Comentario Zeta / Carlos z. Cadena

Por una frontera sur sustentable. Chiapas, tierra de oportunidades.

Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión en Ciudad de México con el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso, donde acordaron redoblar acciones de inversión en la Frontera Sur. El objetivo es claro. El desarrollo sustentable de la Frontera Sur, pasa por construir puentes en vez de levantar bardas, por convertir el espacio fronterizo en una tierra de oportunidades más que de penalidades.
El gobernador Velasco destacó el pleno apoyo brindado en todo momento por el Gobierno de la República a nuestro estado, dentro del estratégico Plan Frontera Sur lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto en julio de 2014, así como la creación de la Zona Económica Especial que decretó en Puerto Chiapas, siendo permanente la coordinación entre autoridades estatales y la Federación, en un solo equipo de trabajo.
Velasco Coello posee una visión moderna del desarrollo y la experiencia adquirida en su ya larga carrera pública, le ha permitido formular una estrategia concisa y eficaz para estimular el crecimiento económico aprovechando las inmensas potencialidades del estado, y ello se ha visto apoyado por una amplia inversión pública federal y el beneplácito de inversionistas nacionales y de todo el mundo.
La atracción de inversiones para hacer que Chiapas logre ser un estado más competitivo, con mayores perspectivas de expansión y crecimiento económico, es uno de los objetivos de la fuerte actividad que despliega Velasco con sectores fundamentales en el país. Es por ello que en este encuentro, también acordaron impulsar mayores recursos a programas de desarrollo para Chiapas y apoyos para seguir detonando la infraestructura en la entidad, así como los programas que atienden las necesidades de la población.
Manuel Velasco ha tejido una alianza estratégica con el Gobierno Federal para que Chiapas sea el motor del desarrollo de la frontera con Centroamérica y, como se aprecia ya en los hechos, es una tarea que camina cumpliéndose el motor de la conjunción de voluntades. El reto y la oportunidad que abordan el Gobierno de Chiapas junto al presidente Peña Nieto y su gabinete es que se vincule a la Frontera Sur con prosperidad y bienestar, como una de las grandes metas nacionales: que migración y desarrollo marchen conjuntamente.
Con una economía en expansión en la zona, se abre la frontera al comercio formal, al transporte de mercancías legales, al paso de visitantes, turistas y trabajadores acreditados legalmente. La meta es lograr una frontera generadora de bienestar, más humana, más segura. Desarrollo económico y seguridad, son los dos enfoques estratégicos trabajados por Manuel Velasco y la Federación para la Frontera Sur en el sexenio.

Salud: Urge un laboratorio epidemilogico en la frontera sur

A pesar de que el trabajo ha sido arduo y tenaz en el sector salud de Chiapas, esta frontera sur no deja de ser una «puerta abierta» para darle entrada a enfermedades trasmitidas por algún mosco, dado su fragilidad con la frontera Centromericana que es por donde ingresan este tipo de enfermedades o virus, por eso el valor agregado de que se edifique en esta puerta de México, un laboratorio internacional epidemiológico para hacerle frente profesionalmente a este tipo de fenomenos que ponen en jaque la salud de los chiapanecos y los mexicanos. Porque lo que entra por Chiapas, no necesariamente se queda en la entidad, sino que se propaga para todo el país.
Primero fueron los dengues, -el clásico y el hemorrágico- (Mucho antes fue el Paludismo) y ahora ha entrado con fuerza el virus de la Chikingunya, que primero hizo sus estragos en Tapachula y municipios de la Costa, pero ahora tambien se ha dirigido a Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores y así se ira extendiendo.

Alerta en frontera sur: Nuevo virus llamado ZIKA

Sin embargo ya se hace presente otro virus, que proviene de Centromerica y que según algunos observadores será cuestión de meses que se extienda a nuestro país. El Zika es transmitido por la picadura de un mosquito. La enfermedad recién detectada en América Latina. El Zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se menciona que este virus va a entrar a Chiapas. Trasciende en las redes sociales que los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

En Chiapas empieza la patria: Camacho.- Apoteosis y algarabía la tarde de ayer en Puerto Madero, cuando miles de príistas recibieron a su dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien llegó al lugar a apoyar al candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro, quien fue ovacionado todo el tiempo que transcurrió el evento. El escenario fue de gran calor humano, donde estuvo tambien el dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason y el delegado del PRI en Chiapas, Eviel Pérez Magaña. Los discursos de Camacho y Albores, fueron contundentes en favor de la alianza PRI-Verde y sus candidatos que buscan un cargo de elección popular. El dirigente Camacho Quiroz, reconoció el federalismo y anexión de Chiapas a México, y con expresión sonora dijo que en Chiapas «empieza la patria mexicana». Dijo que Del Toro Guzman, será un gran Presidente Municipal de Tapachula, por sus convicciones e inteligencia de joven político. Fue un priísmo desde Puerto Madero, que se escuchó lejos pues hasta al Presidente de México y al gobernador les enviaron sus porras y loas.

Rapiditas.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación con el cuerpo diplomático acreditado en Chiapas, la Procuraduría de Justicia del Estado llevó a cabo una reunión de trabajo con los representantes consulares de Guatemala y El Salvador, recién acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el municipio de Arriaga. Un tema nuevo de este sexenio de Manuel Velasco en favor de esa fraternidad México-Centroamérica…..Por cierto en Comitán el candidato del Verde a la Presidencia Municipal, Mario Guillén, le ha llovido en las redes sociales y en los espacios de prensa no solamente de nuestro país, sino de Guatemala. Todo porque dijo en un discurso que «los delincuentes que hay en Comitán se deben de ir a Guatemala y dejar limpia la ciudad». Muchos tomaron esta declaración como un insulto y agravio en contra de los hermanos Guatemaltecos. En el país del Quetzal lo llamaron el «Donald Trump Chiapaneco»….En Metapa casi es un hecho la edificación y culminación del Centro de salud cuya obra fue abandonada en el sexenio pasado. El candidato del PVEM, Carlos López Tapía, ha hecho una propuesta formal con la población para culminar esta necesaria obra de salud y cuya gestoría ya la tiene en su escritorio el gobernador MAVECO. En fin. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *