Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Velasco Coello en Tapachula: PEMEX es una bomba de tiempo 

El 18 de Marzo del 2011, justamente el día en que se celebra en el país «La Expropiación Petrolera», junto a representantes de la sociedad civil de Tapachula, el en ese entonces senador de la República, Manuel Velasco Coello, realizó una clausura simbólica de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tapachula. Pueblo y gobierno se manifestaron a las afueras de la Planta de Pemex para exigirle a la paraestatal y a su extitular, Juan José Suárez Coppel, que cumplan con la reubicación hacia Puerto Chiapas como había sido prometido hace muchos años. Por unas horas, la actividad en la Terminal de Almacenamiento se paralizó, con las ciudadanas y ciudadanos gritando «fuera Pemex» y ante la mirada de los trabajadores de ese empresa pública.
En aquella ocasión el reclamo de los representantes de la Coparmex Octavio Marín de la Torre; la Canaco, Edmundo Olvera Cantera; la Asociación de Hoteleros, José Luis del Ángel Gómez; la Canacintra, Miguel Ángel Ancheyta Bringas; la Canirac, Carlos Cossío Abarca y dirigentes como Adolfo Zamora Cruz, expusieron el grave riesgo al que está expuesta la población por esta Planta ubicada en plena zona céntrica de Tapachula.
Para concluir con esta histórica clausura, el joven legislador advirtió que en la lucha por la reubicación de Pemex «ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar», el tiempo de insistir que las y los habitantes ya no van a tolerar más comunicados de prensa de la paraestatal. «La gente ya no quiere más oficios ni comunicados. La gente quiere resultados. Cumplan con la reubicación», expresó enérgico, y agradeció a toda la ciudadanía que participó en este acto
Ayer miércoles en su calidad de gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pasa a la historia nuevamente al encabezar un reclamo popular a las afueras de la terminal de almacenamiento, para exigir nuevamente el cumplimiento de la salida de esas instalaciones consideradas una «bomba de Tiempo», toda vez que representa un peligro de proporciones gigantes para población. A 60 días de cumplirse el plazo estimado por las autoridades para la reubicación de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sociedad Civil y el Frente de Defensa del Transporte de la región Costa, Frontera y Sierra, acompañaron al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para exigir lo que se considera un acto de justicia. El mandatario estatal dijo:
«El día de hoy venimos para emplazar una vez más a Pemex a que cumpla con su palabra, porque hace cuatro años, acá estuvimos para demandar la reubicación de esta planta de almacenamiento, que hoy se ubica en plena zona céntrica y representa una bomba de tiempo que vive y que trabaja alrededor de estas instalaciones».
Velasco Coello señaló que los trabajos de la obra van muy lentos, por lo que se teme que las autoridades correspondientes, emplacen la reubicación de estas instalaciones, pero la población está molesta con esta situación por el riesgo que corren las viviendas y comercios que colindan con este inmueble. Esta historia apenas comienza.

Histórico: Inmunidad e impunidad para Juan Sabines Guerrero

El caso de Juan Sabines Guerrero, es el clásico fenómeno del gatopardismo que existe en México, «que todo cambia para que todo siga igual». De qué sirve que se lleven a cabo las reformas estructurales en nuestro país argumentando que las cosas van a ser diferente en el futuro, cuando la realidad es otra. Se creó la ley de la transparencia pública que fue la última de las reformas estructurales echado andar por el Presidente Enrique Peña Nieto, si su propio gobierno reformatorio va a «premió» a uno de los exgobernadores más sindicados de cometer actos de corrupción y pillerías en el estado de Chiapas, esa misma entidad que reconoció el Presidente de México, cómo el valor de darle su desarrollo y modernización de primera como existe en la frontera norte del país.
Es increíble y recae en lo inadmisible que un gobierno federal que pregona el cambio de que en México va fuerte la «la trasparencia pública y la rendición de cuentas» se le otorgue un premio de inmunidad e impunidad a un exgobernador llamado Juan Sabines Guerrero, que recibió el nombramiento de Cónsul de México en Orlando Florida. El titular Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, otorgó el nombramiento del que será el representante de México en esa importante zona de los Estados Unidos. Juan Sabines será el representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, y el responsable en Orlando Florida de asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte. Eso hará Sabines.
Juan Sabines velará en Estados Unidos por el buen nombre de México, y (OJO), e impartirá protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero.
Es lamentable que en México siga con vida «El gatopardismo» que todo cambia para que todo siga igual. El cambio de denunciado y evidenciado político de dejar las finanzas de Chiapas en bancarrota denuncia pública que se hizo en medios nacionales como la revista PROCESO, La Jornada, Milenio, El Universal, EXCELCIOR, y muchos otros prestigiados medios impresos, ahora se vaya de diplomático. De exgobernador que deja arcas vacías y un desorden su trabajo político ahora sea el representante de México en Orlando Florida. El hablará a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto en esa importante región Norteamericana.
Para Ripley: Inmunidad e impunidad para un exgobernador que irónicamente se le ha protegido en este sexenio federal.
A ver qué va a decir «El Quillayino» medio de comunicación digital e impreso de la Comuna de La Florida, que fomenta la participación y la defensa de los derechos ciudadanos o The Miami Herald , o el popular diario Las Américas en Miami. Ya olvidémonos de The Washington Post, Los Ángeles Time o el New York Time, todos con una afluencia latina enorme.
Un Consulado que no es otra cosa que los favores electorales de Juan Sabines que le brindó a Enrique Peña Nieto, cuando anduvo en campaña política para la Presidencia de la República en Chiapas. ¿Se acuerdan de aquel lleno impresionante en el «Víctor Manuel Reyna» y después los votos de Chiapas para Peña Nieto?. «Ese es el México real», diría Joaquín López Dóriga.

Síndico grillero electorero.- Allá en Huixtla, la población ya empezó a señalar al síndico municipal Jesús González Armendáriz, de andar de «grillero electorero», apoyando a José Luis Laparra «El regala caballos» lo que ha irritado a la gente porque se trata de un priísta que llegó al cargo de la Sindicatura por negociaciones partidistas a la salida del infame exalcalde Gustavo Cueto. Pasándose por el arco del triunfo al actual edil Ramón Ayala, el síndico municipal Chucho González, aprovechando pegarle al blanco con sus «negocios particulares» el hombrecito se ha transformado en un «ente electoral» pero lo grave es que estas acciones lo podrían estar haciendo con recursos públicos y personal del ayuntamiento. Problema en Puerta

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *