «sirvientes» y botones cuando Juan Sabines Guerrero fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Sabines lo manda a conquistar la diputación de la zona baja de Tapachula, pagando su campaña electorera, gracias a sus servicios de servidumbre por años de la familia Morales, porque si algo tiene Javier Morales es recortar notas periodísticas y enviárselas a Acapulco al controvertido exgobernador.
Esta simulación democrática –vía fasc. track- no solamente desdibuja siglas partiditas, sino a un poder legislativo, a un proceso electoral porque el suspenso y el psicoanálisis señala que Javier Morales, buscará otra representatividad electoral con Mover a Chiapas, desde Tapachula, y que sin duda desde Acapulco el que se carcajea es Juan Sabines, que sólo basta echar una miradita a los actuales diputados federales por el PVEM de Chiapas y trae mano en todo. El caso Javier Morales a vino desbaratar la credibilidad de la gente en el próximo proceso electoral local, si es que la había.
No es el cómputo de los votos, lo que se valora en un proceso electoral, sino la calidad de la votación. Lamentable esta «comparsa de intereses» que demuestra que aún hay la subcultura política que ha hecho posible la simulación democrática. Se golpea al PAN, (a la fracción parlamentaria) pero agigantan a Sabines Guerrero, que todavía tiene mucho que decir sobre la transparencia pública y la rendición de cuentas del sexenio pasado: El Sabinato.
Con la novedad que se le ha visto en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, al controvertido «Tijuano» Amador Rodríguez Lozano, otra vez en sus hazañas electoreras y a veces acompañado de Javier Morales que en el sexenio pasado ganó el mote «de «El Chihuahuita», por un grupo de personas provenientes de aquella entidad norteña que son magos y hechiceros en asuntos electorales pero con pésimas intenciones.

Rosario Castellanos un referente de Chiapas y de México: Gómez Aranda

En la capital del país, dentro del 90 aniversario del natalicio de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, y que el Sorteo de la Lotería Nacional lo celebró el Secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que la obra y trayectoria de Castellanos sigue siendo un referente obligatorio para el impulso de más mujeres como protagonistas del desarrollo de Chiapas y de nuestro país. En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna de Chiapas, destacó la labor benefactora de la Lotería Nacional que a lo largo de 95 años de historia ha desempeñado. Agradeció a esta noble institución por distinguir en las emisiones de sus billetes de sus ya tradicionales sorteos, a mujeres y hombres que como Rosario Castellanos Figueroa, la escritora más importante en la historia de Chiapas y una de las mexicanas más destacadas en el mundo de la literatura, han ofrendado su capacidad y conocimientos al engrandecimiento de nuestra nación.
Al concluir el evento, Gómez Aranda declaró que le dio gusto llevar el saludo del Gobernador Velasco Coello a sus amigos Gabriel Guerra Castellanos y al nieto de la poeta, Martín Guerra Villaseñor, agregando que en estos días febriles y de abultadas agendas, fue magnífico celebrar de manera apacible y en el histórico recinto de la Lotería Nacional, el extraordinario legado de Rosario Castellanos, que tanto enorgullece a las letras chiapanecas.

ERA: En política la estrategia por la mentira

Desde del municipio de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que en política se vale la estrategia, pero no la mentira. Fue clatro al señalar que en el Partido Verde la mentira no cabe y esa ha sido nuestra dinámica siempre, hablarle a la gente cara a cara. El líder estatal del PVEM manifestó estar recorriendo cada rincón de Chiapas, no sólo para ofrecer promesas de partido, sino para hacer compromisos de trabajo para servirle a la gente. Reconoció que los gobiernos encabezados por el Partido Verde han sabido sumar voluntades por la forma en cómo han tratado a la gente, por eso no dudamos que este 7 de junio, Chiapas se pinte de verde. ERA dijo que cuando las demandas se pueden gestionar y resolver hay que decírselo a la gente pero cuando no se puede también hay que hacérselo saber. Finalmente Eduardo Ramírez señaló que en Comitán el Verde es la primera fuerza política, por lo que agradeció a todos sus paisanos el cariño y la confianza que siempre le han brindado.

Melgar: Apoyar a las mujeres de la tercera edad.- El Senador Luis Armando Melgar, se refirió a las mujeres de la tercera edad y precisó que este importante sector de la sociedad se encuentra vulnerable, por lo que deben ser protegidas con más programas y apoyos sociales que les permitan tener una vida digna y estable. Señaló que los tres niveles de gobierno deben enfocar sus políticas públicas y apoyos a las mujeres de la tercera edad, de forma más certera y eficiente, ya que ello representaría un gran aliciente para ellas porque en muchos casos se encuentran solas, sin apoyos de familiares y con problemas de salud. Afirmó que gestionará más propuestas que protejan la integridad física que es lo más importante y de manera permanente ofrecer servicios en todas las áreas, de salud, de asistencia alimentaria y de programas sociales, pues muchas de ellas aún son jefas de familia.

Legislaremos por más espacios deportivos.- El candidato a la diputación federal por el XI Distrito Electoral federal Enrique Zamora Morlet, dijo en Mazatán, que por ser la esperanza de alcanzar un futuro prometedor; de concretar sueños, realidades a base de trabajo duro e incansable, los jóvenes merecen una oportunidad para abrirse espacios, comenzando con el esparcimiento y las actividades deportivas que los aleje de los vicios y las adicciones a través de leyes sólidas enfocadas a la gestión de programas de atención, rehabilitación y creación de mayores espacios deportivos en los 14 municipios que comprenden su distrito.

(OJO): Evaluación verde.- En 72 horas que arrancó este lunes, el PVEM evaluara a sus aspirantes que se inscribieron para las alcaldías y diputaciones locales de toda la geografía de Chiapas. Todos aquellos que se encuentran manchados no serán tomados en cuenta. Se trata de un escenario de evaluación seria y juiciosa. Es el futuro del PVEM chiapaneco el que se encuentra en la plataforma de su devenir histórico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *