Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobierno Velascorcista atienden a organizaciones productoras del campo de Chiapas

La buena noticia es que como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de atender cada una de las necesidades del campo chiapaneco, se dio atención por vez primera ayer al bloque de organizaciones campesinas Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (ACIDESECH). En una reunión interinstitucional el titular de la Secretaria del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Serrano Altamirano, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indÍgenas; de Miguel Prado de los Santos, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social y de Jorge Ventura Aquino, encargado del despacho de la Delegación Estatal de la SAGARPA, se delinearon las estrategias pata atender esta encomienda pública de suma importancia.
Ricardo Girón, representante de la ACIDESECH, reconoció que es la primera vez que se les atiende y da respuesta a la gestión de los apoyos solicitados por el bloque de organizaciones; esto gracias a la vinculación que el Secretario del Campo ha realizado ante las instancias federales, por lo que refrendó el compromiso de los productores agremiados a la ACIDESECH de trabajar mano con mano con el Gobierno Estatal y Federal.
Dentro del marco de esta reunión, Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello con todos los sectores productivos de Chiapas, en específico con el sector agropecuario, para brindarles las herramientas y programas necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de la gente que vive de y en él. Así también señaló que es necesario el trabajo conjunto de los productores con los tres niveles de gobierno, a través del diálogo, para dar respuesta oportuna y eficaz a todas sus demandas, con el previo establecimiento de un plan de acciones que de fluidez y evite conflictos sociales para lograr con ello el desarrollo y repunte del campo en Chiapas.
Se aplaude el fortalecimiento e impulso del gobierno Velascorcista al campo de Chiapas, para lograr posicionarlo dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

SCJN exentó a Chiapas para Cultivar Soya Transgénica

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancelara la siembra de semilla transgénica en varios estados, productores de soya del Soconusco sostuvieron reuniones con autoridades federales y estatales donde les dieron la autorizaron, ya que esta restricción sólo es para algunas regiones de Yucatán y Campeche. El Representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas del estado de Chiapas César Ozuna Estudillo afirmó que había preocupación entre los productores ya que cerca de 7 mil hectáreas son cultivadas en esta región con semilla modificada y representa el medio de supervivencia de miles de familias, pero ahora que se autoriza nuevamente la siembra para Chiapas se espera que se reactive este sector.
Entrevistado por la prensa local dijo que la suspensión de la siembra de soya con semilla transgénica es temporal, pero a pesar de que podrán realizar los cultivos, tienen que reforzar la vigilancia en campo, para atender recomendaciones y evitar el uso desmedido de agroquímicos. Señaló que a diferencia de lo que ocurre en Yucatán y Campeche, en la zona del Soconusco los productores de miel se encuentran bastante alejados de los cultivos de soya, de ahí que las autoridades vuelven autorizar la siembra de este cultivo con semilla transgénica.
«Cuando nos dieron la noticia se encendieron los focos rojos para los productores de soya, ya que la información sobre la suspensión se dio a solo una semana de que ellos empezaran con el ciclo de producción, ante la notificación se suspendieron las acciones, pero ahora afortunadamente ya se volvieron a retomar» abundó.
Expuso, que la interrupción del permiso para sembrar soya genéticamente modificada y la realización de una consulta pública únicamente favorece a las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán que se ampararon en contra de las medida que estableció la segunda sala de la (SCJN), al resolver la aclaración de sentencia; y por lo pronto en Chiapas se podrán cultivar el total de las 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo de soya del que aproximadamente un 50 por ciento se hace con semilla transgénica y el otro con semilla convencional.

Se inspeccionan los juzgados del estado.- Para mejorar la atención al público y dar continuidad a las acciones de inspección en cada uno de los órganos jurisdiccionales, todas las semanas la Coordinación de Visitaduría del Poder Judicial del Estado se encuentra realizando recorridos en distintos municipios de la entidad. Y en esta semana que concluye, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, informó que dos de los magistrados visitadores asistieron a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para tener contacto con los servidores públicos y con la población que ahí se encuentra por algún trámite jurídico. A estos recorridos asistió la magistrada María de Lourdes Morales Bonilla y el magistrado José Luis Espinosa Utrilla.

El examen para ingresar al COBACH.- Será el próximo 2 de Agosto la aplicación del examen del Colegio de Bachilleres de Chiapas, la institución educativa que mayor volumen de estudiantes del bachillerato tiene en toda la geografía estatal y la más grande del país. Es el sistema educativo más grande en favor de la educación juvenil en la entidad, y que ha sido presa a veces del radicalismo a lo largo de su historia educativa, inclusive el mismo sindicato de trabajadores, pero afortunadamente el escenario siempre ha salido en favor de la institucionalidad. Lo reaccionario y retrograda proveniente de esas ideologías de izquierda que a veces pretenden crear el desorden y la confusión estudiantil y laboral, siempre han sido vencidas.

Concurso internacional de Novela.- La buena noticia es que con la finalidad de rescatar los valores culturales y apoyar el talento literario en la frontera sur, la Asociación de Escritores de Tapachula realizará el primer concurso internacional de novela breve «Marco Aurelio Carballo López, en homenaje al escritor Tapachulteco. El Presidente de la asociación Gerardo Torreblanca Martínez dio a conocer que se busca que Tapachula cuente con un concurso de talla internacional como los que existen en otras regiones del estado, por ello se espera que participen en esta primera edición escritores mexicanos pero también centroamericanos.

Se derrumba el fenómeno tendencioso en las redes.- Se empiezan a caer en Chiapas el fantasma del fenómeno tendencioso de las redes sociales, donde en algunos se convierte en fanáticos y en otros en intransigentes con el tema magisterial. Es un juego de «Juan Pirulero» también las redes sociales, y lo grave es que es el hígado y la ideología la que prevalece. Lo que no se puede negar es que lo tendencioso y lo absurdo aflora en muchas mentes que quieren que Chiapas se incendie, que haya insurrección social, que haya desorden Nomás basta ver algunos y la ira salta a la vista, una ira con tufo de que quieren que NO vuelva la normalidad a Chiapas. Allá ellos. Dixe.

PD: Hoy viernes cumpleaños de nuestro timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo. Habrá celebración de parte de amigos y familiares. Congratulaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *