Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Alerta: Riesgo en Chiapas en 77 municipios por temporada de lluvias

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, fue preciso y puntual en lo que a un informe de esta naturaleza se da a conocer a la opinión pública al reconocer que de acuerdo al Atlas Estatal de Riesgos, se encuentran 72 municipios propensos a sufrir alguna contingencia y son tres regiones en la entidad que son más altamente susceptibles a sufrir inundaciones y deslaves por las lluvias torrenciales durante la presente temporada de ciclones tropicales. Antes se ocultaba mucho la información, ahora con verticalidad y deseos que la población conozca la situación real y sería de lo que nos depara este 2015 en materia de lluvias y ciclones se trasmite la información con todos los datos que existen en materia de Protección Civil de Chiapas.
Se ha dicho siempre que a mayor información en materia preventiva con los hechos reales, mayor es la seguridad por la supervivencia humana, tal como ocurre en Japón, país que toda su vida esta llena de contingencias y eventualidades de la madre naturaleza, que a la gente se le habla con el poder de la verdad y eso ha demostrado que la prevención en décadas a través de la información salva muchas vidas.
García Moreno, dijo textualmente: «El trabajo que nos corresponde es generar escenarios posibles y prepararnos para que la población y las autoridades sepamos como coordinarnos antes, durante y después de cada fenómeno perturbador», y explicó que pese a los pronósticos del fenómeno de El Niño para la temporada, es necesario mantenerse preparados porque al menos un fenómeno podría tocar territorio Chiapaneco; y remató advirtiendo que esta situación en temporada de lluvias persiste en los municipios en la región Sierra, Costa y Soconusco, que registran mayor vulnerabilidad a sufrir afectaciones por lluvias torrenciales, lo que hace que año con año los cuerpos de emergencia estén preparados para atender cualquier problemática que pudiera surgir.
Todo se dio dentro del marco de la Reunión Estatal de Coordinadores Municipales de Protección Civil y la presentación del Programa de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, donde también se dieron a conocer las estrategias con la que cuenta la institución ante una situación difícil que nos aporte la madre naturaleza, empezando por que son más de mil trescientos inmuebles en toda la entidad ya se han habilitado como refugios temporales.

La juventud debe de ser provechosa para la sociedad: Velasco

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad actual en todo el país, es el embarazo de adolescentes, fenómeno en el cual Chiapas ocupa el quinto lugar, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa, Anahí de Velasco, pusieron en marcha la Primera Feria de Salud Adolescente CONALEP 2015, la cual recorrerá durante cuatro meses los planteles de esta institución para atender y orientar a los estudiantes. El mandatario informó que, según datos del INEGI, Chiapas tiene un 30 por ciento de población joven que requiere atención en su formación, por lo que la actual administración ha tenido especial atención en ese segmento de los habitantes de nuestro estado.
En la Feria de Salud Adolescente participan la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud, con programas que atienden la promoción de la donación de órganos y sangre, la prevención de embarazos y adicciones, pláticas para evitar el bullying social y familiar y otras materias igualmente importantes para el desarrollo de los jóvenes.
Velasco Coello felicitó a la alumna Perla Cristina Díaz Espinoza por haber obtenido una beca para estudiar Gastronomía en uno de los principales institutos del mundo, ubicado en Ibiza, España, lo que demuestra que los jóvenes, cuando están bien formados y orientados, son capaces de destacar en sus actividades cotidianas y en su preparación profesional. Velasco Coello confió en que esta Feria sirva para que la juventud se reoriente y retome las conductas constructivas y provechosas para la sociedad.

Protección Civil emite alerta a centroamericanos en Frontera Sur

Muy importante el evento de Protección Civil en el municipio de Suchiate, donde autoridades de esta dependencia local, emitieron una alerta preventiva a los cientos de migrantes centroamericanos que cruzan a territorio mexicano por el río Suchiate a través de las balsas o a nado, ya que en esta temporada de lluvias las corrientes del afluente se vuelven peligrosas. Lo que se trata es informe a los migrantes de Centroamérica que sepan que en su peregrinar por tierra azteca, es necesario estar prevenidos ante la temporada de lluvias sobre todo cuando la mayoría de las veces los migrantes buscan lugares de extravió para caminar en busca del sueño americano, aunque muchos ya está decidiendo quedarse en México. Las autoridades de Protección Civil dijeron que el Suchiate es peligro por sus crecientes repentinas y es que cuando llueve los causes del rió Naranjo que viene de Guatemala desemboca en el mismo, lo que genera un oleaje de más de metro y medio de altura en el interior, lo que podría generar accidentes fatales con las balsas que circulan o podría arrastrar a los migrantes que intentan cruzar a nado este importante afluente. Se recomendó tanto a los migrantes como a las personas que se dedican al comercio entre ambos países, a no intentar cruzar el rio cuando este crecido y no poner en peligro su integridad física, además pedir información con los elementos de PC que vigilan la ribera del rió. )

Rapiditas.- Estuvo en Tapachula, el dirigente estatal del Partido «Mover a Chiapas», Enoc Hernández, quien vino hablar de las grandes sumas que viene a favor de su partido político. En los próximos días un grupo de los llamados priístas de triple «A» se sumaran al partido morado. En Tapachula es casi un hecho que Alejandro Escobar identificado en las filas del PAN también se vaya a Mover a Chiapas…..Con el objetivo de concientizar a los jóvenes para crear un movimiento juvenil que genere cambio, el Presidente de la Asociación Civil «Jóvenes Emprendedores», en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Betancourt Ruíz, informó que este jueves 28 de mayo, está confirmada la conferencia 2-3 Netas en el Polyforum, la cual será conducida e impartida por el famoso conferencista nacional Yordi Rosado. La cita es a las cinco de la tarde. Hay interés por asistir a este evento de conciencias juveniles….El Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaria del Campo (SECAM), cumple de manera eficaz y oportuna con las demandas de los productores de maíz del municipio de Berriozábal, al realizar la entrega de mil 500 paquetes de urea como parte del programa de Maíz Sustentable. En su intervención, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas aclaró que los apoyos son entregados mano a mano a los productores para evitar el intermediarismo. Así las cosas…Ahora resulta que el transportista Emilio Morga Orduña, anda en busca de una regiduría por el Partido Verde. Después que anduvo como «operador del PRI», ahora ya dijo que le gustó más el Verde. Lo que no sabe es que en Tapachula todo apunta que la alianza será PRI-Verde. Pero ese no es el problema el transporte de Tapachula, lo abuchea y su padrino político ya no está en el poder. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *