Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Entre «Juanitas Chiapanecas» y los elegidos por los Dioses

Si Nostradamus hubiera sido chiapaneco, no le hubiera atinado lo que iba a ocurrir en Chiapas y que todavía le seguirá ocurriendo dentro del panorama electoral. Más allá de que el TRIFE instruyera al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana ( IEPC), que cumpliera con la ley de paridad de género, donde entraron al «quite» las esposas, hermanos y otros familiares con el mismo ADN, para suplir a los que ya estaban registrados como candidatos a alcaldes y estos últimos pasaron a ser síndicos y hasta regidores. Un desbarajuste del IEPC que deja huella histórica. Es la «Feria de las Juanitas Chiapanecas», es la Feria de la antidemocracia.
Pero viene todavía más. Hay asegunes que después que triunfe algunos diputados locales serán «suplidos» por sus suplentes, como por ejemplo en Tapachula, el diputado electo por la zona baja por el Verde-PRI, Rubén Peñalosa, podría ser relevado después del 19 de Julio por su suplente Yumaltik de León. El primero pasaría a ser Secretario de la Frontera sur, institución que está guardando un lugar para Peñalosa. Y si la zona baja esta con más cambios, también la zona alta apunta a que una tal Viridiana Figueroa, dejara la diputación local. Faltan todavía entonces los elegidos por los Dioses.

En Chiapas se construye el primer agroparque del país

La Rueda de Negocios Agroalimentaria generó ventas, en su primera edición en Chiapas, por más de 60 millones de dólares para Asia Europa, Centro y Sudamérica. Ahora, a través del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado, ProMéxico, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), se acordó celebrar en nuestro estado la segunda edición de este evento, que podría incrementar las ventas de productos chiapanecos en un 28 por ciento respecto al año anterior.
En Chiapas se construye el primer agroparque del país, y contará con una Zona Económica Especial. Los días 4 y 5 de agosto próximo se podrían llevar a cabo más de mil 300 encuentros de negocios entre aproximadamente 60 empresas compradoras internacionales y 330 empresas productoras de frutas, otros vegetales, productos cárnicos, café cacao y cacao entre otros.
El secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, mencionó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es dar una nueva dinámica y un mayor impulso al comercio exterior, en especial de los productos agroalimentarios, considerando que Chiapas cuenta en este sector con un gran potencial y altos niveles de competitividad. Velasco Coello señaló que este tipo de eventos tienen la finalidad de poner en manos de los productores las herramientas y las oportunidades para que las familias chiapanecas salgan adelante, siempre mediante el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los chiapanecos.
En este marco, el Director General de ProMéxico destacó que a través de este convenio se consolida la alianza entre las instancias involucradas mediante un plan de acción sólido, que permita ofrec
Te comparto una sugerencia de comentarios sobre la celebración del Día del Abogado, esperando sean de utilidad para tu prestigiada columna.

Denuncian a candidato nacional y localmente.- El escandalo otra vez del programa «Punto de Partida» este martes que conduce la periodista Denisse Maerker, donde denuncia con pelos y señales de contar con apoyos partidistas al candidato a la Presidencia Municipal de Pijijiapan, Saín Cruz Trinidad por el partido «Chiapas Unido», donde media una grabación como prueba fehaciente, ya tuvo repercusiones en la entidad. En Tuxtla Gutiérrez, ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) del Estado, fue formalmente denunciado el controvertido candidato a la alcaldía, Saín Cruz Trinidad por la comisión de delitos electorales en la campaña que éste realizó en aquel municipio costero. Fue La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada por el distrito XV con sede en Tonalá, Esperanza Cruz Trinidad, quien acusó ante la fiscalía al también diputado local por el partido creado por Juan Sabines, de utilizar recursos públicos para su campaña en busca de la alcaldía de aquel lugar. Lo grave es que en el video –quien ya fue alcalde de Pijijiapan- dibuja una serie de perversidades electorales que por elemental sentido común debe de ser investigado por el IEPC. Problema en puerta.
Rapiditas.-La unidad, honestidad y el compromiso son las banderas que el PVEM tiene para poder garantizar el triunfo y bienestar de la gente en Chiapas, así lo afirmó el Senador Luis Armando Melgar quien ha caminado el estado impulsando estos principios verdes. Dijo que la construcción de un Chiapas con responsabilidad social, se basa en comprometerse con lo que se puede cumplir, ya que la nueva generación de políticos que el PVEM tiene, son personas con calidad humana, que traen la palabra honestidad tatuada en el corazón. Cercano a la gente, Melgar ha visitado municipios, ejidos, barrios y colonias de Chiapas invitando a los candidatos de las alcaldías municipales y a diputados locales, a seguir trabajando unidos por un Chiapas con responsabilidad social y liderazgo con rumbo, como lo ha hecho el Gobernador Manuel Velasco Coello…Al reconocer a los abogados en su día, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda recordó la valiosa contribución de Chiapas a la historia de nuestro país, al contar con una de las escuelas de Derecho más antiguas, cuyo origen fue un Colegio Jesuita, a la postre se convertiría en una de las facultades más importantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), actualmente la única reconocida por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación en Derecho y catalogada como la mejor en el Sureste de la República Mexicana. Los profesionales del Derecho han participado siempre en los procesos de transformación más importantes, como lo hacen ahora en Chiapas y en México, poniéndose al día ante la reforma constitucional destinada a hacer que la justicia llegue a todas y todos de manera pronta, eficaz y expedita…Al menos dos compañeros periodistas me hablaron ayer, que recorrieron los municipios fronterizos de esta puerta del país, entre ellos la demarcación municipal de Suchiate, y que se observaba mucha fragilidad y flaqueza vulnerable por la falta de policías federales tal cómo se había informado desde la ciudad de México y que fue parte de un comentario que hicimos ayer. Un compañero inclusive me dijo que el tal reforzamiento de seguridad era una gran mentira, y que todo fue un cuento de Wald Disney lo del desplazamiento de policías federales y militares. ¿Cómo la ven?. Así que cero vigilancia en la frontera sur. ¿Será?…Histórico el «Gallo Motorizado» que realizó este martes en Tapachula, el candidato del PRI-Verde-Panal, Neftalí del Toro. Fueron kilómetros de vehículos y otros automotores quienes recorrieron las principales calles de Tapachula como evento popular de la culminación de una ardua y extensa campaña electoral que sin duda será reflejada este domingo 19. En fin. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *