Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

No a la dictadura de la calle. La sociedad de Chiapas indignada.-

La situación del magisterio disidente en Chiapas quienes han caído en un radicalismo violento que sólo se observaba en países Centromericanos, ha empezado a indignar a la población Chiapaneca. La sociedad encrespada ha empezado a señalar que ya basta con estas actitudes violentas de la que se dice hay varios maestros infiltrados de Oaxaca, entre ellos un dirigente social que se ha transformado «en el destructor», pues es él que ordena y deside no las acciones de negociación en favor del magisterio, sino de las acciones beligerantes y de destrucción en contra del patrimonio de los Chiapanecos.
El problema es federal dentro del escenario de la educación, pero tal parece que el radicalismo de algunos dirigentes quieren pretender convertir a Chiapas en un polvorín, noticia que no es nueva porque a Chiapas siempre lo ven cómo un lugar frágil por su cercanía con Guatemala. No tiene absolutamente nada que ver Chiapas con las desiciones de carácter federal en un rubro donde Chiapas si algo ha logrado apoyar en la entidad es a la educación, y por vez primera incensante con programas en las zonas indígenas de esta frontera sur.
El pueblo es protagonista histórico siempre de vencer con el bien el mal en el mundo entero. Por eso cuando el pueblo se deside la justicia llega aunque se desplomen los cielos. La única victoria sobre la violencia es la razón, y esa hoy le pertenece al pueblo chiapaneco. Un rotundo NO a la dictadura de la calle. ¿Quien mato al comendador?. ¿Fuenteovejuna, Señor?

Chiapas a la vanguardia con la declaración patrimonial: Gómez Aranda

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna en la entidad Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que en Chiapas se está decidido a generar una profunda transformación para servir mejor a la gente, fortaleciendo nuestras instituciones e impulsando la profesionalización de una nueva generación de servidores públicos comprometidos con el desarrollo de la entidad.
Gómez Aranda, señaló que al ser Chiapas la primera entidad en cumplir con el 100 por ciento de sus funcionarios que entregaron en tiempo y forma la declaración patrimonial, aseguró tambien que con el impulso de Velasco Coello, hoy se cuenta con grandes avances en la formación de recursos humanos, con la implementación de programas permanentes de capacitación y especialización, en todos los niveles de la administración pública estatal.
Dentro del marco de la entrega de reconocimientos por el proceso «Declaración Patrimonial 2015», expresó su reconocimiento a los más de 31 mil servidores públicos que dan vida a las instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellos, los 4 mil 553 funcionarios obligados que efectuaron en tiempo y forma su declaración patrimonial, a través del sistema DeclaraChiapas y que con su esfuerzo diario hacen posible que los programas y servicios del gobierno del estado estén cada vez más cerca de la gente.
El funcionario estatal al final advirtió que el objetivo de esta administración Velascorcista es lograr que la entidad siga siendo ejemplo a nivel nacional en la modernización de sus instituciones, por lo que uno de los mecanismos que se llevan a cabo es la formación permanente de sus servidores públicos, con programas de becas que cubren desde 20 y hasta 80 por ciento el costo de las colegiaturas.

El virus del Zika podría llegar a Chiapas

Otra epidemia nos amenaza en Chiapas y a México, y es el virus del Zika, el que se anuncia y tiene casi los mismos síntomas del dengue o el Chikingunya, por lo cual es necesario que nuestra gente se informe para hacerle frente con mayor responsabilidad familiar a esta enfermedad que ha activado han activado sus alertas epidemiológicas en Centromerica. Se dijo que por la constante movilidad humana que existe entre nuestro país azteca y el país del Quetzal, las probabilidades de que aterrice este virus es del cien por ciento.
Las autoridades sanitarias de Panamá, El Salvador y Honduras, ya se mantienen en alerta epidemiológica por la presencia del nuevo virus, además la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta epidemiológica de infección del virus Zika desde el pasado 7 de mayo.
El virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también existe en Chiapas y que ha sido responsable de transmitir el mal de dengue y dengue hemorrágico y recientemente el chikungunya.
Por ahora la OPS no reporta muertes por este nuevo virus, sin embargo, pide a los países miembros a dicha organización a fortalecer sus estrategias para el combate directo del vector (mosco).
El tratamiento para hacer frente al virus Zika es sintomático, incluye reposo, así como el uso de Acetominofen o Paracetamol para el alivio de la fiebre, además, no se recomienda el consumo de Aspirina, debido al riesgo de sangrado en los pacientes.
Además, se sugiere el consumo de abundantes cantidades de líquidos debido a la sudoración y vómitos que causa la enfermedad.
Por ahora, autoridades de la Secretaría de Salud en Chiapas, no se han pronunciado, ni han emitido ningún posicionamiento sobre el virus de Zika, mientras tanto, países centroamericanos, mantiene su alerta fitosanitaria para hacer frente a la posible llegada de ese mal.

Rapiditas.- Si otra cosa no se antepone hoy estará el gobernador Manuel Velasco Coello, en Tapachula, donde visitará algunos albergues de migrantes centroamericanos y se entrevistara con servidores públicos del ramo. Chiapas sigue siendo un puntual para la labor humana en favor de los migrantes que cruzan esta frontar sur, en busca del sueño americano y es Chiapas donde se provee la solidaridad nacional…..Concluyó el proceso federal electoral y desde este lunes la historia ahora marca el futuro proceso electoral local, por lo que en el XXIV Distrito electoral con sede en Cacahoatan, por el PRI esta cincho el Contador Alfredo López García, que arrastra con buena reputación y trabajo honesto. Hasta hay posibilidad que se vaye con una «Alianza partidista», con el PVEM, haciéndolo un «candidato de unidad»…Por cierto la romería de aspirantes a un cargo de elección popular tanto del PRI cómo del Verde, en las sedes cupulares de Tuxtla Gutiérrez, ya no es conglomeración sino disgregación, serán llamados o están siendo llamados los que verdaderamente tienen el aval a través de las encuestas de las simpatías populares de los Chiapanecos. Los padrinazgos políticos sencillamente al cesto de la basura….Dixe

Paz en Chiapas. – Afortunadamente el escenario que se prevía de desordenes y transtornos, en Chiapas como habían anunciado el magisterio disidente no se cumplió, y quedó «fuera la violencia», más allá de algunas eventualidades; es más en el mero día de las elecciones federales maestros chiapanecos en una acción civica y pacifica de expresión, se dieron cita en la explanada del Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez para manifestar su deseo de que Chiapas siga siendo un estado libre y soberano y mantenga ese espíritu pacifista para elegir a sus representantes repudiando la violencia.

PD. Nuestro abrazo solidario para el CP Edmundo Pérez Armendariz, por el lamentable fallecimiento de su hermana Doña Ana Cecilia, quien tuvo internada por varios días en un hospital de Tapachula, donde ayer el padre celestial la cubrió con su manto. Luz en el camino. Descance en Paz.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *