Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

PRI-PVEM denuncian a Paco Rojas por «lavado de dinero»

Ayer martes los dirigentes nacionales, del PRI y PVEM César Camacho y Arturo Escobar, respectivamente presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Francisco Roja, y quienes resulten responsables por «lavado» de dinero y violaciones a la ley financiera del país. El lunes en rueda de prensa en la capital del país, ambos dirigentes nacionales pidieron a la FEPADE y a la Unidad de Fiscalización del INE, investigar el financiamiento del ex candidato panista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Francisco Rojas, ante la presunción de recibir un millón 400 mil pesos de forma indebida.
Al respecto, Camacho Quiroz advirtió que la alianza PRI-PVEM defenderá jurídica y políticamente sus triunfos en los comicios de Chiapas, en donde se ganó la mayoría de los municipios. Indicó que en Tuxtla Gutiérrez, el candidato de la alianza, Fernando Castellanos, ganó en el primer conteo con una diferencia de 379 votos y en un segundo con observadores electorales, notarios públicos y una detallada revisión, ratificó su triunfo con 795 votos.
Sostuvo que hay elementos suficientes para que llegue a buen término la denuncia, y advirtió que las elecciones no se ganan en tribunales, los cuales son sólo para defender lo que se ganó en las urnas, «lo haremos con todo nuestro capital jurídico, argumentos y con la ley en la mano». Insistió que es reprobable que haya demócratas selectivos o malos perdedores y llamó a las fuerzas políticas a respetar el mandato de la ciudadanía chiapaneca. Y culminó diciendo: «Y sí se dice reiteradamente que la democracia se gana o se pierde con un voto, cuanto más si se gana con 795 votos, la voluntad ciudadana debe respetarse», subrayó.

Los bienes naturales de Chiapas, patrimonio del futuro: Velasco

El plan integral que ha desarrollado en el estado el gobernador Manuel Velasco Coello, se basa en tres puntos fundamentales como la educación ambiental con responsabilidad, el trabajo permanente para la recuperación de los espacios naturales, y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades. Estas políticas ambientales han dado resultados en el corto, mediano y largo plazo, pues así fueron concebidas para atacar de frente fenómenos como los asentamientos irregulares, el avance indeseado de la mancha urbana, la extracción y comercio ilegal de especies de flora y de fauna, a la vez que se han combatido con gran éxito los incendios forestales y se ha reducido la tala ilegal de bosques.
En la actualidad se cuenta con más de 18 millones de plantas en los diversos viveros del estado, de donde 900 mil se producen en los 12 municipios que integran la Reserva de la Biósfera de la Sepultura, plantas destinadas a la reforestación y a la recuperación de ese importante espacio protegido para mantener y acrecentar los recursos naturales. El estado de Chiapas cuenta con 23 áreas naturales protegidas federales y 25 estatales, además de que ocupa una superficie con 70 por ciento de vocación forestal que debe ser preservada para evitar su deterioro.
Velasco Coello insistió en que debemos ver todos los bienes naturales de Chiapas como un patrimonio para el futuro; para nuestros hijos y más adelante, porque el cambio climático está haciendo estragos en el planeta y lo que nos toca hacer es frenarlo hasta donde podamos, con todas las medidas necesarias desde los tres órdenes de gobierno, en un plan sin tregua para garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural.

Reconocen a Chiapas por protección a víctimas de trata

Allá en Toluca, Estado de México, por tercer año consecutivo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional por su labor en la prevención, persecución y protección a las víctimas de trata de personas, al lograr 56 sentencias condenatorias y el rescate de más de 578 víctimas. En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador Raciel López Salazar recibió el galardón que otorga la Comisión «Unidos Contra la Trata» que preside la luchadora social Rosi Orozco. En su intervención, el Procurador General de Justicia del Estado señaló que este reconocimiento no sólo distingue el esfuerzo de una autoridad, sino refleja la voluntad de la ciudadanía, ya que los resultados no serían posibles sin la colaboración de la sociedad civil y el trabajo que impulsa en su administración el gobernador Manuel Velasco Coello.
Además, dijo, asumimos con responsabilidad la investigación y persecución en la modalidad de explotación sexual y laboral, factor clave para reducir la expansión de este fenómeno que combatimos decididamente. Refirió que Chiapas se ha sumado a la campaña Corazón Azul que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y se puso en marcha el Albergue Especializado en Trata de Personas, con el cual se brinda una atención integral especializada en materia psicológica, victimológica, médica y jurídica. En relación al reto que significa el fenómeno migratorio, el titular de la Procuraduría de Chiapas enfatizó que el compromiso del Gobierno del Estado es que quienes viven o transitan en territorio chiapaneco, ejerzan el derecho natural de vivir en paz, bajo el respeto innegable de sus Derechos Humanos y en apego a la aplicación de las Leyes.

Plácido Morales inaugura Congreso Nacional de Cronistas

En un evento trascendental el XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas, se inauguró en San Cristóbal las Casas Chiapas, y con la representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvo el Coordinador de gabinete Plácido Morales Vázquez, quien dio la bienvenida los Cronistas de todo el país, que participan en este encuentro del que ahora es sede Chiapas en 3 ciudades Tuxtla, San Cristóbal las Casas y Comitán de Domínguez. En el discurso inaugural Plácido Morales Vázquez recapituló sobre la necesidad de la Crónica, para encontrarse con el pasado y así hacer una verdadera historia nacional. Dijo también que en nuestro país mucho hay que investigar del pasado, para explicar el presente. En el Acto al que asistió el Presidente Municipal de San Cristóbal, así como los Cronistas de los principales municipios de Chiapas, se hizo la trasmisión de la directiva de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades y municipios de México Anaccim, que presidirá el chiapaneco Marco Antonio Orosco Zuarth.

Rapiditas.- El senador Roberto Albores Gleason y el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar manifestaron su compromiso por seguir trabajando en unidad a favor de la transformación que impulsan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello. Los legisladores reafirmaron su interés por fortalecer en conjunto acciones encaminadas en la entidad para lograr una mejora de la calidad de vida para las familias chiapanecas. Destacaron que seguirán impulsando esfuerzos en conjunto para abonar a la consolidación del programa serio y de resultados del Gobernador Velasco y el Presidente Peña, cuyo propósito firme es el bienestar de las y los chiapanecos…Para dialogar sobre el proceso de entrega recepción, el Presidente Municipal Electo Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el actual Presidente Municipal de Tapachula Venerando Díaz, durante el encuentro se platicó sobre la situación que actualmente guarda el gobierno municipal. El Torito señaló que hay plena confianza en que la actual administración dará todas las facilidades para que la entrega recepción se dé con toda transparencia y claridad en las cuentas públicas, los bienes muebles e inmuebles que pertenecen al Ayuntamiento, en igual forma toda la documentación pertinente del Municipio. Dixe

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *