Comentario Zeta / Carlos Z, Cadena

Función Pública y Órgano de Fiscalización, se juran amor eterno para combatir la corrupción

En esta misma semana la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, se juraron «amor eterno» y se comprometieron hasta la muerte para trabajar juntos en favor de la transparencia en los ayuntamientos locales de Chiapas. Nadie podrá negar que ambas figuras oficiales que lucha con la corrupción y descomposición de los recursos públicos en toda la geografía estatal, curiosamente son las mismas que han sido acusadas por trienios de ser «Los cómplices de los alcaldes corruptos».
Durante años la Función Pública y el Órgano de Fiscalización del Congreso, se han convertido en entes públicos de protección a la corrupción a cambio de prebendas y privilegios. Es un círculo vicioso, de que los Presidentes Municipales corruptos se van como «los jibaritos», llenos de contentos con su cargamentos, no sin antes haber «negociado impunidad» con los titulares de estas oficinas públicas del poder ejecutivo y del poder legislativo estatal. En los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes eran nombrados en estos cargos públicos, no solamente se vaticinaba de que estaban protegidos por el gobernador en turno, sino que eran los nuevos millonarios a futuro en la entidad.
En un boletín informativo se dijo que para realizar trabajos conjuntos en materia de transparencia y siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, se llevó a cabo un encuentro de Coordinación de los Órganos de Control del Estado de Chiapas, entre la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFCE). En dicho encuentro estuvieron presentes el titular de dicha dependencia, Miguel Agustín López Camacho; el Auditor Superior del OFCE y la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Patricia Conde Ruíz.
En este encuentro, López Camacho mencionó que es de vital importancia el trabajo conjunto de los órganos de vigilancia, con el fin de que los chiapanecos cuenten con la certidumbre de que las autoridades de los tres poderes realizan trabajos fuera de corrupción. El titular de la Función Pública se voló la barda al señalar textualmente que:
«El Órgano de Fiscalización del Congreso del estado y la Secretaría de la Función Pública habrán de fortalecer y estrechar los brazos de coordinación y comunicación para lograr una relación de mayor efectividad en la lucha contra la corrupción y en favor de la transferencia en la administración pública y los municipios». Señaló que el escenario en materia de rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción, demandan un trabajo conjunto con el fin de favorecer la transferencia y brindar certidumbre a la ciudadanía.
El Vaticano en su conjunto y en especial, la Basílica católica papal de San Pedro, conocida comúnmente como Basílica de San Pedro, se quedaron cortos con esta espiritualidad de cambio que prometen los organismos de lucha contra la corrupción al interior de los ayuntamientos Municipales de Chiapas. Damos el beneficio de la duda. Ver para creer. Así las cosas.

Secuestro virtual, el caso de la periodista chilena: Procuraduría

Se desconocen las pretensiones que pudo tener la periodista chilena Mónica González Mujica, quien argumentó todo un escenario violento de que fue secuestrada por un grupo de la delincuencia organizada en San Cristóbal de las Casas, en el mes de Julio. Sin embargo pese a la suntuosidad del asunto el caso no trascendió y según el avance de las investigaciones trascendió que todo fue un secuestro virtual o engaño telefónico. Para la Procuraduría de Justicia, informó que la indagatoria permitió confirmar que los hechos registrados en San Cristóbal de Las Casas el 19 de julio pasado se trató de un secuestro virtual y no de un secuestro real, pues la víctima en ningún momento fue privada físicamente de su libertad. El Fiscal Antisecuestro de Chiapas reveló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero adelantó que la línea más fuerte confirma que se trató de un engaño telefónico, toda vez que la víctima recibió una llamada proveniente del penal de Altamira, Tamaulipas, se asustó y lo hizo grande.
El Fiscal señaló que a partir de conocer de su desaparición, la Procuraduría de Justicia implementó las acciones correspondientes para lograr su ubicación, por lo que se realizó un operativo interinstitucional en coadyuvancia con la Policía Federal y la PGR». Sostuvo que el trabajo coordinado con el grupo interinstitucional permitió ubicarlas sanas y a salvo; mientras que personal especializado les brindó atención psicológica, médica y asistencia jurídica.

Grilla religiosa en San Cristóbal de las Casas.- Tal como se había advertido, hasta un personaje de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, como lo es Gonzalo Ituarte, sale de protagonista en la película titulada «Catolicismo y política contra el alcalde Marcos Cancino». Está plenamente comprobado que las marchas coletas son prefabricadas con actores que anteponen su fe católica y su condición de político por desbaratar los poderes municipales en esa gélida ciudad. Maldad religiosa en Chiapas. Lo sabrá la secretaría de Gobernación. En fin.

Buscan mecanismo para apoyar al turismo de Guatemala.- Uno de los graves problemas que se dan en el centro de Tapachula, es que no hay una debida atención humana al turista Centroamericano, por parte de policías y agentes de Vialidad, que muchas de las veces buscan mecanismos de como atracarlos y desvalijarlos, lo que origina que posteriormente el turismo se ahuyente, Es un fenómeno que se arrastra desde hace años, y por eso la Asociación Civil PRO Centro de Tapachula, fue uno de los muchos temas que se expusieron en la sala de juntas de la Secretaria para el desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación Internacional, donde el titular del área, Adolfo Zamora cruz, lamentó que este escenario provoque que turistas centroamericanos se desalienten en visitar el corazón de la ciudad. En esta reunión participaron otras autoridades locales y estatales quienes escucharon con atención a los empresarios de PRO Centro. El meollo del asunto es encontrar un mecanismo para evitar que el turista extranjero sea parte del chantaje y la extorsión policiaca local.

Negocio familiar en Huixtla.- En Huixtla siguen los problemas con el alcalde Regulo Palomeque, quien junto con un hermano, han hecho su feudo particular con los presupuestos municipales. Por lo pronto camioneros de la CTM, bloquearon el centro de la ciudad para exigir que se les tome en cuenta en las obra locales que se llevan a cabo muy en especial la remodelación del parque central. Hay señalamientos que los «Hermanos Palomeque» se han adueñado de todo el tinglado de lo que son las obras municipales. Ellos manejan todo, con sus otros familiares y compadres, y evidentemente la gente pega el grito en el cielo. Una glotonería de apropiarse de todo que se incurre en violaciones a la ley.

PD: Hoy Viernes a las nueva de la mañana y dentro del marco del Día Internacional de la Juventud, en el Instituto Universitario de México, disertara con el tema » El poder de la palabra», el maestro Gerardo Torreblanca, y a las 11 horas la disertación será en la Universidad Politécnica rumbo a Puerto Chiapas. Entrada gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *