Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Cónsul Hondureño pide valorar a la mujer Centroamericana

Interesante la campaña humana que hace en Tapachula, el cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, de valorización para proteger los derechos de las féminas nacidas en ese país de la franja centroamericana. En el fondo del asunto es evitar que la mujer hondureña por su belleza física, sea constantemente víctima de trata, lo que se convierten en blanco fácil para personas que se dedican a vender a la mujer como objeto de placer.
Dijo el diplomático que la migración de las mujeres hondureñas continua y muchas de ellas su destino es llegar hacia los Estados Unidos y no es quedarse en México y es que salen de su país por reunificación de sus país, pero la gran mayoría de ellas se quedan en el camino, donde son víctima de explotación laboral o sexual. Dijo que las autoridades de Honduras lamentan esta situación y no comparten que sus connacionales puedan ser explotadas en estos lugares, por ello se ha emprendido una campaña de valorización y concientización con las féminas y se trabajara para que sus derechos no puedan ser violados en ninguna parte.
Entrevistado por la agencia internacional INTERMEDIOS hizo hincapié que la mujer Centroamérica busca una oportunidad de trabajo, una alternativa para salir adelante, pero muchas veces por su situación migratoria no pueden acceder a trabajos formales, por ello caen en el mundo de la prostitución, pero lo que las autoridades consulares no comparten es que trabajen en estos lugares bajo amenazas o explotadas laboral o sexualmente.

Tres objetivos para enfrentar reto del turismo en Chiapas: MAVECO

Las cifras hablan por sí mismas en el aspecto turístico de Chiapas. Nuestro estado es uno de los destinos preferidos en el mundo. La actividad del sector se vio incrementada, tan solo en el primer bimestre de este año, en un 24 por ciento respecto al mismo período de 2014, lo que significa que la preferencia de los turistas va en aumento, por lo que al asistir a la Primera Sesión Ordinaria del Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa, Anahí de Velasco, señaló tres objetivos en el plazo inmediato para enfrentar el reto que nos presenta el aumento de turismo en la entidad.
En primer lugar, propuso fortalecer la infraestructura turística dando mantenimiento a las carreteras y accesos a los destinos turísticos, además de brindar las facilidades para que se cuente con servicios básicos y de calidad para recibir a visitantes.
En segundo lugar, aprovechar el potencial de las regiones turísticas, ampliando la difusión a través de la campaña Chiapasiónate y fortaleciendo con capacitación para mejorar la atención y elevar la calidad y competitividad en el servicio. En el tercer punto se detalla el tema de seguridad, redoblando esfuerzos en todos los puntos turísticos, carreteras y ciudades para continuar siendo uno de los estados más seguros para visitar.
Es precisamente la seguridad lo que ha atraído más visitantes a Chiapas, por eso ese aspecto no debe de ser descuidado, por el contrario, debe ser fortalecido para que Chiapas proyecte la tranquilidad y la paz que puede ser disfrutada por los visitantes. Estamos viendo el resultado de buenas campañas que enriquecen de varias formas a nuestra entidad.

Familia Verde.- El dirigente del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, tuvo reunión con la organización «Fuera Verde», donde reconoció que esta organización junto con las diferentes corrientes y organizaciones emanadas de este Partido han formado una gran familia verde que trabaja para entregar resultados victoriosos en beneficio de las y los chiapanecos. Dijo que todos los movimientos políticos al interior del Partido, deben trabajar bajo el principio de la lealtad y la unidad, porque solamente unidos lograrán ser el partido de las mayorías en Chiapas. Acompañado del vocero del PVEM en Chiapas, Carlos Penagos Vargas, Ramírez Aguilar reconoció que Fuerza Verde es una organización que irá ganando más terreno político en los próximos años, gracias al buen trabajo que ha realizado su coordinador estatal, Jesús Arrioja Cárdenas. En fin

Valor a la mujer en el PRI.- Acompañado del dirigente estatal del CDE del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, estuvo en la entidad, la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, quien recorrió tres municipios como fueron San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Zinacantán. Albores Gleason dijo que el PRI impulsará la participación de mujeres priístas en el proceso electoral local para que puedan aportar al desarrollo de Chiapas. Reconoció que hay grandes perfiles para las diputaciones y alcaldías, y se va a impulsar no con discursos sino con posiciones para que desde las alcaldías y las diputaciones locales mujeres valiosas puedan aportar a la transformación de Chiapas que lidera nuestro Gobernador Manuel Velasco.

Se pagan «Seguro Catastrófico».- Con la finalidad de establecer acciones que impulsen al agro chiapaneco, la Secretaría del Campo (SECAM) realizó la entrega eficaz y oportuna de apoyos tal y como la ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, para dar un mayor respaldo y fortalecimiento al sector productivo de Chiapas. En este sentido, autoridades de la SECAM realizaron la entrega de aproximadamente 700 cheques del programa Seguro Catastrófico a igual número de productores de Paraíso el Grijalva, del municipio de Venustiano Carranza. Esto se realiza en cumplimiento a lo establecido por actual administración para impulsar el desarrollo agrícola en la entidad y lograr una mayor productividad y rentabilidad que coadyuve a mejorar el nivel de vida de los hombres del campo chiapaneco.

Labor de gestoría.- Ante el peligro que acecha en Puerto Madero, por el fenómeno «Mar de Fondo», que ha ocasionado graves daños a palapas y restaurantes, el senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, se comprometió a impulsar desde el senado acciones para concluir la obra de construcción del muro de contención afectada en Puerto Madero. Dijo que «Mar de Fondo» es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, provocando alto e intenso oleaje, aumento en el nivel del mar y reducción del área de la playa, por ello urge tomar las precauciones oportunas y con ello poner a salvo sus vidas. Melgar exhortó a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y Protección Civil, para poder reducir los riesgos, brindar respuesta inmediata y privilegiar las tareas de prevención.
Asaltos en Tapachula.- En Tapachula, se ha agravado en los últimos meses el fenómeno de los asaltos en pleno centro de la ciudad, mercados públicos, y evidentemente en centros comerciales, lo que ha desconcertado, porque ahora se supone que hay mayor vigilancia policiaca pero los resultados no ha sido gratificantes sobre todo con esos asaltos y robos que se dan en el parque central «Miguel Hidalgo». Entre la gente se ha empezado a sentir esta malestar ciudadano en contra de esta inseguridad, que existe pero que no se acepta. Son delitos que no se denuncian, pero que están ahí, y la Gendarmería Nacional, debería de investigar que ocurre con esta escalada de asaltos y robos y muy especiales a amas de casa que por una circunstancia especial se apersonan en el corazón de la ciudad. Lo que si no hay también es coordinación policiaca en los tres niveles como han cacaraqueado las autoridades municipales. Así el ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *