Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas: Reactivar economía con financiamiento en municipios para empresas locales

Después de que el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, explicara de una iniciativa de ley que fue aprobada recientemente en sesión extraordinaria y que está basado que lo que les falta de recursos a los Ayuntamientos de aquí al término de su mandato, (es decir parte del 2016, 2017 y 2108), correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo podrán adelantar con la finalidad de reactivar la economía a través del financiamiento de obras, pero lo más importante, es que los Ayuntamientos que con los recursos que reciban por adelantado del Fondo de Aportaciones (FAIS), sus contratos de obra pública sean con empresas locales, con la finalidad de fortalecer la mano de obra y la economía chiapaneca.
La reforma legislativa no solamente apoya el financiamiento de los municipios de Chiapas;
que además agregó Ramírez Aguilar, que esto no es un endeudamiento de los Municipios y por consiguiente del Estado, sino que en el fondo esos presupuestos y aportaciones para la infraestructura social, también están encaminados para que se reparta dentro de las constructoras locales, donde no solamente gana la economía de Chiapas, sino se apoya la mano de obra del pueblo. Jugada maestra en una mesa de tablero con una bola de billar que chocó con otras para pegar en el blanco de al menos tres agujeros.
También se dijo que el recurso que reciban por adelantado los municipios lo tendrán que liquidar antes de que concluyan su gestión, por lo que no dejarán deudas a la siguiente Administración. Ramírez Aguilar, inclusive manifestó que de lo que se trata es apoyar a los municipios que es la autoridad más cercana a la gente y por consiguiente la más vulnerable, y que los Ayuntamientos que entreguen su cuenta pública mensual en tiempo y forma, será a quienes se les dé prioridad para acceder a este adelanto de participaciones.
Se apoya a la obra pública de Chiapas en su contexto y a la beneficencia del pueblo con dichas obras sociales. Medalla de oro, para esta estrategia, porque se hace por la crisis económica que se vive en el país y Chiapas. En fin.

Velasco impulsa obra de impacto de productores de la zona Norte de Chiapas

Con la estrategia de llevar la obra pública social a los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, en la Zona norte de Chiapas, con la finalidad de dar un mayor impulso al sector agropecuario, el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, impulsa la creación del Distrito de Drenaje Controlado en apoyo de los productores de la zona Norte de Chiapas. Esta acción corresponde a la solicitud realizada por el Ejecutivo Estatal ante el Presidente Enrique Peña Nieto en el acto inaugural de la estructura de Control Macayo, para dar respuesta a la necesidades de los productores de la región Norte de Chiapas, de eficientar el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales del estado, tal y como se ha establecido dentro del Plan de Desarrollo de la Federación para lograr una mayor productividad a través de la aplicación de infraestructura adecuada que coadyuve al crecimiento económico y a su vez preserve el patrimonio natural del estado.
Con una inversión de 4 millones 171 mil 824 pesos, se autorizó el Estudio de Factibilidad Técnica para la creación de esta infraestructura hidroagrícola, que forma parte de los proyectos estratégicos de alto impacto del Gobierno Estatal, y con el que se pretende aprovechar eficientemente el control y manejo de los niveles de humedad del suelo para el desarrollo de los cultivos, con el desalojo de manera controlada del agua excedente, evitando los riesgos de inundaciones en áreas de cultivo y de población.

Hay que encender el foco de alerta roja en San Cristóbal de las Casas

Donde se requiere también estrategias no económicas, sino políticas y hasta religiosas es con el caso del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde existe toda una gama para desdibujar la imagen del alcalde evangélico Marcos Cancino, pero más bien crear un desorden social con resultados funestos que atenten contra la misma gobernabilidad del estado. Hay que voltear los ojos para la gélida San Cristóbal de las Casas, porque hay intereses religiosos y políticos, una formula peligrosa para una sublevación social con resultados funestos y fatales.
Lo hemos venido reiterando y así lo dijimos el pasado 29 de Julio, de que se está creando un «monstruo de siete cabezas» desde el punto de vista social, en contra de las actuales autoridades municipales que si no lo investigan ahora, San Cristóbal va derechito a una hecatombe y sacrificio de que mañana la vida también del edil Marcos Cancino esté en peligro y la de sus funcionarios públicos municipales.
Es un tema escabroso, pero que hay que hacerle un «Frente inteligente de distención», porque más allá de los errores que pueda tener el alcalde Marcos Cancino, es el primer evangélico consolidado que ocupa un cargo fuerte en una ciudad eminentemente con tradición católica -desde que España nos conquistó- y que algunos sencillamente no le gustó, porque hay indicadores que la bella San Cristóbal de las Casas, cada vez gana más turismo pero pierde más catolicismo, al grado que no solamente las denominaciones cristianas sino hasta los musulmanes que se fueron a habitar a una zona geográfica en la gélida ciudad coleta están en avanzada.
Hay todo un tinglado de personas perversas que sus nombres ya empiezan aparecer en la prensa chiapaneca, donde se entrelaza lo religioso y político, pero con un imán fuerte, Marcos Cancino, su nombre duele más por su fe evangélica que por su cargo, pero lo que no se vale es que haya entes humanos que aprovechándose del escenario pretendan seguir creando desorden y confusión en Chiapas. Hay maldad humana para apostarle al desconcierto y a la ingobernabilidad. Definitivamente que es un caso serio y difícil. Veremos y diremos.

Canacintra nacional y Secretaria de frontera Sur visitan Agroparque y Zona Económica

El Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, acompañó a diversos eventos al tesorero nacional de CANACINTRA, Enoc Castellanos Pérez, quien realizó una ardua labor en esta puerta del país, durante dos largos días. Después de haber participado en desayunos y encuentros con empresarios e industriales, ambos servidores públicos, recorrieron las instalaciones de la Zona Económica Especial y el parque Agroindustrial, donde reconocieron el valor y empuje del Presidente Peña Nieto y el gobernador Velasco Coello, quienes conjuntamente le abren un abanico de oportunidades de desarrollo a Chiapas y su frontera sur mexicana.
Una oportunidad histórica pues desde que Chiapas decidido ser orgullosamente mexicano, hasta ahora dentro del rating moderno sexenal de «Mover a México», se le inyecta esta plataforma de figuras de trasformación como lo son una Zona Económica y un Agroparque. CANACINTRA nacional prometió regresar y pronto echara andar todo un catálogo de estrategias que van desde conferencias magistrales de personalidades nacionales enfocadas a la economía, hasta una campaña de culturización en la sociedad sobre los proyectos de desarrollo. En fin.

PD: ¿Qué hubo un muertito en el CEFERESO federal?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *