Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chacón y Peñalosa a pique. La complicidad los mata electoralmente

Estamos totalmente de acuerdo que el candidato del PRI, a la diputación federal por el XII Distrito con sede en Tapachula, Samuel Chacón, se anda promoviendo más en el PVEM que en el PRI. Su estrategia es «sacarle raja» al PVEM que va con alianza con el PRI en favor de su candidatura. Chacón sabe que un gran sector del PRI en la región no lo apoya por su controversial desenvolvimiento como Alcalde de Tapachula, que hasta ahora ha sido denunciado por millonaria corrupción por regidores panistas, candidatos de diversos partidos políticos del mismo XII Distrito y lo grave organismos de la sociedad civil. Ningún expresidente Municipal desde Ángel Barrios Zea, (que estuvo preso por presunta corrupción) había sido tan denunciado a nivel nacional y estatal como actualmente con Samuel Chacón al que también le han prometido sus adversarios y los que exigen «dignidad por Tapachula» una huelga de hambre después del 25 de Mayo en las afueras de la Cámara de Diputados en el DF, para exigir al gobierno federal la rendición de cuentas del municipio de Tapachula.
Chacón en los últimos días ha creado mancuerna con el Verde a través de Rubén Peñalosa y Alfredo Lugardo, este último Subsecretario de Gobierno de la Costa que fue la última jugada que hizo en Tapachula, el exsecretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, -ahora diputado federal de regreso-. Peñalosa se desplomó en la última semana en las preferencias electorales, si es que alguna vez la hubo como difundió la encuestadora PARAMETRIA. Samuel Chacón lo que no sabe es que en el PVEM es un «apestado» y que la gente que se ha tomado la fotografía con él, son gente que las llevan porque les prometen despensas, playeras y su torta.
Lo lamentable es que Rubén Peñalosa, está utilizando el mismo grupo de comunicación social que tiene Samuel Chacón. Es un compromiso que hicieron y todos los aparatos de comunicación que tiene Chacón los tiene Rubén Peñalosa, que hace una semana lo desdibujaron en Tuxtla Gutiérrez, para irse al menos de candidato por el PVM para la zona baja, donde su irreconciliable adversario será el que enarbole el PRI.
Mientras Chacón hábilmente busca meterse hasta en la cocina al interior del PVEM, sus incondicionales se hunden en la despopularización por su falta de tacto y no leer en entrelineas. Chacón y Peñalosa se hunden. La complicidad los mata electoralmente.

En Chiapas se fortalece nueva conciencia en favor del medio ambiente

Es necesario fortalecer la nueva conciencia respecto al cuidado del ambiente. Esto ha venido sucediendo paulatinamente en Chiapas, donde llegaron a quemarse más de cinco mil hectáreas en la época de estiaje, lo que contribuyó a la pérdida de grandes áreas boscosas y selváticas en el pasado. Ahora, las quemas de arbolado adulto llegaron a las 33 hectáreas, particularmente en el área de Cintalapa, en una ladera donde era prácticamente imposible la llegada de los brigadistas contra incendios.
El esfuerzo del Sistema Estatal de Protección Civil ha dado como resultado que ahora se hayan quemado menos hectáreas que en el 2014 en estas mismas fechas. El registro de incendios se realiza por satélite y arroja como resultado en el presente 1,101 hectáreas siniestradas, lo que significa que se ha reducido en más de 200 hectáreas siniestradas respecto al año anterior. La coordinación de las dependencias federales y estatales resulta de gran importancia para que cada año nuestro estado sufra menos incendios.
En este esfuerzo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Marina, Secretaría del Campo, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, siempre presentes para evitar mayor daño al campo chiapaneco. Las autoridades de la Secretaría Estatal de Protección Civil exhortan a la población a contribuir en la reducción de incendios forestales, pues a las personas que sean sorprendidas causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la población serán acreedores de multas y sanciones, tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil.

Centro Infantil para el Cáncer en el IMSS-Chiapas

Estuvo este martes en Tapachula, La Presidenta Honoraria del Voluntariado Nacional del IMSS la señora Gabriela Gerard de González Anaya, quien junto con el delegado estatal del IMSS Yamil Melgar Bravo, pusieron en marcha el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN), en el área hospitalaria del servicio de Pediatría del Hospital General de esta ciudad. También se puso en marcha el Pabellón de Oncología y la Ludoteca, ambos en el piso de Pediatría del mencionado nosocomio. Es la primera vez que viene a Chiapas, la esposa de un director general del IMSS, en este caso José Antonio González Anaya,
El delegado del IMSS-Chiapas YAMEL señaló que ONCOCREAN será un centro de desarrollo enfocado al tratamiento especializado del cáncer infantil con calidad y calidez. En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer se brindarán servicios de Oncopediatría, Consulta Externa de Oncología, Estudios Básicos de Laboratorio y Hospitalización; asimismo se cuenta con un área aislada de Cuidados Especiales, la cual dispone de un ventilador mecánico para pacientes críticos.
También acompañó en esta gira de trabajo por Chiapas a la señora Gabriela Gerard de González Anaya, presidenta honoraria del Voluntariado Nacional del IMSS, la señora María Isabel Pedrero de Melgar, directora honoraria del Voluntariado estatal.

Rapiditas.- Este martes el titular del Ejecutivo Estatal Manuel Velasco Coello, Manuel Velasco Coello, remitió al Congreso del Estado, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio 2014. Todo dentro del escenario de transparencia y rendición de cuentas donde será analizada y posteriormente dictaminada para ser aprobada….En Cacahoatan, los simpatizantes del PVEM –no confundir con militantes- están asumiendo acciones de dignidad, porque no consideran que una persona que estuvo «encarcelada» en dos ocasiones (2012 y 2013) se convierta en su candidato a la diputación local y que será una presa fácil para el PRI y el propio Mover a Chiapas. Pero el problema es que el controvertido Jesús Castillo Milla es quien apoya al aspirante del PVEM a la alcaldía de ese municipio Carlos Moreno «El Yayo», quien también ha arrastrado problemas de personalidades. Aquí el PVEM tendrá que volver a refundar estrategias electorales. En fin. …El Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez castilla, reprobó los actos de los estudiantes normalistas. Dijo que los futuros maestros deben de emplear lo estudiado en los salones de clases, y no manifestándose de manera violenta. Dijo que es posible que haya «manos detrás» que provocan y utilizan a los estudiantes y que nunca aparecen. Envió un llamado para evitar que la violencia siga causando problemas a terceros. En los sectores empresariales y pueblo en general también haya irritación ciudadana ante las vandalizaciones de los jóvenes normalistas de Chiapas. Dixe

Para Ripley: En el primer debate radial de ayer en Tapachula, Samuel Chacón pidió como propuesta preferida un edificio del teletón para la región, cuando esa gestoría es ante TELEVISA y no el Congreso federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *