Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Disminuye el flujo migratorio de Guatemala para los Estados Unidos

Una excelente noticia dio a conocer este fin de semana el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac, quien dio a conocer que gracias a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por parte del gobierno mexicano, ha disminuido hasta en un 50 por ciento el flujo migratorio de Centroamericanos hacia los Estados Unidos. La autoridad consular dio a conocer que el flujo migratorio de sus connacionales hacia los Estados Unidos en lo que va del año ha disminuido hasta en un 50 por ciento, ya que desde que se comenzó a expedir la TVR, los centroamericanos llegan a territorio chiapaneco en cuestión de realizar compras en los centros comerciales o en plan de turismo.
Entrevistado por la agencia internacional INTERMEDIOS El Cónsul Guatemalteco dijo que estos datos se pueden conocer a través de las detenciones que realizan las autoridades migratorias, ya que al entrevistar a los guatemaltecos estos señalan que ingresaron a territorio mexicano en plan de turismo, comercio o hay quienes son trabajadores fronterizos, es que han encontrado en los municipios de la frontera sur una oportunidad para salir adelante. Reconoció que con la TVR los guatemaltecos pueden entrar y salir formalmente cuantas veces lo deseen desde cualquier punto de internación en la frontera sur y visitar o transitar las poblaciones de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, por tres días, subrayó que esta tarjeta se expide para todos los departamentos de Guatemala y ya no solo para quienes viven en la franja fronteriza, como se otorgó en un principio.
Para finalizar Héctor Sipac hizo mención que ha aumentado el número de visitantes guatemaltecos gracias al valor del Quetzal respecto al peso mexicano, por ello semanalmente cientos de guatemaltecos llegan a Tapachula a realizar sus compras en los centros comerciales o ha disfrutar de la comida típica mexicana.

La educación pilar para un mejor futuro en Chiapas: Gómez Aranda

Ante el escenario nacional y estatal del Magisterio federal, donde se han puesto mesas de negociaciones en ambos niveles de gobierno, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo ayer que se avanza con el diálogo para atender las peticiones de los maestros chiapanecos, con la finalidad de alcanzar acuerdos y se recuperen las actividades cotidianas con normalidad. Gómez Aranda explicó que las demandas planteadas por las Secciones Sindicales 7 y 40 del magisterio chiapaneco están siendo atendidas en una Mesa Nacional que está avanzando en la Secretaría de Gobernación, donde se prevé puedan llegar a los acuerdos que los mexicanos esperan.
Asimismo, reiteró que para el Gobierno de Manuel Velasco, la educación los niños chiapanecos es el pilar para un mejor futuroen la entidad, por ello la insistencia de su gobierno de atender con oportunidad los planteamientos de los maestros y que Chiapas pueda ver hacia adelante con educación de mayor calidad.
El responsabnle de la política interior en la entidad, dijo que se esta seguro que las maestras y los maestros chiapanecos actuarán con prudencia y responsabilidad, manteniendo su lucha sobre todo en el cauce de un dialogo responsable. Mientras que la autoridad seguirá trabajando para mantener la paz pública y la estabilidad social, como el más alto valor para los chiapanecos», precisó el funcionario. Para los temas de competencia local, agregó, en Chiapas se trabaja en una Mesa Estatal, donde se dialoga con la representación sindical en un marco de respeto y voluntad de resolución, como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco, que es: Atender de manera inmediata las peticiones de carácter estatal y poniendo siempre en el centro principal de atención la educación y la niñez.

Hay que acudir a las urnas.- Desde la ciudad de México, y con el deber de motivar la participación ciudadana que es la única forma de hacer valer el sistema demócratico en México, el senador del Verde Luis Armando Melgar Bravo, dijo que el PVEM es un Partido que sabe cumplir y que esta dando resultados en base al trabajo en unidad, con la capacidad de gestión, compromiso y con rumbo claro y objetivo que busca forjar un presente y un futuro mejor para las nuevas generaciones. Señaló que el Partido Verde en Chiapas esta fortalecido, es de puertas abiertas a la sociedad, donde se promueven la participación ciudadana y los derechos políticos de las mujeres, cumple con la leyes y se trabaja en unidad con todas las expresiones sociales. Adviritó también que este 7 de Junio es el momento de acudir a las urnas, emitir el voto y erradicar el abstencionismo en un entorno de paz, oportunidades, igualdad y justicia; porque es un derecho que todos tenemos que hacer valer. Finalmente Invitó a los ciudadanos a votar con responsabilidad y firmeza, porque solo con ello se puede cambiar el rumbo de un Chiapas más democrático.

Ojalá no sea así.- El grave problema de la corrupción en la FIFA, ha desnudado que a nivel mundial la corrupción golpea fuerte al máximo deporte que se admira en todo el planeta como es el futbol soccer. En Guatemala, el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país, le ha costado al gobierno de Otto Pérez Molina, los puesto de una vicepresidenta, tres ministros, al jefe de inteligencia y a un juez, y ya por ahí se menciona la investigación al Presidente del Banco de Guatemala Julio Roberto Suarez y al titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios Rodríguez. Son dos escenarios internacionales que ya las agencias nacionales y extranjeras en México, mencionan que lo de la FIFA puede llegar a la CONCACAF y al Futbol mexicano y por el lado de Guatemala, ya se publicó que una empresa mexicana podría estar metido en el escándalo de la corrupción del Quetzal. Sería catastrófico para el país Azteca. Ojala no sea así.

Nuevo Consejo de PRODUCE.- Desde este lunes hay nuevo Consejo Directivo de la Fundación PRODUCE-Chiapas, para el periodo 2015-2017 y que la liderara Marden José Camacho Rincón, y fue el Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, quien les tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes. Como todo mundo sabe el obejetivo principal de esta fundación es impulsar el desarrollo sustentable de las cadenas productivas del Estado, para que los productores e investigadores que lleven a cabo proyectos cuenten con mejores herramientas y tecnologías innovadoras en la producción del campo y el desarrollo del sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero de la entidad. El titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas destacó que la Fundación Produce Chiapas es uno motor importante para el campo chiapaneco, ya que destacan en la transferencia de tecnologías, además de impulsar los procesos agrícolas, así como la ejecución y operación de programas para el beneficio del campo.

PD: En el marco de la XX Asamblea Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que se realizó en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, fue electo el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2015-2017, el cual será presidido por Susana Guadalupe Solís Esquinca del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Congratulaciones y un honor para Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *