Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Gobernador se reúne con tres niveles de gobierno ante temporada de ciclones

Compromiso con la prevención para salvar vidas

Ante la amenaza que representa la actual temporada de lluvia y ciclones, el gobernador Manuel Velasco Coello convocó a los tres ámbitos de gobierno para cerrar filas y realizar todas las labores preventivas con la finalidad de salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas. El mandatario se reunión con autoridades federales, estatales y municipales y se comprometió a redoblar los esfuerzos a favor de la prevención de todas las familias.
Agradeció especialmente la participación fundamental del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, entidades que han demostrado actuar hasta el heroísmo siempre que se ha presentado una contingencia meteorológica de importancia en nuestro estado. En la actualidad ya están dispuestos mil 82 refugios temporales capaces de albergar a 300 mil personas en distintos puntos del estado.
Protección Civil ha activado la Alerta Amarilla debido a la onda tropical número 3 que se extiende por Centroamérica y se espera que en las próximas horas llegue a Chiapas, causando fuertes lluvias que podrían alcanzar los 150 milímetros. Velasco Coello insistió en respetar los protocolos que se establezcan para lograr la coordinación alcanzada en los años anteriores y hacer todos los esfuerzos por mantener el saldo blanco que se registra hasta la fecha. El compromiso debe ser con la prevención, como se ha actuado en ocasiones anteriores. Compromiso que ha hecho de Chiapas un estado preventivo, porque las familias se apegan a las recomendaciones emitidas por las autoridades, lo cual se traduce en la protección de la vida y de los bienes.
Ante la amenaza de lluvias, el mandatario insistió en mantener a la sociedad chiapaneca a salvo de las lluvias que vienen y alertarla oportunamente. El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que se monitorea el curso de los fenómenos hidrometeorológicos y ya se disponen las medidas necesarias para atender los deslaves en las carreteras, las posibles avenidas de agua y se previene a la población a través de distintos medios de comunicación.

Chiapas en Feria Mundial de alimentación en Italia

Siguiendo con las noticias propositivas, de muchas negativas que hay les diremos que el estado de Chiapas jugara un papel importante trascendental durante todo un mes en la Feria Mundial de la Alimentación en Milán, Italia; motivo por el cual se aprovecharán los espacios para la promoción del turismo, las artesanías y la producción agrícola, con la finalidad de establecer negocios y abrir nuevos mercados. La Expo Milán, que en este año lleva por título «Nutrir al planeta, energía para la vida», permitirá a Chiapas promover no solamente al turismo sino también su producción de café, mango, cacao, mangostán, rambután y otros más.
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, ratificó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar a la exportación de la producción agrícola, para lo cual en la exposición nuestro estado tendrá su participación especial del 1 al 30 de agosto. Al encabezar junto con el director de Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre, una reunión con representantes de sectores productivos y empresariales, explicó que esa será una oportunidad para promover lo que se produce y, con ello, poder entrar a nuevos mercados.
Dijo que para ello se conjuntan esfuerzos entre la Secretaría del Campo y Turismo, así como Marca Chiapas, que preside doña Leticia Coello de Velasco, con la finalidad de que nuestro estado pueda posicionarse más en los mercados internacionales por su calidad. Por su parte, Marín de la Torre dejó establecido que Marca Chiapas se ha logrado posicionar en diversas naciones del mundo y con la participación en Milán se tendrá oportunidad de ampliar las oportunidades.

EL INE en frontera sur llama a la civilidad

El Presidente del Consejo del INE en el Distrito XII, Heberto Ochoa Méndez, dijo que pese a los hechos vandálicos ocurridos en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del estado por maestros afirmó que se espera que este domingo 7 de junio, las elecciones transcurran en un ambiente de tranquilidad en este distrito electoral, pero hizo un llamado a la civilidad. Manifestó que en el 12 distrito se instalarán 200 casillas en escuelas, pero en caso de que maestros y normalistas impidan el ingreso a estos lugares, el INE ha buscado lugares alternos para la instalación de casillas, de tal manera que esto no interfiera con la participación de la ciudadanía. Confió en que estas elecciones se desarrollarán en un ambiente de tranquilidad en los municipios que abarca el distrito 12, aunque invitó a la población salir a votar en la mañana, esto por las lluvias que se podrían registrar el día de las elecciones. Para finalizar subrayó, que se ha entregado en un 100 por ciento la paquetería electoral a los funcionarios de casilla, por lo que exhortó a la población a participar de este acto cívico e hizo un llamado de civilidad a los maestros.

Partido local por toda la entidad.- El fundador del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz se reunió con representantes de todas las fuerzas políticas y de organizaciones sociales del municipio de la Trinitaria quienes se sumaron a este instituto político y acordaron trabajar dentro del marco de la civilidad. El espíritu de unidad de las diferentes fuerzas políticas y de las organizaciones sociales de La Trinitaria son las que consolidan el proyecto político de este municipio fronterizo. Durante este encuentro de unidad se acordó impulsar una adhesión total en torno al partido morado y ahora lo que sigue es caminar juntos para construir un nuevo proyecto en ese municipio, que está situada en la parte sur de la meseta Comiteca y pertenece a la zona del Grijalva. Diversos actores políticos coincidieron en caminar juntos dentro de Mover a Chiapas, un partido incluyente y propositivo que fomenta la unidad y el compañerismo.

Quiere ser regidor.- El controvertido transportista Emilio Orduña Morga, ha hecho circular que ya amarró una regiduría municipal y no precisamente en el PRI, sino por el PVEM. Todo pudiera estar bien, lo que no se vale es que Orduña Morga señale que el número uno de Chiapas, le ofreció esa encomienda popular lo que está originando un malestar al interior del partido verde porque argumentan que es un acto miserable y avaro de un transportista que lejos de unificar desune y que crea desorden, empezando con su gremio que lo aborrece. Por lo pronto los Verdes-ecologistas dicen que en su partido no lo aceptaran, al considerarlo un «chapulín partidista». El ambiente se pone interesante.

Tercer Aniversario.- Hoy viernes, en Tapachula, el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, celebrara su Tercer Aniversario de su fundación que nace precisamente en ocasión del día de la libertad de expresión, que por ser fecha de un proceso electoral se adelantó, por lo que no impide para festejar la tradicional «comida de la unidad» donde participarán periodistas e invitados que vendrán de varias partes de la entidad.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *