Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Madurez cívica y convicción democrática en Chiapas: Velasco

La jornada electoral que se vivió el domingo pasado en Chiapas, fue una muestra de madurez cívica y convicción democrática de los ciudadanos. Así lo consideró el gobernador Manuel Velasco Coello al hacer declaraciones cuando depositaba su voto en la casilla que le correspondió. No obstante la presencia de focos de violencia que trataron de impedir los comicios, en Chiapas triunfó la vocación de paz de los chiapanecos y las elecciones se llevaron a cabo con normalidad, una vez que los violentos vieron perdida su causa.
Velasco Coello expresó su reconocimiento a todos los ciudadanos que participaron en la realización de las elecciones y a los funcionarios de casillas que hicieron de esta jornada una oportunidad más para que la voluntad popular se expresara a favor de sus candidatos favoritos. Hubo una eficaz coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para que, finalmente, las elecciones pudieran realizarse.
Las reformas electorales han reconfigurado el mapa de las fuerzas políticas en el país y en el estado, como reflejo de las preferencias de los ciudadanos. Para Velasco Coello, los ciudadanos hicieron suya la elección y eso le dio el auténtico sentido democrático a los comicios. Asimismo, el mandatario reconoció la participación de los distintos partidos políticos en una contienda donde triunfó la democracia y se perfilaron las nuevas fuerzas políticas, según la preferencia de los ciudadanos.
Es una nueva etapa de México, donde la participación y el voto efectivo van construyendo, juntos, el México que todos queremos, no de la noche a la mañana, pero sí con el paso decidido hacia una democracia consolidada.

Lety Coello de Velasco labor humana en favor de migrantes de Centroamérica

Partiendo de que Chiapas representan la puerta de entrada al país, y que ello conlleva situaciones que son inherentes a una entidad que es frontera, donde se permita brindar seguridad, compromiso y hermandad a favor de los migranes centromericanos, el coordinador de asesores del gobierno del Estado,Edmundo Pérez, reconoció la labor humana de la Presidenta del DIF estatal Lety Coello de Velasco, en favor de los hermanos migrantes de Centromericam en esta frontera sur del país, del que dijo que no ha sido tarea fácil ya que nuestra entidad es un estado en constantes flujos laborales y tránsito migratorio, ya que cada año cruzan más de 50 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en busca de mejores oportunidades.
Dijo que la titular del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, a través de los albergues infantiles de Tapachula, Arriaga, Frontera Comalapa y Comitán, así cómo 190 centros de asistencia social se han hecho una gran labor humana en favor de los derechos humanos, donde los niños y jóvenes Centromericanos constituyen el mayor motivo del esfuerzo institucional de las autoridades del DIF Chiapaneco. Manifestó que son los niños migrantes en los que descansa la concepción de acciones y representan una realidad que obliga a trabajar en la construcción de un Chiapas donde se tenga la capacidad de ofrecerles un mejor nivel de vida tambien en favor de la fraternidad Centromericana.
Edmundo Pérez, dijo que la labor de la Presidenta del DIF estatal Leticia Coello de Velasco, es encomiable y que a vece es una labor que no se ve, pero que se siente, y que ha sido reconocida por La propia titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, donde en los albergues con los que Chiapas cuenta para la atención de niños y jóvenes migrantes no acompañados, que requieren atención para garantizar su integridad física y protección, se cumple uno de los principales compromisos con la niñez, de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Trascendió que lo extraordinario es que este apoyo institucional en favor de los migrantes Centromericanos, se incluyó dentro del Plan de Trabajo 2013-2018 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
Hasta hora a nivel nacional «Las Patronas» que son un grupo de mujeres que cocinan diariamente en en la cabecera municipal de Amatlán Veracruz, entregando gratuitamente a los migrantes que viajan en «La Bestía» un bocado de comida y el trabajo que se hace en el DIF estatal de Chiapas, son las mejores constribuciones a nivel ncional que se le pudiera reconocer en apoyo a los grupos de migrantes provenientes de Centromerica.

La figura del «Güero» Velasco se impuso

El verdadero triunfo de esta jornada electoral 2015 en favor del Verde, es del propio gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, quien en su triunfo electoral del 1 de Julio del 2012, ganó con más de 42 puntos de ventaja. Esa diferencia marcó un hito en la historia política del país pues no solamente llegaba el gobernador más joven de México, sino la votación superaba los más de un millón 300 mil sufragios donde hubieron municipios que rebasaron el 60 y 70 por ciento de participación histórica ciudadana.
Aquel 1 de Julio, Velasco Coello con las tendencias a su favor, señaló que trabajaría para todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. El Güero» Velasco, refrendó su palabra, tal como lo señaló durate su campaña a lo largo y ancho del la entidad chiapaneca, donde se comprometió con programas importantes para jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, a favor del medio ambiente y que se han cumplido al pie de la letra.
El triunfo es del trabajo que se viene haciendo en Chiapas dentro de su Plan Estatal de Desarrollo y eso tiene un nombre: Manuel Velasco Coello.
Es muy cierto que en varios distritos electorales federales hubo malestar ciudadano con los que fueron elegidos para convertirse en diputados federales, pero eso no impidió que el «fenómeno guerista» arrazara en esta jornada electoral, donde una vez más pone al gobernador de Chiapas en la plataforma Presidencial del 2018 y para otros sexenios más.
En Chiapas sigue ganando el PVEM de Manuel Velasco.

Rapiditas.- El Presidente del PVEM Eduardo Ramírez, dijo en Tuxtla Gutiérrez, que para el próximo proceso electoral local, se traerá una coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido en 120 municipios, por lo que se pretende establecer esta unión en los 122 municipios, para la conformación de las 24 diputaciones y 122 alcaldias. Ni quien le gane a esta muralla chiapaneca electoral…El senador del PVEM Luis Armando Melgar Bravo, dijo en Tapachula, que el voto es un derecho con el que contamos todos los mexicanos, toda vez que tenemos un país democrático, además que este domingo se votó por un Chiapas unido. Rechazó los actos vandálicos que se han suscitado en el estado y en el país. Se solidarizó y acompañó a los candidatos de su partido de Tonalá y Huixtla…Por cierto incuestionables los triunfos electorales de dos jóvenes Costeños que provienen de una nueva línea generacional política en Chiapas. Los triunfos inobjetables de Diego Valera en Tonalá y Enrique Zamora Morlet, en Huixtla, son escenarios democráticos en donde mucho tuvo que ver la relación que privó entre ciudadanos y candidatos durante la campaña. Congratulaciones. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *