Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

El diputado 41 y Objetivos del Milenio: Fue estrategia Sabinista

Desde Mayo del 2012, el exgobernador Juan Sabines sabía que dejar una ley electoral como la que confeccionó junto con el Congreso del Estado, le redituaría a futuro estrategias personales. Nadie podría olvidar que el que fungió como dirigente en aquella época del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), José Luis Zebadúa Maza, no solamente jugo hasta con las fechas electorales , y dejó todo estructurado lo que ha creado problema ahora, sino la abundancia estratégica se fue con el controvertido «Diputado 41», al grado que Zebadúa Maza nunca se vino a pararse a Tapachula en el pasado proceso electoral considerada una segunda ciudad en importancia en Chiapas, pero si fue como cinco veces a los Estados Unidos, difundiendo lo del representante popular 41.
Una idea Sabinista la del «diputado 41″que la filtró muchas veces el propio exgobernador, cuya codicia en los últimos años de su gobierno fue buscar los canales con los países centroamericanos apoyando la figura del migrante centroamericano para conseguir «medallitas» , y viendo al norte, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo padrino internacional la tuvo en la persona del controvertido Español Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, que junto con Sabines, se les ocurrió que en Chiapas se podían conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde fue un exceso al desplegarse un enorme aparato publicitario para dar a conocer que Chiapas era el único gobierno local en el mundo que elevó a rango Constitucional el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desde aquella época el periodista Roberto Domínguez Cortez, ya había advertido que el exgobernador Juan Sabines, buscaba impunidad e inmunidad al dejar el cargo sexenal con un pequeño cargo en la ONU, apoyado por su padrino Magdy Martínez Solimán, o un consulado en los Estados Unidos, basándose en los dos caminos de Sabines en materia internacional: Los Objetivos del desarrollo del Milenio y el diputado 41. Tanto los Objetivos del Milenio como el diputado 41, siguen siendo en materia internacional las farsas más grandes del Sabinato
Sabines en su autoanálisis a futuro sabía que sería satanizado por los chiapanecos por las denuncias del saqueo millonario de las arcas estatales y los engaños públicos como la del Biodiesel de Chiapas, «Ciudades Rurales» y el programa de construcción de una aula cada tres horas, entre otros, señalamientos que fueron documentados por la revista PROCESO, y los diarios nacionales La Jornada, Reforma y Milenio. Sabines buscaba a como diera lugar un cargo en el exterior que no se le hizo en la ONU, pero si en el Consulado de Orlando Florida. El gobierno de Peña Nieto le dio «impunidad e inmunidad» por los favores electorales de su campaña Presidencial en Chiapas cuando Sabines fue gobernador.
Un caso para Ripley pues por decreto, Juan Sabines «decidió» acabar con la pobreza en Chiapas alentado por su vocero y asesor, Magdy Martínez Solimán, al incluir, en la Constitución Siglo XXI, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un engaño no solamente para Chiapas sino para México. La declaración del Mileno se hizo en el año 2000 con el propósito de cumplirse en el 2015 y Sabines la propuso apenas en el 2010. Basta con revisar qué países han cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio para tener por cierto que en Chiapas jamás podrán cumplirse.
El periodista Roberto Domínguez Cortez, escribió en la revista nacional IMPACTO: «Con esa decisión, violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chiapas, a la que sustituyó por una espuria Constitución Siglo XXI. En una Constitución pueden incluirse y mencionarse los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano y uno o más Estados nacionales».
Sabines pues dejó un cochinero en Chiapas en finanzas y en lo electoral, considerado el exgobernador más señalado de cometer pillerías y corrupción. Hoy Desde Orlando Florida, estará gozando el problema electoral de Chiapas junto con Amador Rodríguez Lozano. Se metieron en todo y revolvieron todo.

Chiapas y la federación: Trabajar con todos los ayuntamientos electos

Chiapas requiere de más apoyos económicos por parte de la Federación, por tal motivo, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo una visita al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, con quien gestionó apoyos presupuestales para infraestructura y otros rubros que merecen la atención de la Federación, sobre todo ahora que las relaciones son excelentes con el gobierno de Chiapas.
Velasco Coello se refirió a la Zona Económica Especial decretada por el presidente Enrique Peña Nieto, que propiciará el desarrollo de una importante y muy productiva región de Chiapas, principalmente porque permitirá la industrialización de productos y su colocación en los mercados nacionales e internacionales. Respecto a su compromiso de trabajar con los Ayuntamientos electos, Velasco Coello reiteró su convicción y su voluntad de trabajar con aquellos alcaldes que el pueblo haya elegido, porque los colores partidistas quedan atrás en el momento de diseñar los programas y los planes generales de gobierno, acordes al Plan Estatal de Desarrollo que marca una pauta para los Ayuntamientos.
La consigna es trabajar con todos los alcaldes electos, sin importar colores ni partidos, porque lo que necesita Chiapas es avanzar rápidamente en la solución de sus problemas. Atrás quedaron las elecciones y es el momento de que todos unidos nos pongamos a trabajar, cada uno desde su trinchera, para que nuestro estado registre el avance que requiere en el presente y en el futuro. Las condiciones políticas de coordinación con la Federación están dadas; ahora lo que sigue es trabajar con los Ayuntamientos electos por el pueblo.
Reconoce PVEM derrota en Comitán.- El candidato del PVEM en Comitán, Mario Francisco Guillén Guillén, envió al pueblo Comiteco una carta donde reconoce su derrota y felicita a su adversario triunfador el priísta Mario Antonio Guillén Domínguez, popularmente conocido como «El Señor Fox», además manifiesta que al trabajo del priísta desde la trinchera ciudadana, se sumara para que a Comitán le vaya bien y propone ser parte del desarrollo y la esperanza que miles de comitecos aspiran. En su misiva quien fue aplaudida por la opinión pública advierte para finalizar textualmente: «Hoy quiero agradecer a Dios, a mi familia, a los amigos y a las miles de personas que vieron en nuestro proyecto la posibilidad de trabajar a favor de Comitán. En la democracia se gana y se pierde; es la voluntad de las mayorías la más importante y hoy Comitán ha decidido su rumbo». En fin.
Respetará las reglas democráticas.- Mover a Chiapas, que dirige Enoc Hernández, señaló ayer respetará las reglas de la democracia porque cree en la paz, la gobernabilidad y la estabilidad social, pedir a quienes se sienten inconformes a no realizar actos de violencia al tiempo que demandó de los presidentes electos que hagan un trabajo transparente, honesto, de cara al pueblo. Dijo que Hay que respetar las reglas de la democracia, al precisar que todos en Mover a Chiapas tienen que hacer un gran esfuerzo para seguir adelante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *