Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Aleluya: Hoy Sistema Nacional de Transparencia en México

Para hoy martes 23, está contemplado en la ciudad de México, la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, donde evidentemente el Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas, será parte de este organismo nacional. Será el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país, quienes sean testigos de esta emprendedora acción nacional en favor dela rendición de cuentas y la transparencia pública, que tanto exige y ha exigido durante décadas el pueblo de México.
También participaran dentro de esta participación del Sistema Nacional de Transparencia los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, y las dependencias y entidades públicas. Trascendió que también estarán presentes, dirigentes de partidos políticos, representantes de instituciones educativas, así como organizaciones sociales y sindicales. Esta gran paso que se da en México, que en el fondo es el combate a la lucha contra la corrupción, será el eje principal de coordinación institucional que impulsará la transparencia y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de todo el país, desde la frontera norte hasta la frontera sur, desde Chiapas hasta la Baja California Norte.
Se trata de un avance extraordinario rompiendo protocolos e inercias en el país, para evitar en el futuro que el virus que ha corrompido a este país que se llama corrupción, se detenga porque es el cáncer que ha empobrecido a este México, que pudo ser potencia mundial, pero que la cultura de la putrefacción administrativa
Se trata pues de un acontecimiento nacional –que no faltaran los mentecatos y necios que revelaran otros escenarios de falta de credibilidad- de suma importancia para que este pueblo mexicano, tenga más armas y oportunidades para que los políticos y funcionarios públicos ya no se roen el dinero, así como los banqueros y titulares de dependencias como la CFE y PEMEX, que han sido saqueadas en los últimos sexenios tanto del PRI como del PAN. Desde luego que nuestro pueblo deberá de conocer más de que trata este escenario de transparencia pública.

Velasco: Xenofóbicas y racistas declaraciones de Donald Trump

Luego que Donald Trump hizo pública su intención de ser presidente de Estados Unidos, y a través de su mensaje hizo fuertes declaraciones racistas contra México y los migrantes, las reacciones al respecto no se hicieron esperar. El exgobernador de Texas y también aspirante presidencial Rick Perry criticó estas declaraciones de Trump para afirmar que México es el primer socio comercial en Texas.
En nuestro país el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, calificó de prejuiciosas y absurdas estas declaraciones; y también habló el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El mandatario chiapaneco, al tiempo de condenarlas, lamentó las declaraciones xenofóbicas del precandidato presidencial, las que calificó como una falta de respeto a millones de compatriotas que día con día entregan su fuerza laboral para que Estados Unidos salga adelante.
Agregó que los comentarios del multimillonario Donald Trump contra la presencia de mexicanos en el vecino del norte no deberían tener cabida en una democracia que ha sido construida por inmigrantes como es la norteamericana, pues según algunos estudios éstos contribuyen con el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Recalcó que todos los mexicanos deben condenar estos dichos que intentan sembrar odio racial hacia nuestros compatriotas, pues más de 4 millones realizan cotidianamente una lucha en Estados Unidos, para lograr una amplia y profunda reforma migratoria en ese país. Velasco Coello reafirmó su condena contra los comentarios del aspirante presidencial y remató diciendo: «si se meten con nuestros paisanos se meten con todos los mexicanos».

Repudian a Isabel Ancheyta en Escuintla. Es emisario del pasado.

En Escuintla, tambien hay malestar en contra del candidato del PVEM, Isabel Ancheyta Palacios, a quien lo señalan de «emisario del pasado», y de haber sido un operador consumado en la Costa de Chiapas del exgobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que los demás candidatos de los diversos partidos y ciudadanía en general buscan afanosamente al que consideran «El candidato oficial» crear un «Frente Unido Antichabelo». Considerado un «espia» Sabinista del sexenio pasado logró la diputación local con sede en Motozintla, bajo las siglas del Partido Orgullo de Chiapas (POCH), organismo político fundado y creado precisamente por Juan Sabines, y que posteriormente desaparecería para que aquellos que se quedaron sin las siglas del POCH, se refugiaran en el PVEM.
El 26 de Agosto de 2013, la reconocida periodista Sandra de los Santos, escribió un articulo titulado Los «Cómplices » de Sabines, donde en un párrafo menciona a los que fueron empleados de Juan Sabines en su sexenio, y que en ese momento estaban el el poder legislativo de Chiapas. Textualmente señala la periodista:
«En el Congreso del Estado de Chiapas, Sabines todavía cuenta con su propia bancada: Magdalena Torres Abarca, Blanca Ruth Esponda, José Guillermo Toledo Moguel, Noé Castañón Ramírez, Isabel Ancheita Palacios, Saín Cruz Trinidad y Rhosbita López Aquino. Algunos de ellos ya han tratado de desvincularse de quien los llevó a la diputación local, otros, lo siguen defendiendo públicamente. También tiene personas en la cámara de diputados en el Congreso de la Unión: Lourdes López Moreno, Rosario Pariente Gavito y Carlos Octavio Castellanos Mijáres».

La corrupción en el Humanista.- En Tuxtla Gutiérrez, en rueda de prensa el ex candidato ha diputado federal por el distrito XI con cabecera en Huixtla, Marco Antonio Godoy Rodríguez, denuncio varias irregularidades y actos de corrupción de su dirigencia estatal del partido que recientemente desapareció como lo es el » Partido Humanista». Sin embargo este asunto no solamente fue privativo de Huixtla sino tambien en Tapachula, fue la misma chucha que se extendió a toda la entidad, y lo peor a todo el país. Se trata de un hecho de corrupción que en el fondo originó que este partido humanista tuviera «debut y despedida» en su primer proceso electoral. Un caso que se debe de clarificar por el bien del partidismo nacional.

PD: El senador del PVEM Luis Armando Melgar, estuvo ayer en la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Tapachula, por el PRI-Verde y Panal, Neftalí del Toro, donde reconoció la labor electoral que emprendió esta formula partidista, que ha crecido geométricamente en Tapachula, y donde la gente ha respondido al llamado de la formula partidista y su candidato.
PD: El Candidato del PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido, por Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos fue categorico al señalar que se investigara a los exalcaldes de Tuxtla Gutiérrez, y en caso de encontrar irregularidades castigar a los presidentes municipales corruptos, donde el nombre del Sabinista Yassir Vázquez, permea en la sed de justicia del pueblo Tuxtleco. En Chiapas, tambien la transparecia será carta de presentación.

La frase de hoy
«En las elecciones locales resucitan muertos y mueren los que se creen vivos. Reviven reos y amenazan a decorosos». Dominio popular.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *