Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Encuesta del diario REFORMA: 2018, no perder de vista a @VelascoM

El periódico REFORMA dio a conocer una encuesta formal justamente en el mes de Junio después de las elecciones federales del 7 , elaborada por el encuestador de esa casa editorial el conocido Alejandro Moreno, quien posesiona en una primera encuesta nacional a los actores políticos que se encuentran en la plataforma de lanzamiento en popularidad en el país, donde dentro de una alianza PRI- VERDE de manera gratificante, sobresale en primer lugar con 30 puntos al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, seguido por 29 puntos de AMLO, después el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 25 puntos y por último el gobernador del DF, Miguel Ángel Mancera, con 13 puntos y con menos puntuación algunos Secretarios de Estado, quienes ha sido satanizados con temas como Ayotzinapa, la baja del peso ante el dólar y el problema del petróleo.
Hay muchos escenarios que la misma prensa nacional reconoce en Manuel Velasco Coello, como lo reseña el reconocido periodista Federico Arreola, retomando lo de la encuesta de REFORMA donde manifiesta que aparte de ser un gobernador MAVECO que ganó con el PRI-Verde con más de un millón 300 mil votos, dejando un precedente histórico en porcentajes gubernamentales, arrasó también en la pasada contienda electoral federal con «carro completo» donde se alcanzó un superávit electoral del 70 por ciento con la alianza Verde PRI en la entidad. El periodista mexicano ya reconoce también la victoria de la alianza Verde-PRI en las elecciones estatales del pasado 19 de Julio: «Volvió a repetir la dosis de que Velasco es un candidato Presidenciable».
Reseña Federico Arriola: «No se puede negar que Velasco es presidenciable. El único que tiene el Verde. Pero si la juega en 2018 sin ir en alianza con el PRI, garantizará el triunfo de López Obrador. Así que estos partidos están obligados a ir juntos. El PRI sin el Verde no gana, pero por primera vez el Verde puede presumir un candidato presidencial competitivo.» Y se pregunta Federico Arriola: ¿Hay entre los priistas mejores candidatos que Velasco? No lo sé. Osorio Chong seguramente tiene más experiencia, y sin duda nadie entre los políticos mexicanos es más inteligente que Videgaray. Pero ¿son mejores candidatos que el gobernador de Chiapas? Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla».
Culmina diciendo el reconocido comunicador y analista: «Por lo pronto, Manuel Velasco y Andrés Manuel López Obrador son los políticos que fijan la agenda nacional. Por eso se les ataca tanto. A cada uno por razones distintas, pero que en el fondo son la misma: no se les puede ignorar de cara al 2018. Ya se verá si «El Bronco» y otros políticos independientes son capaces de brillar en 2018 tanto como lo hicieron en 2015. Dependerá, sobre todo, del gobierno que realice Jaime Rodríguez en Nuevo León. Si lo hace bien, como es deseable, será un fuerte candidato presidencial. Pero si las cosas se le complican, tendrá que olvidarse de las próximas elecciones». Hasta ahí parte de lo mencionado.
Por eso los ataques de la prensa nacional arreciaron en los últimos días del mes de Julio, contra «El Güero» Velasco, aprovechandose el asunto de las elecciones locales de Tuxtla Gutiérrez. No hay que ir muy lejos para no entender la operatividad de los adversarios electorales donde el número uno de Chiapas juega electoralmente en la arena electoral nacional.

En Chiapas se desarrolla la evaluación docente de manera formal y nutrida

La Secretaría de Educación estatal informó que la evaluación al Servicio Profesional Docente para educación básica y media superior se realiza de manera normal, con «muy nutrida afluencia». En esta segunda jornada del Concurso de Oposición para Ingresar a la Educación Básica, señaló que se aborda el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, así como para educación media. En un comunicado, precisó que un total de cuatro mil 859 aspirantes contaron con equipos de cómputo personalizados, con clave individual de acceso, organizados en naves estructuradas y amplias dimensiones. La dependencia resaltó que Chiapas destaca como la segunda entidad del país con el mayor número de plazas a concursar, dos mil 269 para educación básica y un número aún en proceso de determinarse en educación media, tan sólo por detrás del Distrito Federal.
Subrayó que la evaluación es un instrumento de mejora de calidad en el desempeño educativo y, en consecuencia, de mejorar el futuro de niños, niñas y jóvenes de Chiapas. Desde temprana hora, indicó, largas filas de aspirantes a plazas docentes de educación básica y media superior se desplazaron hacia el centro de aplicación de exámenes, donde la Secretaría de Educación e instancias estatales y federales montaron tres naves para dar cabida a unos 12 mil sustentantes.

El mejor proyecto federal de Chiapas.- El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, constató los avances de la construcción de Chicoasén II donde le aseguraron que se concluirá de acuerdo al proyecto. Se trata de la obra hidroeléctrica más importante del presidente Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, en la que se invertirán más de 400 millones de dólares , sostuvo el funcionario. Al constatar los avances en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que esta magna obra, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello, avanzará con toda su fuerza para estar lista de acuerdo a lo establecido en su proyecto original. Gómez Aranda destacó el impacto económico y social que representa para Chiapas y para el país la edificación de este moderno complejo hidroeléctrico, ya que durante su construcción se empleará a unos 4 mil chiapanecos, además de beneficiar directa e indirectamente a 20 mil familias de la región vinculadas a esta actividad productiva.

Volante contra Sabines.- En un volante que se reparte dirigido a la opinión pública en Tapachula , el Frente Prosoberanía de Soconusco que dirigen Angel Aguiar Díaz y Guilermo Garza Dávila, se une a la inconformidad del pueblo de Chiapas por la designación como cónsul en Orlando Florida del exgobernador Juan Sabines Guerrero, a quien lo señalan de ser un saqueador de las finanzas públicas de la entidad más pobre del país, de haber engañado con el petate del muerto en las obras públicas estatales y federales como la planta de Biodisel y el Aeropuerto de Palenque. Piden al gobierno federal que se investigue al exgobernador y que limpie la afrenta en contra de los chiapnecos, además de que los Estados Unidos y México, investiguen al impostor del que dicen casi compró un Consulado en el país más poderoso.

PD: Apoteosis y unidad en impresionante marcha la que se vivió ayer en Tapachula, cuando miles de seguidores del candidato del PRI-Verde, Nefatalí del Toro, recorrieron las calles de Tapachula en la denominada marcha «Por la paz», y al grito de Unidad y Tapachula. En la culminación de la marcha el parque central fue un lleno impresionante que no importó que el astro rey estuviera en todo su apogeo. Desde el corazón de la ciudad se le envio saludos y aplausos al Presidente de México y al gobernador de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *