Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

La enfermedad del poder: En Huixtla millonario contra tiesos verdes

El aspirante del PVEM José Luis Laparra, pudo haber llegado muy bien a la final de la alcaldía del municipio de Huixtla, sin embargo el «torpedeo a sus adversarios» en diarios locales, su volanteo y sus actitudes soberbias que por un caballo de fina raza le darán el poder municipal, ha originado que toda la clase política de todos los diversos partidos están en su contra y el ambiente se está enrareciendo. A través del «volanteo» les puso apodos a todos asesorado por un periolisto de Tapachula, y ahora todo se ha vuelto un grave problema con Laparra, donde las cosas se pueden salir del huacal.
Ha llegado al grado de que por ejemplo el pasado 10 de Mayo, pagó una «fiestas y rifas a las madres» por un millón de pesos, rifando los enseres domésticos más caros que se han dado en este sexenio en Chiapas. Mientras todo mundo andaba en Tuxtla Gutiérrez festejando la nueva dirigencia estatal del PVEM, en Huixtla, Laparra Zavaleta reunía a 300 mujeres dándole los mejores obsequios.
Por lo pronto ya hay otros cinco candidatos del PVEM que se inscribieron para la evaluación y la consigna es: «Todos contra Laparra». Es la lucha del millonario contra los tiesos. Lo grave y he aquí el meollo del asunto, es que a José Luis Laparra, se encuentra enfermizo para buscar repetir en la alcaldía Huixtleca, -fue edil hace dos trienios- y por otro lado ya pronto le sacaran sus trapitos al sol de donde se hizo mulas pedro, por lo pronto argumentan que un alto funcionario estatal de la Secretaría de Infraestructura en Tuxtla Gutiérrez, es socio de algunas constructoras de Laparra. Problema en puerta.

Ante fenómenos meteorológicos se refuerzan la prevención: Velasco

Debido al fenómeno de «El Niño», ha aumentado la posibilidad de que ocurran ciclones y tormentas tropicales en la presente temporada, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa, Anahí de Velasco, asistió a la Reunión Regional de Coordinación con el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Protección Civil, que congregó a autoridades de Protección Civil a nivel nacional y de los estados del Sur Sureste, que tuvo lugar en el Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, el mandatario reiteró que se atiende la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de reforzar la prevención ante los fenómenos meteorológicos que se aproximan en esta temporada de lluvias y ciclones. Velasco Coello señaló que Chiapas se ha convertido en un estado preventivo.
Esto es cierto, puesto que existen cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en los 122 municipios de la entidad, los cuales ya están alertas para que la población pueda enfrentar con éxito esta temporada que finalizará en septiembre. Velasco Coello reconoció que el gobierno federal siempre le ha brindado la ayuda necesaria a Chiapas, y a su vez los chiapanecos hemos respondido con una cultura preventiva suficiente que ha permitido que el estado haya mantenido, en dos años y medio, saldo blanco y el objetivo es mantenerse así, porque la vida es el mayor bien. La prevención ha sido la clave, porque como dijo Velasco Coello, «no se le puede ganar a la naturaleza». Y es por ello que nuestro estado se mantiene a la vanguardia en materia de Protección Civil. El secretario Luis Manuel García Moreno enfatizó que se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones hidrometeorológicas, para que el esfuerzo coordinado tenga los resultados previstos.

Mar de Fondo: Seguirá en las costas de Chiapas

Durante años, desde el municipio de Suchiate hasta Arriaga, las playas y lugares turísticos de la Costa Chiapaneca anualmente sufrieron por la llamada «Marea Roja», un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños tóxicos en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva. Sin embargo este 2015, -aunque en algunos años se dio en menor escala- se da otro flagelo marino en las Costas de Chiapas, el fenómeno de Mar de Fondo que es un oleaje generado por fuertes vientos. No es un tsunami, más bien en un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros.
Uno de los lugares más golpeados por «El Mar de Fondo» es la región de Puerto Madero donde mucha gente lamentablemente edificó sus restaurantes y lugares de convivencia muy cerca del mar, lo que ha originado que con el nuevo fenómeno el oleaje de 5 y hasta 6 metros destruyó este cinturón de restaurantes ocasionando pérdidas graves por lo que el gobierno del Estado salió en su ayuda, porque se trata de damnificados por un escenario natural de la madre naturaleza. Hasta hora la información es que el oleaje se ha intensificado durante estos días pero gracias a las medidas preventiva sy recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, no ha habido postales trágicos que violenten la vida humana.
Lo extraordinario es que ahora habrá mucho que pensar para edificar en las cercanías de las Costas de Chiapas-Pacifico, porque «El Mar de Fondo» podría ser ya un fenómeno natural que se presente todos los años por causa sin duda del cambio climático y tantos fenómenos naturales que se vienen dando alrededor de todo el planeta. Las autoridades federales y estatales tendrán que ir pensando en una estrategia de fondo para que ya no se construya o edifique a determinada longitud territorial entre el mar y las playas. Se tendrá que hacer un Atlas de riesgos exclusivamente para las playas de las Costas de Chiapas para evitar tragedias posteriores.
Por lo pronto la solidaridad y ayuda de las autoridades de Chiapas, a través del gobernador y su esposa Anahí, han estado presente un par de veces muy cerca de la gente que sufre estas calamidades naturales. Es más si el gobierno edifica palapas restauranteras las tienen que hace ya con una visión diferente y en un lugar distante del mar. Así las cosas.

Arbitraje Médico: Nadie podrá negar que la deshumanización ha llegado a muchos médicos con especialidades y tratan muy mal a los pacientes, aunque sean médicos particulares y ya no se diga en las instituciones de salud. El caso de la aprehensión judicial de un par de médicos por «negligencia médica», (Y otros más ya huyeron-) en Tapachula ha levantado polvos, pero muchos otros lo aplauden cuando conocen la historia del joven que de un simple dolor estomacal hoy se encuentra parapléjico. La negligencia médica siempre ha existido, porque se ha visto que muchos médicos especializados han incurrido en sus intervenciones quirúrgicas en graves omisiones, sin embargo serán las autoridades judiciales apoyados por expertos de la Comisión Nacional del Arbitraje Médico y la CECAM de Chiapas, quienes tienen personalidad jurídica y plena autonomía técnica para emitir opiniones, acuerdos, dictámenes y laudos. Se trata de un caso muy especial pero que se tiene que actuar con la mejor transparencia del mundo, si en efecto hay negligencia médica que los responsables paguen con cárcel, sino, que los dejen en inmediata libertad, porque muchos actos y protagonistas ya le quieren sacar provecho. Juxta Lex Imperet.

Rapiditas.- El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que el ciclo escolar 2014-2015 terminará en Chiapas el 30 de junio, debido «al pronóstico de lluvias torrenciales» que, asegura, afectará a la entidad. El funcionario dio a conocer a través del Sistema Estatal de Radio y televisión, que los 54 mil maestros y maestras que atienden a 1.3 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior, deberán hacer «ajustes» en sus programas. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *