Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Al OFSCE, con fuerte llamado le piden honestidad y lealtad para cumplir con Chiapas: Ramírez

En Chiapas, uno de los rubros de transparencia pública que ha sido durante varios sexenios, sometido a la sospecha pública, y que se le ha perdido la credibilidad, es el Órgano de Fiscalización del poder Legislativo de Chiapas, donde los «Auditores Superiores» se convierten en cómplices de Presidentes Municipales u otros servidores públicos, para protegerlos de cualquier malos manejos en las auditorias municipales a cambio de prebendas, y en otras utilizan a esos mismos Presidentes Municipales bajo amenazas de que andan mal en sus números, con tal de que se conviertan en «cómplices pero electorales» para apoyar a determinados candidatos de elección popular. Esta ultima una formulita muy demandada por los enemigos de la democracia.
Por eso hay casos de alcaldes que los tres años que tarda su administración, su gente los denuncia y nunca se les hace absolutamente nada, porque compraron impunidad a través de un arreglo con el «Auditor Superior», en cambio otros alcaldes ingenuos o que no se prestaron al juego perverso, son los que los exhiben o los meten a la cárcel. La satanización del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, no se puede objetar, es un organismo legislativo que se puede prestar a las fatales maniobras de infamia investigadora de recursos públicos.
Según Wikipedia, con sello mundial, transparencia política es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción. En sentido figurado, el término «transparencia» es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública o al pueblo.
Por eso el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció este fin de semana que el deber y responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior de Congreso del Estado (OFSCE) es el de generar mayores condiciones de transparencia en el uso adecuado de los recursos públicos acorde a los tiempos actuales. Nunca en la historia de un Congreso del Estado, se le había exigido mucha honestidad pública a un Órgano de Fiscalización que son los ojos oficiales para investigar en que se gasta los presupuestos los alcaldes chiapanecos que son propiedad del pueblo.
Ante el escenario del nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván, Ramírez Aguilar hizo un llamado al nuevo titular del OFSCE, para que se conduzca con rectitud y lealtad a Chiapas en el ejercicio de sus funciones; con un gran sentido de responsabilidad para transparentar el uso de los recursos públicos de los 122 Ayuntamientos. Dijo que su labor de revisión y fiscalización debe ser clara y oportuna acorde a los tiempos actuales en que vivimos, sujetos al escrutinio de la ciudadanía, que exige un trabajo más eficiente y eficaz de parte de sus instituciones y servidores públicos. Agregó que se estará muy al pendiente en el actuar de esta institución, encargada de la supervisión sobre el origen y aplicación de los recursos públicos en los municipios, así como de informar con veracidad e imparcialidad.
Ramírez fue puntual en señalar que este nombramiento no podía esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de octubre, toda vez que el tema de las auditorias y la rendición de cuentas son de suma importancia para el órgano legislativo, pero sobre todo para la sociedad en su conjunto. Así el ambiente.

Impulso a reconciliación y la paz en Chamula

El pueblo Chamula, de los tres barrios de su cabecera y de todos sus parajes y comunidades, saben que cuenta con el respaldo irrestricto del gobernador Manuel Velasco, cuya prioridad es impulsar la reconciliación y la paz, pero sobre todo, que los programas y servicios sean más efectivos para servir a las familias de este municipio tzotzil, señaló el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Recordemos que hace unos días el gobernador Manuel Velasco estableció la Comisión para la Reconciliación del municipio, en la que participan las autoridades constitucionales y las autoridades tradicionales, Senadores de la República, diputados federales y locales, dirigentes estatales de todos los partidos políticos, además de representantes de las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, trabajando unidos para fortalecer las garantías de paz, unidad y desarrollo.
Trasciende lo anterior, puesto que el funcionario estatal se reunió con el alcalde sustituto, Mateo Gómez, y su cuerpo edilicio, a quienes enfatizó que es momento de mirar hacia adelante y que la única manera de resolver los problemas de Chiapas es uniendo esfuerzos en un solo sentido, por lo que debe dejarse atrás las diferencias y trabajar muy duro para impulsar una nueva etapa de bienestar.
Apenas unos días antes Gómez Aranda recibió a las autoridades tradicionales de Chamula: alcaldes, cabildos y cominaroles de los barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián, a quienes se les reconoce también por haber cumplido con las tareas que establecen sus usos y costumbres para restablecer el Ayuntamiento, dar seguimiento a los acuerdos y avanzar en la solución de los rezagos ancestrales que detienen el progreso de los pueblos indígenas. Así las cosas.

Terror o atractivo turístico.- El terror se ha hecho presente en la dársena de la terminal de cruceros de Puerto Chiapas, donde dos cocodrilos están causando este viacrucis entre los pescadores de Puerto Chiapas, quienes realizan sus actividades con la incertidumbre de ser lesionados o devorados por los animales que dan pauta a los sobresaltos. Por su parte María Cristina López Vázquez, encargada del cocodrilario de Tapachula, indicó que se trata del reptil conocido como «Lagarto Real» y que estos ejemplares podrían provenir de la reserva de «La encrucijada» donde fueron avistados hace 40 años. Pero lo extraordinario del caso es que pidió aprender a convivir con los cocodrilos del que dijo son tímidos y rehúyen el contacto humano pues consideró que podrían convertirse en un atractivo turístico para la zona. ¿Cómo la ven?, ¿Será real lo del Cocodrilo real?.

PD: El alcalde de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, el mismo que viaja a Cancún cada mes, con su pandilla de amigos, lo denunciaron ayer en redes sociales, que está edificando un mega rancho ubicado en la parte trasera de las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UNACH, en el propio Huehuetán. El rancho ya tiene nombre, se llama «Los Ángeles», en honor al apelativo de su apellido. ¿Será?

PD: Toda una jornada de trabajo tuvo ayer en Tapachula el tesorero de CANACINTRA nacional, Enoc Castellanos Pérez, primero con una conferencia de prensa, después una comida con empresarios, académicos, y funcionarios de Fomento Industrial, y que fue de gran provecho. Hoy seguirá esta visita en API y parque Agroindustrial. Una gestoría de Canacintra-Tapachula que lidera Carlos Fidel Gómez, y que dejó buen sabor de boca. Mañana ampliaremos.

PD: Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco, desde este lunes, arrancó la estrategia por parte de la Secretaría de Turismo estatal para que la Costa y el Soconusco, sean insertados en la campaña «Chiapasionate».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *