Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Por corrupción en Tapachula, se encienden los focos rojos. Chacón bajo sospecha

Después de darse a conocer públicamente en la capital de Chiapas, que Tuxtla Gutiérrez es la entidad más endeudada, cuyo saldo ante la Federación asciende a 408 millones 549 mil 738 pesos, seguido por Tapachula con un adeudo de 205 millones, 125 mil 604 pesos, Ocosingo con 133 millones 586 mil 105 pesos, así como otros municipios que deben en conjunto mil 11 millones 250 mil 646 pesos, entre otros municipios creo incertidumbre y titubeos en los corrillos políticos y financieros por lo que cómo un acto de transparencia pública el edil de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, a pocos meses de concluir su administración municipal hizo público la deuda de 300 millones de pesos, que dejará a la próxima administración municipal de la capital de Chiapas.
Señaló que este monto por la deuda para la próxima administración no afectará su operatividad, y donde se redujo dos terceras partes de la deuda original, que dejó maliciosamente el Sabinista Yassir Vázquez Hernández. Dijo que él considera una deuda de 300 millones de pesos a comparación de cómo se recibió dicha administración con más de 900 millones de pesos en deuda, es un reflejo de las adecuaciones al gasto público como del recurso con la reestructuración de la deuda, lo que permitió una mejor operatividad.
Sin embargo cómo un acto de que de una vez se transparente las deudas municipales para evitar la desconfianza y sospecha, urge también que Tapachula, como segunda ciudad más importante de Chiapas y segunda también endeudada ante la federación y el estado, manifieste desde antes que el actual edil Venerando Díaz Martínez, deje la alcaldía de Tapachula, detalladamente a ¿cuándo ascenderá la deuda millonaria de Tapachula, que dejará al próximo gobernante municipal?, y que además se publique en los diarios locales como sucedió en Conejolandía. Se trata de una vez poner los puntos sobre las IES y no salir después conque a «Chuchita la bolsearon».
Al menos en Tapachula, que nos ha ido mal con los Presidentes Municipales en los sexenios de la corrupción del Pabliato y sabinato es importante por salud pública administrativa dejar a la vista de la opinión pública como se gastó y se invirtió los presupuestos federales y estatales que aterrizaron en este primer trienio, tal como se hizo en la capital de Chiapas.
Sin embargo la desesperanza recorre Tapachula, porque al que se le señala de haber cometido grandes pillerías en 27 meses, como alcalde de Tapachula, como es Samuel Chacón el gobierno federal y estatal lo premian con una candidatura a una diputación federal por el PRI-Verde, lo que demuestra que el caso Tapachula, aún le espera un largo trecho de historia porque hay pruebas fehacientes de malos manejos presupuestarios, empréstitos federales que nunca fueron informados, y lo peor, que haya complicidad de funcionarios estatales «repartiéndose el botín de los Tapachultecos» para agigantar el poder de un funcionario público. El caso Tapachula enciende los focos rojos de alerta de la gravedad que puede estar ocurriendo con la corrupción en pleno gobierno verde. ¿Lo sabrá el gobernador MAVECO?.

Estudiantes de Chiapas destacan en Campeonato Mundial de Robótica en E. U.

El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa, Anahí de Velasco, felicitaron a los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), que resultaron ganadores en el Campeonato Mundial de Robótica «Vex Robotics 2015» celebrado en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. El desarrollo alcanzado por varios jóvenes chiapanecos en las disciplinas científicas y tecnológicas es impresionante, gracias a las políticas públicas educativas que se han diseñado en la presente administración. Velasco Coello se comprometió ante los estudiantes galardonados, a redoblar el esfuerzo en la educación.
Es lo que hace falta en nuestro estado, que ya va saliendo adelante gracias al talento y a la dedicación al estudio y al trabajo de estos jóvenes destacados. Quienes ganaron el premio mundial en robótica fueron Jesús Eduardo Gómez Guzmán, Alexis Emmanuel López Sánchez, Víctor Manuel Sánchez Martínez, Kristell Enríquez Martínez y Fernando Daniel Corzo Velasco, que compitieron con países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón y otros de Europa. Asimismo, destacaron los alumnos Adolfo Gálvez Cigarroa y Daniela Ramírez Bravo, del plantel de Villa Comaltitlán, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar nacional de innovación empresarial «Young Business Talents México» que resalta el valor de los nuevos emprendedores.
En el centro de Convenciones de Tuxtla se celebra la Feria de Proyectos Empresariales de Innovación Tecnológica, enfocada a la conservación del ambiente, como parte del compromiso educativo que existe en Chiapas. Velasco Coello se comprometió ante los estudiantes a redoblar el esfuerzo en educación, como único camino para superar las dificultades que enfrenta Chiapas, a la vez que instó a los alumnos a no ceder y mantenerse a la vanguardia tecnológica.

Jóvenes son el futuro de Chiapas: LAM

El senador Luis Armando Melgar Bravo, dijo allá en la metrópoli mexicana, que los jóvenes son la base fundamental para construir un mejor futuro para Chiapas, por lo que es urgente brindar mejores oportunidades laborales al egresar de la universidad, para dar mayor desarrollo productivo y económico al estado. Señaló también que uno de los principales compromisos a trabajar es impulsar la educación en los jóvenes, generando las herramientas necesarias para hacerlos más competitivos en el mercado laboral, mencionó también que hasta el día de hoy se ha gestionado la construcción de aulas dignas en educación básica, como kínder, primarias, secundarias y preparatorias, ubicadas en los lugares más vulnerables del estado, sitios que deben ser tomados en cuenta, para que la educación sea digna en todo el Chiapas. Melgar dijo al último que como Presidente de la Comisión de Productividad, sé que en la educación se cifra el porvenir, la calidad de la democracia y la sociedad de oportunidades que todos los chiapanecos desean, porque la mejor herramienta para generar productividad en los jóvenes es la educación.
Si algo se le ha escuchado al representante popular de Chiapas desde que asumió esa encomienda pública es luchar por las madres solteras y la juventud de México y en especial la de Chiapas. Sin duda en muchos sexenios no se le había observado a un senador de la república hablar en favor de las féminas y de los jóvenes en la entidad. En fin.

Rapiditas.- Siguen fuerte en Tonalá y Huixtla las candidaturas a diputados federales por el Verde-PRI de los jóvenes Diego Valera y Enrique Zamora Morlet, respectivamente. Hay un gran entusiasmo de apoyar a este dueto de políticos jóvenes que ven con una nueva visión el quehacer político de Chiapas. Son parte de una nueva línea generacional con gran sentido de responsabilidad y de atender a la gente. Una óptica de ver las cosas diferentes…El diputado federal del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo, presentó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emita una declaratoria de emergencia fitosanitaria en Chiapas debido las serias afectaciones provocadas por plaga de la roya del café. Se presentó un punto de acuerdo. Lo trascendental es que la SAGARPA reconozca la complejidad del café en la entidad…El caso de la presunta intromisión de un Magistrado del Tribunal de Justicia en Tapachula, se debe de transparentar antes que llegó otros contornos, porque se trata de un caso inédito de «una apoyadita electorera» que es severamente castigado. Ojalá se transparente este caso que ya escandalizó en las redes sociales. Dixe

La pregunta de hoy:
¿Quiénes serán esos panistas de Chiapas (Tuxtlecos y Tapachultecos) que se fueron a quejar al CEN del PAN al DF, y al Palacio de Gobierno de Puebla, argumentando que en Chiapas los quieren desaparecer y casi inmolarlos, pese a que juran los azules ser parientes políticos del PRI y Verde en Chiapas?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *