Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Denuncia el PRI nacional a Paco Rojas en la FEPADE por los moches

Hasta que por fin se decidió el PRI nacional, asumir su papel ante los desgarriates y escándalos de corrupción que gira alrededor del candidato del PAN, a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, el panista Paco Rojas, a quien por segunda ocasión lo exhiben en videos recibiendo dinero por parte de constructores del estado de Puebla, a cambio de supuestas obras cuando este llegara a la Presidencia local capitalina.
Pese a los argumentos de Paco Rojas, de que no era candidato en ese momento que recibió primero la caja de zapato y después maletas llenas de dinero y que el dinero no proviene del erario público, no justifica que no sea un escenario de corrupción, coacción chantaje y peor tantito, la lógica política, si así actuó antes de, como iba a ser después de. Lo que llama la atención es que son empresarios de Puebla donde gobierna el PAN, lo que también debe de alcanzar la investigación que viene, porque hay un cordón umbilical que muchos de los ataques en la prensa nacional contra el gobernador de Chiapas provienen de empresarios y políticos Poblanos.
Por lo pronto ayer el delegado del CEN del PRI, Eviel Pérez Magaña, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) en contra del ex candidato a la alcaldía tuxtleca, Francisco Rojas Toledo, «El Rey del moche» por actos constitutivos de delitos en materia electoral. En la exposición de motivos de la Averiguación Previa 1045/Fepade/2015 en la Mesa I/B/Fepade, el también Senador de la República explica que su demanda radica en el video donde se exhibe al panista recibiendo un millón 400 mil pesos por parte de un constructor poblano.
Pérez Magaña dio a conocer que este hecho no puede quedar impune, ya que es evidente que Rojas Toledo recibe dinero en efectiva de forma ilícita, la cual sería utilizada para su campaña a cambio de entregar la obra de Tuxtla Gutiérrez. Finalmente, el priista expresó que ahora corresponde a las autoridades de la Fepade estudiar la cuestión de la competencia, por lo que espera tomen cartas en el asunto de forma inmediata y que este acto sea castigado conforme a lo que marca la ley.
Dentro de la denuncia ante la FEPADE sobresale una expresión de Paco Rojas que va dentro del testimonio de la denuncia que es cuando el ex candidato del PAN, dice textualmente: «Toda la obra te la voy a dar». Dice el PRI es un personaje único en el país, donde nadie había aparecido en menos de dos meses recibiendo moches de esa forma.
Pero más allá de todo lo que resulta de este episodio negro de Paco Rojas, es que después de «Los moches» el escandalo envolvió otra vez al PAN nacional donde su dirigente nacional Gustavo Madero, se ha convertido en una especie de padrinazgo y defensor de Paco Rojas. ¿Habrá que ver que constructores Panistas Poblanos, también han apoyado a Gustavo Madero en sus pretensiones partidistas del CEN del PAN?. ¿Todavía hay mucho que saber que hay atrás de esos constructores Poblanos al que les prometen que van a realizar todas las obras públicas de Tuxtla Gutiérrez?.

El Rey de la Urea es el enemigo del propio PRI en Tuxtla Chico

El regidor del PRI en Tuxtla Chico, originario del polo fronterizo de Talismán, Octavio de los Santos, conocido como «El Rey de la Urea» en la frontera sur, es el que ha matado al PRI en ese municipio. En una carta enviada al dirigente del PRI de Chiapas Roberto Albores Gleason, los priístas Tuxtlachiquenses, piden su intervención para investigar al susodicho personaje que lleva al frente de la CNC casi 15 años, lo que ha originado el confeccionamiento de un padrón manipulado por él, para la repartición de la urea, un producto químico para el beneficio campo. Aprovechándose de la pobreza de la gente, se ha logrado crear un padrón donde existen nombres ficticios y es lo que piden los priistas sea investigado por la Secretaría del Campo de Chiapas que dirige José Antonio Aguilar Bodegas. Señalan que tantos años de dirigir un sector campesino del tricolor se han conformado «mafias de la urea» que no llegan a los auténticos campesinos de Tuxtla Chico y su campo.
Denuncian que en su propia Talismán, donde es originario no ganó el PRI en estas elecciones, pero si hay en el padrón gente que recibí la el producto de la urea sin que este lugar fronterizo tengan terrenos grandes para la siembra. Hay otros señalamientos como que tiene casas en Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula, y que es y ha sido el orquestador de tomas de carreteras y alcanzó fama con su expresión en años anteriores de que amenaza con «quemar» a los delegados del Campo de Chiapas. Tiene su portal en Facebook especialmente para su trabajo y en la época de Juan Sabines, se prestó para la negociación de que ese municipio fuera Panista con el controvertido Mario Solís, a quien lo une una relación de pronósticos reservados que pronto saldrán a la luz pública.
En resumen, en Tuxtla Chico el enemigo del PRI es el propio PRI, donde mucho tiene que ver «El Rey de la Urea» en esta puerta del país. Problema en puerta.

Apoyo al sector agropecuario en la entidad.- En la capital de Chiapas, en seguimiento a las acciones para impulsar al sector ganadero de Chiapas y el establecimiento de un precio fijo de la leche en la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, se reunió con Domingo Coutiño Pascasio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas; Ariel Orozco Macías, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa; Sergio Zuarth Rojas, representante de la empresa Pradel; Consuelo González Pastrana, presidenta del Sistema-Producto Leche; autoridades de Diconsa, Liconsa y con productores de leche de la zona Costa de la entidad. Aguilar Bodegas reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Estatal de respaldar al sector agropecuario de la entidad, para que puedan incrementar la rentabilidad y competitividad de sus producciones y con ello mejorar sus condiciones de vida. Señaló que la secretaría que él encabeza proporcionará las herramientas necesarias para que los productores puedan realizar sus actividades de manera óptima; por ello se gestionará la activación de una pipa para el transporte de la leche, así como el financiamiento para establecer la red en frío.
De igual manera, exhortó a los productores a organizarse e integrar un plan de estrategias que den viabilidad a levantar la productividad y comercialización, entre lo que se consideraría la realización de un diagnóstico, por parte de la Unión Ganadera General Estatal y la de la Costa, del número de productores que no cuentan con tanques de enfriamiento, para poder pactar un financiamiento con FIRA, el diálogo con DICONSA sobre el acopio de leche destinada a los desayunos escolares, así como acciones en materia de sanidad y capacitación.

PD: Ayer el delegado del IMSS-Chiapas Yamil Melgar Bravo, inauguró una tienda del IMSS en Tapachula y posteriormente un desayunadero para los empleados de la institución que muchas veces en horas de los alimentos salen a echarse su «taco» como dicen en el argot laboral. Una labor dignificante.

PD: Deseamos pronto restablecimiento a su salud del Secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos, quien tuvo una recaída en su viaje a Tapachula, con el evento de la CONCANACO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *