Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Estudian la desaparición del diputado migrante de Juan Sabines. ¿Será?

La creación del «Diputado migrante» o «diputado 41», fue solamente para proyectar en el extranjero al exgobernador Juan Sabines Guerrero, quien andaba con ansias de adjudicarse un trabajo en la ONU u otro organismo internacional, previendo impunidad con ese sello ante el escándalo que venía por el presunto saqueo y depredación de las arcas estatales, justamente la figura delictiva que tiene de cabeza a los todavía gobernadores de Veracruz y Chihuahua, que dejaron en bancarrota los presupuestos de esas entidades federativas. Solamente tres años de que se fue Sabines Guerrero, esa figura de dejar un desastre y calamidad las arcas del estado de Chiapas, es la misma que permeas ahora a nivel nacional y que se está por dejar precedentes para que los exgobernadores «ratas» se vayan a la cárcel.
Sabines tan lo planeo bien que logró contar con un padrino internacional que lo llevó de la mano, como lo fue el impugnado español Magdy Martínez Solimán quien fue director del Bureau de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nombramiento, hecho por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Sabines enalteció la figura del diputado migrante que tiene de cabeza la credibilidad democrática de Chiapas, y que fue protagonista de la peor violación electoral de que se tenga memoria en el planeta, pues votaron a nombre de Chiapanecos cientos de personas oriundas de otras latitudes mundiales, y sólo faltó que lo hiciera los extraterrestres, si es que los hay.
A más de medio año, por fin los diputados locales al parecer están pensando inteligentemente de que lo mejor sería la desaparición de esta figura legislativa que solamente nos ha traído dolor de cabeza con los dos únicos legisladores locales que han existido con este sombrero electoral, Roberto Pardo y Rhosbita López Aquino. Nació con una jettatura esa diputación local que ahora su creador se encuentra atendiendo un problema de más de cincuenta muertos allá donde es Cónsul de Orlando Florida.

La función pública es un orgullo ejercerla con calidad moral: Rutilio Escandón

El Presidente del Poder Judicial en Chiapas Rutilio Escandón, dijo un rotundo No a las improvisaciones en la excelsa misión de administrar e impartir justicia. Advirtió que enfrentar el presente y el futuro con plena convicción de servir a la gente es darle credibilidad a las acciones que realizan las instituciones jurídicas para beneficio de toda la población, y esto es lo que se está haciendo en el Poder Judicial del Estado, al darle solidez y decoro al ejercicio de las funciones. Pidió que se siga férreamente en esta tarea con disciplina, y reconoció sin titubeos que el poder judicial se debe a la sociedad y que nunca se debe perder la humildad, porque la función pública es un orgullo ejercerla con calidad moral.
El Magistrado Escandón se reunió con juezas y jueces en materia familiar y civil con residencia en la capital chiapaneca, donde los exhortó con honestidad pública administrar e impartir justicia. Afirmó que su labor al frente de la casa de la justicia está acuerpada por mujeres y hombres juzgadores que tienen bien puesta la camiseta y que día con día trabajan con absoluto respeto a la función jurisdiccional, cumpliendo con la ley y dando seguridad jurídica a todas y a todos los chiapanecos, porque el «Poder Judicial está para responder a las exigencias de la sociedad y mejorar el entorno de todos».
Por su parte, las y los jueces ratificaron por encima de toda su ética al momento de impartir justicia y le hicieron saber al magistrado presidente la voluntad que existe para ir conjuntamente en esta vocación por demás indispensable que necesita Chiapas.

Gobernación anuncia 420 millones en seguridad para Chiapas

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reveló que para este año se ejecutarán recursos, mediante una mezcla federal y estatal, del orden de los 420 millones de pesos para garantizar la seguridad en el estado de Chiapas. Así lo dio a conocer mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Chiapas.
A efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto del Convenio, el estado de Chiapas se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios el 35 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de 109 millones de pesos. Por ello, el Financiamiento Conjunto pactado en el Convenio integrado por las aportaciones federal y estatal suman en conjunto la cantidad de 421 millones 49,979 pesos, mismos que serán ejecutados en este año para salvaguardar la vida de más de 5.2 millones de habitantes.

Salazar contra Sabines.- Una vez más alguien tiene que parar el pleito entre Pablo Salazar y Juan Sabines, que de nueva cuenta agarran como arena de box y lucha a Chiapas y eso hace que subterráneamente grupos de ambos exgobernadores se pongan el casco de protección para salvar sus respectivos clanes pero que desafortunadamente cimbran el ambiente político en la entidad. Es un litigio personal donde uno metió a la cárcel al otro y como «gallitos de pelea», envían a sus empleados para aventar camorra y gresca. Ya con mucho aguante los chiapanecos soportamos los bloqueos y desmanes del magisterio federal, y si a eso le agregamos esta beligerancia entre dos exgobernadores que no se delatan físicamente, pero se hacen sentir, y tanto pablistas como sabinistas quieren sacarle raja al asunto porque ambos grupos también tienen sus estrategias electorales para el 2018.
Ayer por ejemplo dos pablistas advertían que ahora que la justicia había dictado libertad absolutoria a Pablo Salazar, que se cuidara el sabinato. Son pues escenarios tanto del magisterio federal y ahora el del «agarrón de exgobernadores» que no se ve pero se siente, donde nada tiene que ver el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero los aprovechados en contra del «Chiapas Nos une» abundan. A Rio revuelto ganancia de……»

Que CONAGUA afronte la contaminación en Chiapas.- Un escenario donde es urgente que se detenga la contaminación es en Puerto Chiapas, donde desde hace años hay denuncias de empresas nacionales asentadas en ese lugar que no respetan los cánones de seguridad para evitar la contaminación, por eso el senador Luis Armando Melgar Bravo, dijo que ya existe un dictamen donde las empresas instaladas en este recinto presentan resultados de contaminación superiores a los rangos permitidos por la norma, lo que constituye hechos suficientes para que CONAGUA proceda a realizar las diligencias que conforme a derecho procedan. Por otra parte también se pidió a CONAGUA tener una mayor intervención en Chiapas, pues gran parte de los ríos de esta entidad presentan serios problemas de contaminación o están en riesgo de padecer este daño ambiental. No hay que olvidar que Chiapas es uno de los estados con mayores reservas de agua dulce en el país. Contaminar a Chiapas es contaminar a México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *