Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

No han cumplidos los partidos políticos con sus candidatos
Desde Noviembre del año pasado a nivel nacional el PRI fue primero después el PVEM y concluiría el PAN, quienes arremetieron duro de que los próximos candidatos a diputado federales en nuestro país deberían presentar tres declaraciones formales ante los propios partidos políticos y hasta de la misma autoridad electoral, como fueron las declaraciones «patrimonial, Fiscal y una última que levantó controversia que fue la declaración de intereses, pero que no deja de ser importante para la modernización con transparencia de los futuros procesos electorales federales. Últimamente se ha unido el PRD federal y hasta lanzó una campaña denominada «3 de 3: Candidato transparente».
Sin embargo pareciera ser que este escenario de promesas y compromisos con la sociedad que en su momento tuvo gran aceptación popular mediáticamente a nivel nacional, desde Tijuana hasta Tapachula, desde el Océano Pacifico al Golfo de México, y que fue la televisión nacional la que más difundió el presunto avance electoral; hasta ahora no se sabe que está pasando con los candidatos a diputados federales de los diversos partidos políticos respecto a este compromiso de que deben declarar, su patrimonio, sus asuntos fiscales y su declaración de intereses. Increíblemente en este pleno proceso electoral pareciera que también ya se hicieron «patos» los partidos políticos con estas promesas que ellos mismos hicieron.
Lo lamentable es que un ardid o engaño así no beneficia en nada a la democracia transparente que los mismos partidos políticos prometieron. Habrá que ver que va a ocurrir con todo este asunto de relevancia en la credibilidad de los mexicanos. Es más el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana crearon la plataforma Legislador Transparente, en la que se les invita a los aspirantes a diputados federales en todo el país, que presenten sus declaraciones que prometieron los institutos políticos de México.

Gobierno de Chiapas reconoce labor del Ejército Mexicano
Un merecido reconocimiento realizó el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a 71 generales en retiro, por los años de servicio prestados a la nación. Los 71 generales del Ejército Mexicano llegaron a la capital chiapaneca, procedentes de diversos lugares, acompañados de sus familiares y asistieron a una ceremonia encabezada por el subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Noé Sandoval Alcázar y la Secretaría General de Gobierno. Ya en la ceremonia, el subsecretario de la Defensa Nacional destacó de los militares retirados su perseverancia, disposición, entrega, sacrificio y vocación de servicio.
También resaltó que los 71 generales contribuyeron a garantizar la seguridad nacional, combatieron al crimen organizado y ayudaron a la población mexicana en situaciones de desastres naturales. El general Sandoval dijo además que la SEDENA ha renovado unidades y adquirido equipo tecnológico para cumplir cabalmente sus funciones con personal bien capacitado.
Por su parte, y al intervenir en esta ceremonia, el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció los años de servicio de los militares en retiro procedentes de varios estados del país, muchos de ellos permanecieron por más de 50 años en la institución. Como parte del reconocimiento, los oficiales homenajeados, acompañados de sus familias, han tenido la oportunidad de recorrer los lugares turísticos del estado, conocer parte de su cultura, gastronomía y sobre todo la amabilidad de su gente.
En virtud de ello, el general originario de Tapachula Rigoberto Castillejos Arellano agradeció a las autoridades las muestras de afecto, respeto y solidaridad para los hombres y mujeres en condición de retiro que entregaron su vida al servicio de la nación mexicana.

La Ley Anticorrupción transparentará la Política.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, dijo que las reformas constitucionales para formar el Sistema Nacional Anticorrupción, denotan la madurez política de priorizar la transparencia y legalidad en el ejercicio del servicio hacia la ciudadanía. La diputada local, recientemente nombrada vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) explicó que el proyecto de reducir y erradicar la corrupción, se gestó como un gran acuerdo nacional que busca recobrar de la ciudadanía la confianza hacia sus gobernantes. Dijo que la gente quiere gobernabilidad, pero también quiere cuentas claras, funcionarios, políticos limpios que hablen claro, es por eso que el proyecto para eliminar la corrupción ha tenido tan buena aceptación entre la ciudadanía. Por ultimo agregó que el proyecto aprobado por la Legislatura local contiene los fundamentos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que da nombre a la «Ley Nacional Anticorrupción» y que permitirá transparentar la política local entregar cuentas claras a la ciudadanía.

Rapiditas.- Allá en el municipio de Ocosingo, el senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, en un ambiente de unidad, acompañado por Jorge Álvarez López, candidato a Diputado Federal por el Distrito III, recorrieron las principales calles de ese municipio para saludar y escuchar de cerca a la gente. Reconoció textualmente que la unidad y el compromiso son parte esencial para el partido PVEM, por lo cual solo trabajando en equipo y en paz, se logrará un Chiapas mejor, porque juntos es como se trabaja. Por último, el senador, agradeció a todos los que lo acompañaron y exhortó a sumar esfuerzos para que desde la Cámara de Diputados promuevan más un Chiapas productivo para los chiapanecos… Mientras que a través de las redes sociales el senador Roberto Albores Gleason, con fondo musical de la canción «Juliantla» montado hacía bailar y danzar magistralmente a un equino; en el mero centro de Comitán, está saliendo fuerte el rumor que su Papá -el exgobernador- podría ser candidato del PRI, a la Presidencia Municipal de Balún Canaán. El ambiente se pone interesante en aquella ciudad….. Ahora resulta que la empresa encuestadora Parametría, hizo una encuesta de los más aborrecibles y repugnantes exgobernadores de Chiapas, y que el primer lugar se lo llevó Pablo Salazar, casi alcanzándolo Juan Sabines Guerrero y en tercer lugar Roberto Albores Guillén. Según trascendió es una encuesta de la Presidencia de la República, que realiza para ver cómo andan los que gobernaron para contar con mayor información y a futuro operar en base a esa información….En el Distrito local de Cacahoatan, el PRI ya tiene otro candidato a la diputación local, se llama Oswaldo García Solís, quien presentó su renuncia al programa federal PROSPERA. No hay que perderlo de vista. Los otros dos son: Uriel Pérez Mérida y Alfredo López García. Se cazan apuestas. Donde todo volvió a empezar de cero son con los candidatos a la alcaldía. Dixe

Peligrosos moscos.- Ahora resulta que hasta el Paludismo acecha en esta frontera sur, según la epidemióloga del IMSS Karla Navarro Fuentes, que según ella también es producido por un piquete de mosco. A ver si alguien me a ayuda, o sea ya existen tres moscos diferentes en esta región de Chiapas: El del dengue, el del Chikungunya y ahora el del Paludismo. Increíble los moscos nos van a matar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *