Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Es desquiciante y sospechosa la campaña contra Fernando Castellanos

La feroz y ya desquiciante campaña de radio, televisión y redes sociales en contra del candidato del PRI-VERDE-Panal y Chiapas Unido, a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, ya se exageró y cayó dentro de un escenario hasta de carácter legal para una investigación judicial, pues la millonada de pesos para pagar spots de televisión en la televisión nacional obedece que alguien desde adentro del estado o fuera de él, busca a todas luces pretender desbaratar la imagen de Fernando castellanos, que hace una semana aclaró los ruidos infundados empezando con el asunto de una cantidad de dinero que traía consigo en un viaje de la ciudad de México al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
Pagar todo ese paquete de spots de televisión en la «televisión nacional» forzozamente costaría veintenas de millones de pesos, lo que no deja de ser un insolito caso de «ataque frontal» en contra de un político de Chiapas. Sin embargo el «quid» del asunto es saber de donde vienen esos ataques frontales que tambien tienen dedicatoria a los propios gobernantes de Chiapas. Pero lo extraordinario es tambien preguntar ¿ De Donde esta saliendo esas carretada de dinero para pagar la atroz campaña sobre todo televisiva que es la que cuesta y no las de las redes sociales, en donde tambien puede haber maquinación de un ejercito de troles como las que fue acusado de manipular el recién candidato electo a la diputación federal Samuel Chacón en Tapachula?.
Definitivamente hay «mano negra» en estos ataques que debria de investigar la PGR y la Procuraduría estatal, pues la ferocidad televisiva es producto de un pago que tiene forzosamente procedencia humana y no necesariamente extraterrestre. Por eso esta campaña desquiciante –pues ofende a la opinión pública por la forma en que se expone- no debe de quedar en el olvido, requiere y urge una investigación judicial.
El caso Castellanos, es el nombre del juego: guerra sucia, campaña negra, y saber evadir las leyes para realizarlas, parece ser una de las claves del manual político de donde vienen los ataques.

Donación de sangre voluntaria se hace cultura en Chiapas

Una de las mejores formas de mostrar solidaridad con el desvalido es mediante la donación de sangre. Así lo expresó el gobernador Manuel Velasco Coello al celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 2015, «Gracias por salvarme la vida». Y literalmente, la donación de sangre salva muchas vidas diariamente.
En este sentido, el mandatario reconoció la labor altruista de los donadores, especialmente los jóvenes, quienes son más aptos para esta labor que, a través del Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez» brinda seguridad y calidad, implementando tecnología de vanguardia y con el apoyo de personal calificado a través de una red de servicios. Ha sido reconocido con el primer lugar en productividad y la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud federal otorgaron a Chiapas el segundo lugar nacional en impulso a la donación voluntaria de sangre
Es un gran avance, pero es necesario mantener e incrementar la conciencia del valor de la donación de sangre y acabar con los mitos al respecto. Mucha gente cree que es dañino donar una unidad de sangre. Está demostrado científicamente que la sangre se recupera en un lapso de días y no le sucede nada al donante.
La información es una parte importante para deshacer las mentiras que giran alrededor de la donación de sangre. Afortunadamente en Chiapas existe esa información y ya ocupamos el segundo lugar nacional en la donación, que se traduce en vida para otras personas. Ojalá seguieramos avanzando en ese aspecto para ocupar el primer lugar nacional.

En Chiapas podría ya a darse reducción de costos de la CFE

La buena noticia que da a conocer EL ORBE, como noticia histórica es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría empezar a reducir sus constos de la energía eléctrica en la Zona Especial Economica de Puerto Chiapas, y que podría ser el aliciente para que por fin las altas tarifas en Chiapas sean reducidas y que paulatinamente podría extenderse a toda la geografía estatal, pero ya es un adelanto de buenas nuevas. Las Zonas Económicas Especiales en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tienen por principal objetivo impulsar proyectos estratégicos en la región Sur-sureste del país, son capacidades del gobierno federal para generar mayores y mejores potencialdades de desarrollo y fuentes de energía lo que con la nueva Ley Energetica promulgada el 11 de agosto de 2014, por el gobierno de Peña Nieto, reduciría los costos del servicio eléctrico. Estas Zonas Especiales tiene que ver con la importancia energética, de agronegocios y comercio exterior.
En el caso de Chiapas, su histórica productividad de generación de energía hidroeléctrica, con sus plantas y con la nueva que se construye, (Chicoasén II) se estima que el incremento de Chiapas para todo el país será del 52 por ciento. Esta generosidad de Chiapas será factor determinante tambien para que haya reducciones a las tarifas eléctricas. Tambien juega el papel más importante el gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde Senador de la República, y ahora gobernador, ha sido insistente en que la CFE reduzca los costos excesivos que la CFE cobra en diversos municipios de Chiapas. Es cuestión de meses estas buenas nuevas.

Congreso Nacional de Cronistas.- El Comité Organizador del XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas invita a los cronistas con nombramiento oficial a participar en este magno evento que se efectuará en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, del 31 de julio al 4 de agosto próximos. Cabe destacar que desde 1977, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) se reúne cada año en diferentes sedes de la República Mexicana para que sus miembros presenten trabajos de investigación, intercambien experiencias, se elija el nuevo Consejo Directivo y se traten temas sobre la asociación. El Presidente del Comité Organizador, Marco A. Orozco Zuarth, declaró que en este año, el Estado de Chiapas, recibirá a sus compañeros cronistas de México y a los invitados de allende fronteras, abriéndoles los brazos con el privilegio de ser anfitrión, con esa calidez tradicional que nos ha identificado por nuestra hospitalidad.

En Campaña.- Ahora la pandilla de troles que ya pareciera que es una forma de empleo y ocupación en Tapachula, que se les remunera con un sueldo, pago ó prebenda, que fueron protagonistas en el pasado proceso electoral federal, ahora buscan desdibujar al candidato del PRI-VERDE Neftalí del Toro, que hasta ahorita a cuatro días de arranque de campaña no se le ve adversario fuerte en su camino, lo único que se busca es que la votacíon sea copiosa para legitimar su cargo de elección popular. Por cierto en Estados Unidos hay «Caza- fantasmas», en Tapachula, lo que hay ya son «Caza-troles» que en su momento serán boletinados a todas las futuras Alcaldias y organismos que es a donde se están refugiando vendiendo sus servicios. Quedaron super-acostumbrados al juego sucio a cambio de un pago.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *