Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Fallan políticas públicas federales en favor de migrantes y nacionales en frontera sur

Tal cómo se informó en este espacio en Junio de este año que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que dirigía el Tabasqueño Humberto Mayans Canabal, creada apenas en julio de 2014, estaba resultando un total descalabró y fracaso en relación a sus funciones específicas donde el «señor senador de Tabasco» resultó un bueno para nada, un fiasco total que solamente una ocasión se vino a parar en todo el año a esta frontera sur. Un flojonazo enfermizo, elitista con fama de lavarse las manos con alcohol cuando saludaba a un migrante. Una postal humana que los mismos Tabasqueños lo califican de «desgraciado» por lo que habrá que ver que encierra en lo general esta palabra.
Se anunció que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, desaparecerá como tal y sus funciones sustantivas pasarán a otras áreas de la Secretaría de Gobernación (SG), como consecuencia de los descalabros funcionales para llevarla a una restructuración programática de la administración pública. El titular del área, Humberto Mayans Canabal, volvería al Senado de la República a partir del 1 de septiembre. Trascendió que los cambios –fusión o desaparición de la coordinación– parten de un proyecto de la Secretaría de Hacienda para 2016. Se dijo que es una estrategia del gobierno federal donde Hacienda le toca una parte y a otras dependencias otra parte.
Se dijo que no es responsabilidad de Hacienda lo que está sucediendo sino una necesidad del gobierno federal para lograr mayor eficiencia y mejores resultados en las políticas públicas en favor de la migración. La malograda Coordinación Integral de Migración tuvo un presupuesto en 2015 de 102 millones de pesos y 94 empleados, presupuesto que no se sabe a dónde fueron a parar.
Pero más allá de todo este escenario de fracasos en favor de políticas apoyando a los migrantes se confirma que en efecto hay dos México distintos, el de los ricos dela frontera norte y el de los pobres de la frontera sur, porque hasta ahora no solamente se soslaya a los migrantes sino a los propios mexicanos en esta frontera sur que tiene una promesa Presidencial de Enrique Peña Nieto, de una «Zona Especial Económica de Puerto Chiapas » y un parque agroindustrial que aún no se ve para cuando. Ya no se diga el compromiso firmado ante Notario Público en la campaña Presidencial de Peña Nieto de la autorización de un hospital regional de la Secretaria de Salud federal que tanto urge y requiere esta zona ante la falta de atención médica en cientos de miles de chiapanecos de los diversos municipios de la Sierra y el Soconusco.
El tiempo transcurre, el sexenio se va, y México siendo el mismo: Con dos categorías de mexicanos: Los del Norte y los de Sur. Es el auténtico México real.

Chiapas la entidad más peligrosa para los rayos: CENAPRED

Después de un suceso hace días en el Estado de Guanajuato en el que siete personas perecieron tras de ser alcanzados por un rayo, se dio a conocer que las probabilidades de morir a causa de un rayo son muy pequeñas, pero hechos como los de Guanajuato hacen recordar que México es el país en el mundo con más muertes de este tipo, pero lo extraordinario es que Chiapas es la entidad federativa con mayor número de muertes ante este fenómeno climático y son varios lugares donde se da esta postal de la muerte con descargas eléctricas producto de la madre naturaleza
Para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informa que las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos que podemos padecer y advierte que en México las estadísticas de accidentes relacionados con el impacto de rayos muestran que el país ocupa el primer lugar en el mundo con 223 muertes anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En una infografía publicada en meses recientes, el CENAPRED informa que el promedio anual de días con tormentas es de 30 y que las zonas en donde más se registran fenómenos de este tipo son, «sobre las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur, Madre de Chiapas, Montañas del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal».
«Las principales afectaciones a las personas tras de ser alcanzadas por un rayo pueden ser parálisis, quemaduras, dolor de cabeza intenso, pérdida de memoria y audición, hasta la muerte», informa la dependencia.
Agrega que los mayores impactos ocurren durante las tardes y noches de verano, que las personas de entre 10 y 19 años son las más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre y el porcentaje de niños fallecidos es cinco veces mayor que el de niñas porque realizan más actividades al aire libre en el campo y en la ciudad.
El CENAPRED asegura que durante una tormenta eléctrica, el mejor lugar para resguardarse es en el interior de un edificio o la casa y recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos, cerrar ventanas y cortinas, evitar el contacto con el agua y no utilizar teléfonos celulares conectados a la corriente eléctrica, máquinas, herramientas ni objetos metálicos. Sobre una cama con base de madera, es lo más seguro. Si las personas se encuentran en espacios abiertos, sugiere no correr ni acostarse en el piso, tampoco refugiarse debajo de los árboles, sino colocarse en cuclillas con los pies juntos, la cabeza entre las piernas, cerrar los ojos y taparse los oídos.

Ya no más «Jibaritos» municipales en Chiapas.

Una vez más aflora con más insistencia el fenómeno de «Los Jibaritos en Chiapas», eso exalcaldes municipales que cada tres años se van «locos de contentos con su cargamento lo cual la CANACINTRA en Tapachula, hizo un llamado al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y la Secretaría de la Función Pública del Estado, para que se audite a fondo para que antes que las autoridades municipales dejen el cargo entreguen cuentas claras, además de señalar que habiendo ya un escenario de transparencia y rendición de cuentas se frene la impunidad de los Presidentes municipales y demás funcionarios locales que conforman una administración municipal, y evitar que se siga sangrando los presupuestos municipales.
Y la razón es simple: La buena rendición de cuentas y transparencia evita que cada tres años haya escenarios que tengan en jaque a los gobiernos locales de Chiapas.
Ojalá las demás Cámaras y organizaciones apoyen esta cultura ciudadana también de exigir cuentas claras ante la nueva postal del país en materia de transparencia pública y la rendición de cuentas. Por eso el gobierno federal reformó y creo nuevos esquemas de transparencia para que no haya más corrupción y desvíos de servidores públicos empezando por los Ayuntamientos Municipales y en Chiapas no debe de ser la excepción. Hay acusaciones fuertes de corrupción en contra del edil de Villa Comaltitlán, Cacahoatan, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y muchos más.

PD: Congratulaciones a mi amigo el Doctor Antonio Dorantes, un profesional en toda la extensión de la palabra por su nueva encomienda pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *