Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

OJO: La transparencia empodera a los ciudadanos para exigir a sus autoridades rindan cuentas

Con la ley General de Transparencia y Acceso a la Información aprobada a nivel nacional que alcanza un hito en la historia política mexicana y de la que por décadas lo exigió el pueblo mexicano, al fin es una realidad para combatir el fantasma de la corrupción y manipuleo de los recursos públicos que tanto daño le ha hecho a nuestro país. A nivel nacional e internacional es apabullante la crítica y análisis de que el grave problema que padece México es la despilfarrada corrupción donde los políticos de los diversos partidos políticos que han gobernado nuestro México, simplemente son la misma cosa. El problema no es de siglas ni de ideologías es de conciencia donde el mismo político del PRI, o del PAN o del PRD se aprovecha y beneficia de los recursos públicos propiedad del pueblo.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró al aprobarse esta Ley de Transparencia que el Estado mexicano adoptará el paradigma de los Gobiernos abiertos, por lo que el servicio público deberá ser una actividad abierta y cercana a los ciudadanos. Dijo que a partir de ahora, la gestión pública debe ser más transparente y se genere mayor confianza en la democracia, ya que se «cierran espacios de opacidad y discrecionalidad, y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país». Manifestó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ya que «ayuda a prevenir y a combatir la corrupción». Agregó también que la transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública. La transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
Por último, Enrique Peña Nieto reiteró que la ley amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia, al existir Consejos Consultivos en todos los organismos garantes integrados por consejeros honoríficos. En Tapachula, el pueblo ya le debe de preparar un expediente voluminoso a las corrupciones y trapacerías de Samuel Chacón.

Chiapas sede de la XIV Conferencia Interamericana de Matemáticas

La enseñanza de las matemáticas ha sido un factor clave en la educación en todo el país. México no se distingue en el mundo por el promedio de aplicación en esa materia. Es por ello que las autoridades educativas de Chiapas consiguieron ser sede de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, organizada por el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).
Chiapas podrá, a partir de este momento, conocer las nuevas técnicas didácticas, más dinámicas, para la enseñanza de las Matemáticas, para que los alumnos aprendan con facilidad esta materia que desarrolla la habilidad lógica y pone las bases para el conocimiento de todas las demás materias relacionadas con la ciencia. La participación del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) es de principal importancia, porque esta institución ha desarrollado la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas, con la finalidad de que en nuestro estado los alumnos desarrollen una mayor competitividad en esta materia y sean capaces de generar conocimiento nuevo a partir del mejor manejo de los números y delas fórmulas de las leyes establecidas.
Esta Conferencia se lleva a cabo en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, con conferencias magistrales y la presentación de más de 500 trabajos de investigación, valiosa aportación para mejorar la enseñanza de las ciencias exactas en nuestra entidad, que requiere de mejores hombres y mujeres preparados para los retos que presentará el futuro en el corto plazo.
El CRESUR ha desarrollado talleres y diplomados en la enseñanza de las Matemáticas y su participación en la educación es de primera importancia para nuestro estado.

Procuraduría aclara hechos registrados en Pueblo Nuevo Solistahuacan

Después que se desmintió el rumor sobre un enfrentamiento entre grupos rivales donde había habido una decena de muertos, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ya cuenta con avances en las investigaciones en torno al homicidio de un hombre, perpetrado la tarde del lunes en la colonia Rincón Chamula del mencionado municipio. La PGJE Chiapas sostuvo que de acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Norte alrededor de las 14:00horas del lunes dos sujetos desconocidos privaron de la vida a Víctor Manuel Jiménez Hernández de 18 años, quien se desempeñaba como Policía Rural.
Personal de la Dirección General de Servicios Periciales dio a conocer que la víctima presentaba diversas lesiones provocadas por arma de fuego. El escenario alcanzó fastuosidad porque en las redes sociales apareció el joven que yacía tirado en el suelo en un impresionante charco de sangre. Así que ningún enfrentamiento, pero si un hombre joven baleado quien impresiona en las redes sociales. Lo demás es bulla chismosa.

{2}
JJuen JuJuan Pueblo.- Lo que más se ha escuchado en este proceso electoral federal, es que la gente ya no quiere más «políticos chapulines» y menos «políticos corruptos». Es sabia le gente del pueblo, increíblemente cada día le pone un alto a este tipo de servidores públicos y que ahora tendrán que lidiar con una Ley de Transparencia Pública donde la ciudadanía tendrá derecho a exigir rendiciones de cuentas. Aunque muchos no lo creen pero de ahora en adelante el servicio público estará más vigilado y más presto al ojo del pueblo. En el caso de los «Chapulines» también es importante legislar y algo que también no se puede ocultar, es el rechazo al fuero federal. Una sociedad más madura que camina rumbo a que ya es tiempo que las cosas sean diferentes en México y que mejor en el quehacer político.
{2}

{2}
Rapiditas.- Producto de las buenas relaciones de Chiapas con la federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó para Chiapas, un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, a través del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas. El principal objetivo de estas asignaciones federal es para elevar y mejorar la infraestructura pública, apoyo a migrantes, incentivar a zonas fronterizas zonas metropolitanas entre otros. Chiapas es la segunda entidad más beneficiada en este rubro en todo el país, lo que habla bien de las labores de gestoría del gobernador Manuel Velasco Coello….En su tierra natal de Comitán, en un desayuno con la estructura del Partido Verde, el diputado federal Eduardo Ramírez, dijo que la forma de conducirnos en el Partido Verde debe ser haciendo bien las cosas, servir y ponernos en los zapatos de la gente, solo así obtendremos su confianza, reconocimiento y cariño. Advirtió que el objetivo del Partido Verde, que lidera en esta región y varias más de Chiapas, no es únicamente ganar los comicios, sino gobernar bien y hacer bien las cosas, por eso su mayor compromiso es con la gente. Se dejará constancia –dijo- que este Partido es un equipo y una gran familia, que tiene un gran líder que ha puesto a Chiapas en el ámbito político nacional. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *